Perder datos vitales, ser víctima del robo de información o lidiar con sistemas lentos o caídos son algunas de las consecuencias de un mal mantenimiento de hardware.
Los activos digitales de las empresas son un elemento cada vez más valioso para su productividad. Es por esta razón que las computadoras no pueden correr riesgos innecesarios.
No son pocas las compañías que han sufrido las consecuencias de discos perdidos, virus letales y placas quemadas. Hoy conoceremos los conceptos básicos para llevar con éxito un plan de mantenimiento de hardware.
El mantenimiento de hardware engloba las acciones que nos permiten mantener, cuidar y reemplazar oportunamente los componentes físicos de una computadora.
Estos componentes incluyen desde el teclado, pantalla y ratón hasta las unidades internas como el disco duro, las placas, los cables, los ventiladores y las unidades ópticas.
Las acciones básicas en el mantenimiento de hardware incluyen:
• Retirar el polvo de los ventiladores.
El mantenimiento preventivo para hardware nos permite tomar acciones estratégicas para anticipar el deterioro de un PC o computador portátil.
Esta práctica busca mantener los componentes en estado óptimo todo el tiempo para alargar su vida útil y evitar fallas en el sistema.
En cuanto a los componentes físicos, nuestro mantenimiento preventivo de hardware se fundamenta sobre todo en acciones de limpieza.
El gran enemigo de los componentes es el polvo, por lo que es importante quitar y limpiar los ventiladores para así ayudar a mantener la temperatura de la CPU dentro de los parámetros idóneos.
Además, es importante limpiar el teclado y asegurarte de quitar el polvo almacenado entre las teclas y en el monitor o pantalla.
• Si tienes dudas, deja que un técnico especializado se ocupe del trabajo.
En el siguiente vídeo, puedes ver un ejemplo de cómo limpiar los componentes internos de una CPU.
• Acciones sobre el sistema (partes no físicas)
Muchas personas creen que el mantenimiento de hardware solo implica acciones sobre las piezas físicas del equipo, pero el mantenimiento del sistema alarga la vida útil del hardware.
Por ejemplo, hay que verificar que los controladores de hardware coincidan con las últimas versiones disponibles.
Tampoco está de más revisar los software instalados en el equipo y deshacerte de los que no usas. Eliminar estos programas le dará un respiro a los componentes mecánicos, principalmente al disco duro.
Por otro lado, existe una amenaza que muchos creen que no afecta al hardware de un computador: los virus y malware. Sin embargo, un virus muy potente puede echar a perder los componentes físicos de un equipo. No es extraño encontrar casos de discos duros obsoletos por ataques al firmware.
Por lo tanto, también debes tomarte en serio contar con las últimas actualizaciones de antivirus y antimalware.
El segundo tipo de mantenimiento de hardware más común es el Mantenimiento Correctivo.
Este consiste en los procesos de reparación y sustituciones en el hardware de nuestro ordenador, y se realiza cuando los componentes dejan de funcionar de manera óptima.
En el campo de la informática, los avances se dan a pasos agigantados. Mantenerse actualizado implica renovar componentes del hardware, ya que el mantenimiento correctivo se dará inevitablemente, ya sea por piezas defectuosas u obsoletas.
Este tipo de mantenimiento puede incluir tareas de soldadura, un reemplazo de tarjeta gráfica o el cambio de dispositivos periféricos como el teclado, el ratón, el monitor, etc.
El mantenimiento de hardware correctivo suele centrarse en fallas comunes, como:
• Fuentes de alimentación: problemas por calentamiento de circuitos debido al mal funcionamiento del ventilador. En estos casos, o bien se cambia el ventilador, se reparan los circuitos o se compra una nueva fuente.
• Memoria RAM: puede fallar por quemaduras o porque los pines se dañan al ser tocados. La solución es cambiar toda la tarjeta.
• Disco Duro: este componente de hardware es mecánico, por lo que las fallas solo pueden reparase cambiando la pieza. Los discos duros a menudo se rayan o se producen daños físicos en los pines de conexión.
• Tarjetas de vídeo: las fallas se identifican como manchas en el monitor, problemas durante la carga de vídeos, mala resolución o ausencia de colores.
Diferencias entre mantenimiento de hardware y software
Mientras que el hardware se refiere a los elementos físicos de un equipo, el software es el código que establece el conjunto de instrucciones que sigue el computador.
En cuanto a las tareas de mantenimiento, podemos identificar las siguientes diferencias:
Cuando hablamos de herramientas de mantenimiento de hardware, no solo debemos pensar en las físicas. También existen Software de Mantenimiento que pueden ayudarnos a gestionar tareas de conservación y reparación.
Para cada tipo de mantenimiento de hardware, tenemos dos grupos de herramientas a considerar.
Primero, para realizar el mantenimiento preventivo, que se enfoca en la limpieza y refrigeración del equipo, consideraremos:
Para conocer el estado actual del hardware de un equipo, es mejor acudir a herramientas digitales para monitorear el rendimiento: los Software de Mantenimiento profesionales.
Usando eMaint CMMS, por ejemplo, puedes llevar un control de todos los activos informáticos de tu negocio.
Los software nos ayudarán a hacer del mantenimiento de hardware un proceso más simple, ya que podremos:
• Llevar un registro de los cambios realizados a cada equipo.
• Solicitar el mantenimiento de un activo específico.
• Notificar a los técnicos sobre fallas recurrentes.
• Generar informes sobre los indicadores clave de rendimiento (KPI) más importantes.
• Obtener gráficos a partir de los datos de su CMMS sobre el tiempo de inactividad total por activo, el costo total de operación, el porcentaje de tiempo de actividad y otros datos útiles.
A la hora de aplicar un programa de mantenimiento de hardware, encontraremos que implica recopilar información detallada acerca de los inventarios de hardware.
Toda esta información puede ser compleja de almacenar y gestionar, por eso es importante contar con las herramientas de mantenimiento adecuadas.
En plataformas como ComparaSoftware, puedes encontrar todas las opciones profesionales para llevar el mantenimiento de software y hardware en tu negocio dentro de los estándares propuestos.
El servicio de mantenimiento de PC está sujeto a muchas variables. Lo recomendable es hacerle un mantenimiento físico cada 6 meses. Cabe destacar que este mantenimiento físico se le hace al hardware, es decir, a la parte física del ordenador. Este mantenimiento es parcial pero previene uvarios problemas generados por la falta de limpieza interna de las piezas del CPU.
Un mantenimiento de PC completo incluye además de la limpieza del hardware también la reinstalación del sistema operativo y de los programas que utiliza el usuario final. Así como de la reconfiguración de los periféricos que están conectados a dicha PC: Impresora, Scanner, otros. Obviamente, al ser formateado el disco duro, necesitamos sacar la data y después del formateo volver a reponerla
¿Por qué el mantenimiento preventivo?
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran.
El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer diversos problemas, como pueden ser:
El polvo actúa como aislante térmico evitando el adecuado enfriamiento del sistema
El calentamiento excesivo acorta la vida de los componentes.
El polvo contiene elementos conductivos que puede causar cortos circuitos al sistema y también puede corroer los contactos eléctricos causando conductividades inadecuadas.
La ceniza del cigarro que contiene elementos químicos que pueden conducir la electricidad y causar corrosión a las partes de la computadora. Por lo tanto se recomienda evitar fumar cerca del pc.
Por temporalidad o frecuencia entenderemos el tiempo que transcurre entre un servicio de mantenimiento y otro. Se deben considerar los siguientes dos aspectos:
Si la PC está en un ambiente extremadamente sucio se le debe dar servicio en promedio cada tres meses.
Para la mayoría de los ambientes normales de oficina, el servicio se debe aplicar en promedio una o dos veces al año.
Y muchas veces se cree que un computador durará mucho más si se la utiliza poco o con poca frecuencia. La verdad es que estos equipos están fabricados para ser usados continuamente. Y por el contrario tienden a presentar problemas, cuando se les da poco uso; como es el caso de las impresoras caseras que terminan obstruyéndose sus inyectores cuando se las usa con poca frecuencia, por lo que invitamos a dar buen uso de los ordenadores y aplicar estos tips de mantenimiento para mantener los ordenadores en el mejor estado posible, para un uso optimo.
Si necesitas solucionar o reparar cualquier problema que tenga su ordenador, contamos con un equipo especializado en REPARACION DE ORDENADORES A DOMICILIO a un precio super económico en su cuidad.
Además contamos con un servicio de REPARACION DE MOVILES, REPARACION DE IMPRESORAS y REPARACION DE VIDEOCONSOLAS A DOMICILIO, EN SU CUIDAD y a un precio IRREPETIBLE. Envíanos tu solicitud con tu problema y de donde eres y tendrás tu reparación en menos de 24 horas
Muchas veces nos preguntamos ¿como limpiar un monitor?, lo vemos bastante frágil, delicado y no son como los que había hace 20 años, esos grandotes de tubo de imagen que practicamente pasabas un trapo mojado con acetona, alcohol o lo que tuvieramos más a mano y se quedaban como nuevos.
Ahora con este tipo de pantallas planas que hay actualmente ya sean TFT, Plasma, LCD, LED necesitan una limpieza más específica, aunque es bastante fácil proceder a la limpieza.
Trucos y consejos para limpiar un monitor
Si el monitor está en ambientes externos, al aire libre, esta expuesto al sol, o simplemente hay humo (típico en hostelería) se debe proteger con algun trapo o paño mientras no lo esteis usando.
Para realizar la limpieza:
1º.Se debe apagar el monitor
2º.Pasar un cepillo para el polvo (los típicos que venden en los supermercados), asi quitamos todo el polvo superficial.
3º.Por el marco debemos pasar un trapo seco y a continuación lo pasaremos por la pantalla pero siempre con cuidado sin apretar.
En el caso de que siga quedando suciedad podemos realizar lo siguiente:
Comprar un limpiador de pantallas y monitores o bien mediante remedios caseros usando agua destilada (caliente) y 3 o 4 gotas de líquido lavavajillas; o por ejemplo usando al 50% agua destilada y vinagre.
Estos liquidos se deben aplicar en el trapo y nunca sobre la pantalla, una vez limpia la pantalla la secaremos con otro trapo seco.
Como recomendación se deben usar trapos y nunca pañuelos o papel higiénico o servilletas ya que podrían deshacerse al aplicar el liquido limpiador quedando restos por el monitor.
¿Y vosotros teneis algun truco para limpiar el monitor?
Enlace de diversos kits de limpieza.
Post a Comment