Pantallas OLED vs. AMOLED: ¿Cuál es mejor para un celular?

Una de las características más importantes de un celular es la pantalla. Al momento de elegir un equipo, hay dos factores que son determinantes: el tamaño, si es un celular de pantalla grande o compacta y el tipo de tecnología. Este último aspecto marca la diferencia entre un smartphone de gama alta y uno de gama media. En los tope de gama, las pantallas OLED son la última innovación del mercado móvil.

¿Qué es la tecnología OLED?

La tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode) se basa en píxeles que se iluminan de forma independiente con un diodo emisor de luz por cada píxel, permitiendo que se apaguen y se prendan cuando se necesite. Esto genera pantallas más llamativas, con altos niveles de brillo y contraste. Los negros también se aprecian de mejor manera, más puros, ya que el pixel se apaga con el color negro, lo cual disminuye el consumo de la batería.

La tecnología OLED también repercute en el diseño de los celulares. Al tener píxeles más flexibles se pueden fabricar teléfonos con pantallas que cubren por completo la parte frontal, con marcos muy finos y delgados, o incluso pantallas curvas. Es la tecnología de más alta calidad que existe hoy en la industria y que está presente en los mejores celulares.

Pantallas OLED vs. LCD, ¿en qué se diferencian?

Por su alto costo, la tecnología OLED no es la más usada en el mercado. Las pantallas LCD son las más comunes, especialmente en celulares de gama media. Este tipo de pantalla está formada por un cristal líquido, donde los píxeles están ubicados frente a una fuente de luz reflectora. A través de estos píxeles se generan los colores. Además del costo económico, hay otras diferencias entre la tecnología OLED y LCD:

Mayor consumo de batería: las pantallas LCD no emiten luz propia. Al usar la fuente de luz consumen más energía.

las pantallas LCD no emiten luz propia. Al usar la fuente de luz consumen más energía. Negros puros inexistentes: los pixeles se iluminan simultáneamente, lo cual afecta la visualización del color negro profundo y puro.

los pixeles se iluminan simultáneamente, lo cual afecta la visualización del color negro profundo y puro. Más peso y menos flexibilidad: los equipos con pantallas LCD tienen bordes más gruesos y son más pesados.

los equipos con pantallas LCD tienen bordes más gruesos y son más pesados. Menor contraste: por su tecnología, la pantalla LCD no puede alcanzar el nivel de contraste de una pantalla OLED. La calidad es menor.

A favor de las pantallas LCD, además que son más económicas, es que tienen una vida útil mucho mayor que las pantallas OLED, las cuales se degradan más rápido. Otra ventaja es que permite apreciar el color blancos en un tono más natural y real.

¿Son iguales las pantallas OLED y AMOLED? La mejor es…

Y ahora es el turno de las pantallas AMOLED. Seguramente has escuchado de ella, ya que está presente en los celulares de los principales fabricantes. Estas pantalla son muy similares a las pantallas OLED. Utilizan la misma tecnología y tienen el mismo funcionamiento. Entonces ¿en qué se diferencian? La pantalla AMOLED cuenta con una matriz activa que enciende los píxeles solo cuando recibe un impulso eléctrico.

Gracias a ese atributo, los smartphones con pantallas AMOLED mejoran el rendimiento de la batería. En cuanto a los colores, son de gran calidad, aunque en ocasiones se ven muy saturados.

¿Cuál es mejor: OLED vs. AMOLED? Ambas son pantallas de primer nivel y muy similares. Con la tecnología OLED la visualización de los colores es extraordinaria y en las pantallas AMOLED se consume menos energía.

Los mejores celulares con pantalla OLED:

Celulares con pantalla AMOLED:

Serie iPhone 13

El nuevo lanzamiento de Apple presenta varias novedades en la tecnología y diseño de la pantalla de sus cuatro modelos: el iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13 y iPhone 13 mini. Todos tienen una pantalla Super Retina XDR, con tecnología OLED, alta resolución y son compatibles con HDR. En comparación a la generación anterior, aumentó el nivel de brillo y se redujo el notch, ampliando el campo visual.

En esta serie, Apple incorpora por primera vez en un iPhone, la tecnología ProMotion, con una tasa de actualización ajustable de hasta 120 Hz, lo cual mejora notablemente la fluidez en los movimientos. Los iPhone Pro son los únicos con esta funcionalidad. La pantalla de mayor tamaño es de 6,7″ pulgadas (Pro Max), seguida por las 6,1″ pulgadas del 13 Pro e iPhone 13 y las 5,4″ pulgadas del iPhone 13 mini. Toda la serie tiene conectividad 5G y cuentan con el chip más rápido que existe en el mercado: el A15 Bionic.

Serie iPhone 12

Los cuatro equipos de la serie iPhone 12: iPhone 12 Pro Max, iPhone 12 Pro, iPhone 12 y iPhone 12 mini tienen pantalla Super Retina XDR con tecnología OLED, la cual destaca por su alta resolución, calidad de contraste y amplia gama de colores, logrando una experiencia de visualización muy cómoda y agradable. Para su protección contra rayones y caídas, cuenta con Ceramic Shield, un cristal de cerámica ultra resistente.

En cuanto al tamaño, el iPhone 12 Pro Max posee la pantalla más grande: 6,7″ pulgadas y el iPhone 12 mini, la más compacta: 5,4″ pulgadas, mientras que en el iPhone 12 Pro y iPhone 12 la pantalla es de 6,1″ pulgadas. Gracias al procesador A14 Bionic, de gran potencia y velocidad, toda la serie iPhone 12 tiene un rendimiento extraordinario y es compatible con 5G.

¿Cuál es el mejor iPhone? Los mejores modelos de Apple del 2022 Cuando Apple nos sorprende con el lanzamiento de un producto y especialmente de un celular, surge la pregunta: ¿el último iPhone es el mejor de todos? Con la irrupción de cada nuevo iPhone, la compañía de la manzana mordida presenta actualizaciones, nuevas funcionalidades y diversas innovaciones cautivando a millones de fanáticos en todo el mundo y consolidándose […] Leer más

Serie Samsung Galaxy S21

La serie Samsung Galaxy S21 es lo más avanzado de la empresa surcoreana. Sus tres modelos son el Galaxy S21 Ultra, Galaxy S21+ y Galaxy S21 y todos tienen pantalla Dynamic AMOLED, que es la versión de Samsung para la tecnología OLED. Tienen resolución FullHD+ y tasa de actualización de 120 Hz adaptables. El S21 Ultra es el único con un diseño más curvo y tiene el mayor tamaño: 6,8″ pulgadas y una resolución más alta.

La serie Galaxy S21 incorpora la función Eye Comfort Shield diseñada para reducir la fatiga ocular y proteger los ojos de luz azul dañina. La calidad de la pantalla también se traduce en una batería de mayor autonomía. Con el procesador Exynos 2100, uno de los mejores en celulares Android, los tres Galaxy S21 ofrecen un desempeño de primer nivel y también son compatibles con el 5G.

Los mejores modelos de celulares Samsung del 2022 Una de las cualidades por la que Samsung es reconocido en la industria móvil es por la renovación constante de su oferta de celulares, con equipos que destacan por presentar nuevas tecnologías y funcionalidades, muchas de ellas pioneras en el mercado, y por eso todos los años, sus celulares están entre los más vendidos de […] Leer más

Celulares con pantalla AMOLED

Vivo V20

Uno de los mejores celular de la marca china Vivo en el mercado es el Vivo V20, un smartphone muy competitivo y uno de los mejores de gama media. Su pantalla es de 6.44″ pulgadas y tiene tecnología AMOLED y es compatible con HDR 10. Los contenidos se aprecian con una excelente definición y con colores muy auténticos y vibrantes. Es un equipo liviano (pesa 171 gramos) y muy agradable de sostener con una mano.

Otra de las características para resaltar del Vivo V20 es que está potenciado por el procesador Snapdragon 720G y trae una batería de buena autonomía para que puedas disfrutar la maratón de tu serie favorita sin problemas. Además con la carga rápida de 33W en solo 30 minutos obtienes el 65% de la batería.

¿Son buenos los celulares Vivo? La marca china ya está en Chile Una nueva alternativa en el mercado móvil llegó a Chile. Se trata de los celulares Vivo. ¿Has escuchado hablar de ella?, ¿Conoces sus celulares? Si bien es un actor nuevo en el país, en el mercado internacional Vivo tiene una amplia experiencia, especialmente en el mercado asiatico, y en el último tiempo también en el europeo. […] Leer más

Xiaomi Mi 11 Lite

Otro fabricante chino que destaca por el buen nivel de las pantallas en sus celulares es Xiaomi y uno de sus últimos lanzamientos el Xiaomi Mi 11 Lite ratifica la calidad de la pantalla y de todas sus terminaciones. Es una pantalla AMOLED muy nítida, con un diseño ultrafino, con biseles estrechos que permiten un área de visualización mucho más amplia, ideal para ver videos o jugar. Su tamaño es de 6.55″ pulgadas.

Con esta pantalla los colores se ven más auténticos y radiantes. La resolución es alta y el contraste entre las luces y sombras se distinguen claramente, permitiendo imágenes más realistas. La pantalla tiene una respuesta precisa al tacto y cuenta con cristal antirreflejo. El Xiaomi Mi 11 Lite también es compatible con la tecnología 5G.

Xiaomi Redmi Note 10 Pro

Una de las mejores alternativas que existe en el mercado móvil por su excelente relación precio-calidad es el Xiaomi Redmi Note 10 Pro, un smartphone muy completo y uno de los más avanzados en gama media. Su pantalla AMOLED tiene un generoso tamaño de 6.67″ pulgadas, con resolución FullHD+ y una tasa de actualización de 120 Hz (la misma que tienen los Samsung Galaxy S21).

Esta es una pantalla inteligente, con sensores de luz de 360° que pueden ajustar el nivel de brillo automáticamente, para mejorar la experiencia de visualización y en especial, la lectura de los contenidos. Con el procesador Snapdragon 732G las imágenes se procesan con rapidez y fluidez. También destacamos su batería que puede durar hasta 2 días.

Los mejores celulares Xiaomi del 2022: La mejor relación precio-calidad Xiaomi es el rey por excelencia de los celulares con una buena relación precio-calidad. El fabricante asiatico es reconocido en el mercado por catálogo variado, en constante renovación y con equipos para usuarios de gama alta y de gama media. Su oferta cuenta con celulares con diversas características, para todo tipo de público. En este […] Leer más

Samsung Galaxy A32 5G

Para los usuarios de Samsung que buscan un celular con una buena pantalla, pero más barato, les recomendamos el Samsung Galaxy A32 5G. La pantalla SUPER AMOLED es la principal característica de este equipo. Algunas de sus ventajas son el excelente nivel de brillo que alcanza y los colores nítidos y claros. Es una pantalla con un diseño infinito que aumenta el campo de visión, con un tamaño de 6.4″ pulgadas.

Para elevar la calidad de la experiencia de uso del usuario, incluye dos funcionalidades: Eye Comfort Shield para reducir la luz azul y Real Smooth para mantener la vista fluida. Además tiene una batería de larga duración. Por todas estas características, es un celular que funciona muy bien para ver videos.

Una nueva tecnología permitirá ver películas 3D en móviles y tabletas sin utilizar gafas

Ahora que el público ya está familiarizado con las aparatosas gafas para ver películas en tres dimensiones, su final puede estar cerca. Físicos de los laboratorios de Hewlet Packard en Palo Alto (EE UU) han desarrollado una nueva tecnología para observar imágenes en 3D sin ponerse gafas y que funciona desde cualquier ángulo de observación.

Aunque otras pantallas como la de la Nintendo 3DS ya eran capaces de hacer lo mismo, con ellas el espectador tiene que estar localizado en un punto exacto donde la imagen se ve en 3D. Si se mueve a derecha o izquierda, hacia delante o hacia atrás, la imagen en 3D desaparece.

“Con nuestro dispositivo se puede ver la imagen en 3D desde cualquier ángulo frente a la pantalla” afirma David Fatta, uno de los autores del artículo de Nature en el que se presenta esta nueva tecnología. “Puedes moverte alrededor de la pantalla y ver la imagen desde distintas perspectivas sin cambios bruscos, de una manera continua. Como si te estuvieras moviendo alrededor del objeto y no de una imagen del objeto”.

Desde distintos ángulos, se ven diferentes perspectivas de la imagen en 3D.

Según asegura el propio Fatta, si observáramos una imagen del globo terráqueo en 3D con el polo norte hacia la parte superior de la pantalla, al movernos alrededor de la pantalla seríamos capaces de observar todos los países del mundo.

Otra de las grandes novedades es que la tecnología está especialmente adaptada a dispositivos portátiles, como móviles o tabletas. La dificultad añadida en estos aparatos es que la pantalla es más pequeña y se ve desde más cerca, por lo que necesita píxeles de menor tamaño para obtener una imagen de calidad.

“Aún no sabemos si este sistema funcionará mejor o peor que los ya existentes en pantalla grande –asegura Fatta a SINC– pero nuestra tecnología es energéticamente más eficiente y de bajo coste. Además, creemos que el hecho de que nuestro sistema utiliza una pantalla transparente es un punto a su favor”.

Más allá del ocio

Raymond Beausoleil, investigador principal del grupo, cree que las aplicaciones que se pueden desarrollar en un futuro a partir de esta tecnología van más allá de los fines lúdicos. “Creemos que puede llegar a tener importancia para visualización de datos complejos, por ejemplo para modelización molecular en la industria farmacéutica. También para cartografía o imágenes médicas” afirma Beausoleil.

Pero antes de que esto llegue, hay varios retos que superar que pueden llevar aún un tiempo considerable y retrasar su comercialización. El principal es conseguir una calidad de la imagen aceptable, pero también ha de ser un dispositivo robusto y resistente. Además el efecto 3D se observa hasta un metro de distancia, lo cual no presenta un problema si se aplica la tecnología a los smartphones, pero sí para pantallas mayores.

La historia del 3D El ser humano es capaz de ver en 3D gracias a su visión estereoscópica. Esto significa que cada uno de los ojos recibe una imagen ligeramente diferente debido a que se sitúan en distintos puntos, separados por unos 6 cm. El cerebro combina estas dos imágenes y forma una imagen tridimensional. Las diferentes tecnologías para la visión en 3D se han inspirado en la naturaleza, y lo que hacen es enviar a cada ojo una imagen ligeramente desplazada respecto al otro. Con gafas Lo más común para conseguirlo es proyectar dos imágenes ligeramente diferentes en la misma pantalla y dejar llegar a cada ojo solamente una de ellas, para lo cual se utilizan unas gafas. Un sistema muy extendido en las televisiones en 3D es utilizar unos cristales que se vuelven transparentes y opacos de forma alternante y muy rápidamente. Al sincronizar esta alternancia con las dos imágenes en la pantalla de una forma muy rápida llegará a cada ojo la imagen correspondiente. En los cines, el método más extendido es que las dos imágenes se muestren simultáneamente en la pantalla pero con luz polarizada en diferentes direcciones. Cada lente deja pasar solamente la luz polarizada en una de las direcciones y así cada ojo recibe una imagen distinta. Sin gafas Las pantallas que hasta ahora permitían la visión en tres dimensiones sin necesidad de gafas se basaban en enviar una imagen diferente dirigida hacia cada ojo con píxeles que mandan los rayos de luz en direcciones concretas. El problema es que la pantalla no sabe en qué punto se encuentran los ojos del espectador, así que tendrá que ser él mismo el encargado de situarse en el lugar correcto. La pantalla desarrollada por los científicos estadounidenses puede enviar hasta 64 imágenes distintas en diferentes direcciones de un ángulo de 180º. De este modo el espectador podrá moverse alrededor de la pantalla sin problema y seguir viendo la imagen en 3D. Es más, verá la imagen desde diferentes perspectivas, como si de un holograma se tratara

Samsung desarrolla una tecnología para crear móviles transparentes

Samsung trabaja en un nuevo tipo de teléfono móvil y ha desarrollado una tecnología de pantallas OLED transparentes, que permiten pasar la luz y con las que se puede ver a través del dispositivo.

La Oficina de Patentes y Registros de Estados Unidos (USPTO, según sus siglas en inglés) ha publicado una patente Samsung Electronics en la que se muestra un teléfono móvil transparente.

La compañía surcoreana presentó la patente ante la USPTO y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en enero de 2020 y fue publicada el pasado 27 de agosto.

La patente describe la tecnología necesaria para crear un teléfono inteligente transparente, aunque podría aplicarse para otro tipo de productos electrónicos como televisores, ordenadores o cámaras.

Según el documento, recogido por el portal LetsGoDigital, se utilizaría una pantalla OLED como base, que se caracteriza por un bajo consumo de energía, un alto brillo y un tiempo de respuesta más rápido que las pantallas LCD convencionales.

Ver a través del dispositivo

Asimismo, la pantalla cuenta con un panel de visualización luminoso transparente, por lo que los usuarios pueden ver el contenido del dispositivo en la pantalla, mientras observan lo que hay detrás del mismo.

La pantalla podría ser plana o flexible, que se podrá doblar y/o enrollar, según la descripción de la patente presentada por Samsung Electronics.

Además, el documento detalla las diferentes capas y elementos necesarios para lograr que el dispositivo sea transparente y en las imágenes se observa un smartphone con biseles estrechos y una gran pantalla.

Fernando Ruiz, Author

Post a Comment