Mac Studio y Studio Display hacen una pareja perfecta

El principal problema esta semana con el nuevo Mac Studio ha sido encontrar flujos de trabajo capaces de hacerle sudar un poco

La gran sorpresa del evento de Apple de la semana pasada fue el Mac Studio, un nuevo Mac sobremesa que recuerda al Mac Mini pero que es mucho más alto y que puede equiparse con el M1 Ultra, el procesador más rápido que ha creado Apple hasta el momento.

Como complemento, este Mac Studio tiene además un monitor de 27 pulgadas con resolución 5K que es mucho más asequible que el único monitor que hasta ahora vendía Apple, el Pro Display XDR. Es un monitor que se puede usar con cualquier Mac, claro, e incluso con PC con Windows, pero funciona sobre todo como complemento de este nuevo equipo compacto pero increíblemente potente.

He podido probar los dos durante la última semana, aunque el Mac Studio que Apple ha cedido a Pixel para las pruebas está configurado con el procesador M1 Max, no el M1 Ultra. Físicamente los equipos son prácticamente iguales. La versión con M1 Ultra es un poco más pesada porque utiliza un disipador de cobre en lugar de aluminio, pero en dimensiones y puertos, ambas máquinas son indistinguibles.

POTENCIA AL CUBO

Mi principal problema esta semana con el nuevo Mac Studio, la verdad, ha sido encontrar flujos de trabajo capaces de hacerle sudar un poco. No lo he conseguido. Incluso con el M1 Max, esta máquina ha abierto y editado instantáneamente todas las fotografías, vídeos, música y modelos 3D que he podido probar sin importar el tamaño y la complejidad de los mismos.

Una de las tareas más duras que intenté realizar fue editar una película en Final Cut Pro con varios streams simultáneos, varios de ellos en 8K. Todos se reprodujeron en pantalla sin problema y sin que el ruido de los ventiladores del Mac Studio fuera perceptible.

Hasta donde he podido averiguar, este es el mismo M1 Max que el de los Macbook Pro. Funciona con la misma frecuencia y en principio no parece que estar en un Mac Studio le otorgue ninguna ventaja desde el punto de vista térmico. Se puede configurar con hasta 64 GB de memoria y 32 núcleos de proceso gráfico.

Quienes necesiten más potencia o memoria pueden ir a por el M1 Ultra, que son básicamente dos M1 Max combinados en un único procesador. Eso quiere decir que se puede configurar con hasta 128 GB de memoria y 64 núcleos de GPU. El rendimiento no va a siempre a ser el doble. Depende fundamentalmente de la tarea que se realice y lo eficaz que sea el software.

En cualquiera de los dos casos la potencia de proceso, tanto general como gráfica, es obscena para tareas que soporten multinúcleo, que hoy en día son la inmensa mayoría. El M1 Max ya la ponía las cosas muy difíciles a la mayoría de los PC con procesadores de Intel. Con el M1 Ultra la lista se reduce efectivamente a cero. Durante los últimos meses por la red han corrido rumores sobre un nuevo "Mac Pro Mini" de Apple y aunque al final tenga otro nombre, creo que es la mejor forma de definir al Mac Studio. Es una bestia compacta y prácticamente silenciosa que, por la potencia que ofrece, no debería serlo.

PUERTOS PARA TODOS

La otra parte interesante de este equipo es que supone un giro de 180 grados en la política minimalista de Apple con respecto a los puertos de expansión, algo que ya se vio en cierta forma con los Macbook Pro. Tiene cuatro puertos Thunderbolt 4, una conexión Ethernet de 10 Gbps, 2 puertos USB-A, una salida HDMI y una conexión de auriculares en la parte trasera.

Y en el frontal también tiene puertos, dos USB-C en el caso del Mac Studio con M1 Max (Thunderbolt 4 en el modelo con M1 Ultra) Y una ranura para tarjeta SD.

En total el Mac Studio puede alimentar hasta 5 pantallas de forma simultánea, 4 por Thunderbolt, que pueden llegar a tener hasta 6K de resolución y una más con resolución 4K desde el puerto HDMI.

A cambio de tanta conectividad, el equipo no puede ampliarse o modificarse una vez configurado. La caja es un bloque de aluminio sólido en el que no he podido encontrar ni un solo tornillo. Con el salto a sus propios procesadores Apple ha integrado la RAM dentro del propio chip, así que hay que decidir la cantidad que se quiere a la hora de comprar. El Macbook utiliza discos sólidos con una velocidad de 7,4 GB/s. Y puede configurarse con hasta 8 TB de capacidad pero al igual que con la RAM, no parece haber forma fácil de cambiarlos una vez ensamblado el equipo.

El Mac Studio es una máquina dirigida al mercado profesional y con un precio acorde. El modelo básico con M1 Max de 32 GB y GPU de 24 núcleos y 512 GB de disco, por ejemplo, arranca en 2.329 euros. La versión con M1 Ultra más asequible, con 64 GB de RAM y 1 TB de SSD, cuesta 4.629 euros. ¡Ah!, y el precio no incluye teclado o ratón, solo el ordenador y el cable de alimentación. Se pueden reservar ya hoy pero salen oficialmente a la venta mañana.

UNA PANTALLA A JUEGO

Como decía al principio, esta semana he podido probar también el Studio Display, el nuevo monitor de Apple. Es más barato que el Pro Display XDR, con un precio que arranca en 1.779 euros (¡con el pie incluido!) en lugar de 5.499 euros y, por supuesto, con prestaciones algo más modestas, aunque está enfocado también a usuarios profesionales y no necesariamente a consumidores domésticos.

Para entender por que ese precio y las prestaciones que tiene es necesario señalar que ahora mismo sólo hay otro monitor en el mercado de 27 pulgadas con resolución 5K, que es lo que se necesita para que pueda mostrar la interfaz de macOS con la calidad que tenía hasta ahora el iMac de 27 pulgadas (lo que Apple denomina Retina). El monitor en cuestión es de LG 27MD5KL y cuesta unos 1.400 euros.

El Studio Display utiliza el mismo panel, pero tiene la ventaja de entenderse mejor con el Mac y estar calibrado con exquisito nivel de detalle. Se ve increíblemente bien desde cualquier ángulo y con un brillo de 600 nits, es muy cómoda para trabajar en todo tipo de ambientes.

En su interior hay un chip A13 de Apple que se encarga de supervisar algunas funciones. La webcam del monitor, por ejemplo, tiene Encuadre Centrado para centrar la imagen en el usuario durante una videoconferencia.

El monitor tiene tres micrófonos para aislar la voz y seis altavoces (incluyendo dos woofers con cancelación) que proporcionan un sonido fantástico y nítido, con bajos muy potentes pero que no hacen vibrar la mesa. Es compatible con Spatial Audio, el sistema de posicionamiento 3D sonoro de Apple.

Se conecta al Mac Studio (o cualquier otro Mac) a través de Thunderbolt y puede cargar un portátil a una potencia de 96 vatios. Tiene, además, tres puertos USB-C para conectar accesorios.

Es un gran monitor en el que ver una película o realizar una conferencia y llena un hueco enorme que hasta ahora Apple tenía en su catálogo de productos. Pero al igual que el Mac Studio, es para un público muy concreto, uno que busca esa resolución Retina pero que no quiere gastarse lo que cuesta el Pro Display XDR. Los profesionales que necesiten trabajar en una pantalla mate podrán también configurarla con vidrio "nanotexturizado", aunque es una opción que eleva el precio.

El resto encontrará omisiones que pueden ser importantes. No tiene soporte HDR, por ejemplo, y su velocidad de refresco es de 60 Hz. Eso lo convierte en un monitor muy poco interesante para juegos, aunque el Mac no la una plataforma idónea para jugar.

Un punto un poco más frustrante es el pie de apoyo. El que viene por defecto se puede regular en inclinación pero no ofrece soporte en altura y es un poco bajo. Poner un pie con altura regulable cuesta 460 euros más y es algo que hay que elegir durante el proceso de compra. Un vez instalado, no se puede cambiar. Apple ofrece la posibilidad de equipar el Studio Display con soporte VESA en lugar del pie por defecto, pero, de nuevo, es algo que debe elegirse durante el proceso de compra y que no puede cambiarse luego.

Otro detalle poco ortodoxo: el cable de alimentación está integrado, lo que le resta algo de versatilidad en el montaje, añade un punto crítico que puede hacer fallar a todo el conjunto (si se rompe el cable tienes que cambiar todo el monitor) y supone un paso atrás justo ahora que Apple ha sorprendido en el iMac de 24 pulgadas con un cable de alimentación magnético.

En un monitor de 1.779 euros son detalles que deberían cuidarse, pero la comunidad de usuarios de Mac estaba tan necesitada de un monitor de estas características desde hace años que posiblemente los pase por alto. Es, desde luego, un gran monitor que por fin permite a los usuarios de un Macbook o un Mac Mini (o el nuevo Mac Studio), tener la experiencia inmersiva que hasta ahora sólo se podía conseguir con el iMac de 27 pulgadas de pantalla.

MacBook Air (2022): todo lo que sabemos hasta ahora

El MacBook Air (2022) es probablemente uno de los portátiles más esperados. El modelo actual es sin dudas uno de los mejores del mercado, gracias a su diseño fino y ligero, y lo más importante: el maravilloso precio que tiene.

Muchos esperaban que Apple lanzara el nuevo MacBook Air (2022) en el evento del 8 de marzo, pero lo sentimos, habrá que seguir esperando un poco más.

¡Pero no debéis perder la esperanza! Los últimos rumores han afirmado (opens in new tab) que Apple está probando actualmente nueve nuevos modelos de Mac con el nuevo chip M2, y uno de ellos es un MacBook Air en distintos colores brillantes y alegres.

Al próximo MacBook Air (2022) le han puesto el listón muy alto, ya que el MacBook Air (M1, 2020) (opens in new tab) sigue encabezando nuestro ranking de mejores portátiles del mercado (opens in new tab), y eso que se lanzó en noviembre de 2020, junto con otros dispositivos con el chip M1, tales como el Mac mini (2020) o el MacBook Pro de 13 pulgadas (opens in new tab).

El MacBook Air (2022) seguramente siga siendo igual de silencioso que su predecesor, gracias a su diseño sin ventiladores, e igualmente esperamos la misma duración fantástica de la batería, que ya es la más larga de entre todos los portátiles de Apple existentes, por lo que aunque dure lo mismo, seguirá siendo más que suficiente. Pero sí que esperamos mejoras muy notables en lo que respecta al diseño. Según las filtraciones, el nuevo un MacBook Air vendrá con un diseño totalmente nuevo que incluye una gran cantidad de colores nuevos para elegir; los mismos que están inspirados en el Mac clásico y que están disponibles para el iMac 2021 (opens in new tab) y el iPad Air de 4ª generación (opens in new tab).

A continuación, hemos reunido absolutamente todo lo que se sabe a día de hoy sobre el MacBook Air (2022), e iremos actualizando el artículo conforme vaya habiendo novedades.

MacBook Air (2022): vayamos al grano

¿De qué estamos hablando? Del nuevo portátil de la gama más ligera de Apple

Del nuevo portátil de la gama más ligera de Apple ¿Cuándo saldrá a la venta? Esperamos que durante el 2022.

Esperamos que durante el 2022. ¿Cuánto costará? No lo sabemos, pero seguramente tenga un precio parecido a su predecesor, que se lanzó por 1.129€ en España.

Últimas noticias

(Image credit: Jon Prosser / RendesByIan)

20 de abril: Un nuevo render del MacBook Air (opens in new tab) de 2022 podría haber desvelado su nuevo diseño.

15 de abril: Apple está probando un montón de nuevos Macs (opens in new tab), que equipan el chip de nueva generación M2. Esto incluye un nuevo MacBook Air y varios MacBook Pro, según las filtraciones.

13 de abril: La producción de MacBooks podría verse afecta por el cierre de las fábricas en China (opens in new tab) por el Covid, lo que significa que es posible que los nuevos portátiles de Apple se retrasen, según el reputado analista Ming-Chi Kuo.

11 de abril: “Apple se está preparando para lanzar algunos nuevos Mac en los próximos meses," ha dicho el filtrador Mark Gurman (opens in new tab). "¿Qué mejor lugar para hacerlo que la WWDC?. Uno de ellos será probablemente el nuevo MacBook Air".

2 de abril: DigiTimes ha afirmado que fuentes de la cadena de suministros (personas de las empresas que fabrican piezas para los portátiles de Apple) están aumentando la producción, para prepararse para hacer frente a las grandes ventas de los próximos modelos de MacBook Air.

Noticias anteriores

25 de marzo: Nuevos rumores sugieren que Apple podría lanzar un nuevo MacBook Air de 15 pulgadas en 2023. Esta podría ser la mejor decisión que Apple haya tomado nunca, o un gran error, según por donde se mire (opens in new tab).

22 de marzo: El filtrador Gurman ha dicho que Apple tenía la intención de lanzar un MacBook Air rediseñado en su reciente evento de presentación, pero no pudo cumplir con su calendario original. Según dice, la compañía planea ahora lanzar el MacBook Air en la segunda mitad de 2022 (opens in new tab).

9 de marzo: En el evento de primavera de Apple (opens in new tab), la compañía ha lanzado el nuevo chip M1 Ultra (opens in new tab), el nuevo iPad Air 2022 (opens in new tab), el iPhone SE 2022 (opens in new tab), el potente mini ordenador Mac Studio (opens in new tab), y más cosas. Lamentablemente, no han presentado el MacBook Air.

6 de diciembre de 2021: Mark Gurman ha afirmado (opens in new tab)que un nuevo modelo de MacBook Pro de gama básica se lanzará en 2022, junto con el rumoreado nuevo MacBook Air rediseñado, y ambos equiparán el próximo chip M2.

22 de octubre de 2021: El próximo MacBook Air de Apple podría venir equipado con una pantalla Mini-LED como los nuevos MacBook Pro, y tal vez sin notch, cuando se lance supuestamente a mediados de 2022, así como con un chip M2, y un teclado y marcos de color blanco.

11 de agosto de 2021: El próximo MacBook Air de Apple llegará a mediados de 2022 con muchas opciones de color y una pantalla Mini-LED, según el analista Ming-Chi Kuo.

Fecha de lanzamiento y precio

MacBook Air (2022): fecha de lanzamiento y precio

(Image credit: Jon Prosser)

Esperábamos que Apple lanzara el MacBook Air (2022), o al menos nos diera alguna pista, durante el evento de primavera del 8 de marzo, pero finalmente no fue así. Ahora mismo, lo cierto es que con tantos rumores, la posible fecha de lanzamiento es un tanto confusa; probablemente la compañía presente el portátil a finales de 2022, así que mantente atento a cualquier evento que se celebre a finales de año.

Dicho esto, también hay rumores que afirman que se retrasará más debido al cierre de las fábricas en China (opens in new tab), e igualmente hay filtraciones que sugieren que Apple podría anunciar el nuevo MacBook Air mucho antes (opens in new tab): en la conferencia WWDC (opens in new tab) que se celebrará el 6 de junio.

El último iMac de 24 pulgadas se lanzó en mayo de 2021, y teniendo en cuenta que equipaba el mismo chip M1 que la primera horneada de dispositivos de Apple con este nuevo componente, no sabemos si en el caso del próximo MacBook Air veremos el mismo chip M1, o si vendrá con las versiones mejoradas del M1 que vimos en los MacBook Pro, o si vendrá con un chip M2 (opens in new tab)completamente nuevo.

Teniendo en cuenta que los dos modelos más recientes de MacBook Pro, lanzados a finales de 2021, vienen versiones mejoradas del chip M1 (el M1 Pro y el M1 Max), es poco probable que el MacBook Air de 2022 se lance con el mismo chip ultra-potente durante la misma época de lanzamientos, por lo que es más probable que cuente con el chip M2.

No hay rumores concretos sobre el precio que tendrá el nuevo MacBook Air (2022), pero contamos con que costará algo parecido a su predecesor, que se lanzó por 1.129€ en España.

Diseño

(Image credit: Jon Prosser / RendesByIan)

MacBook Air (2022): diseño

Independientemente de cuándo lance Apple finalmente el nuevo MacBook Air, se ha hablado mucho sobre que vendrá con un rediseño completo (opens in new tab), que hará que la espera haya merecido la pena. Como ya dijimos después del lanzamiento del nuevo iMac de 24 pulgadas en el evento de abril de 2021 llamado Spring Loaded (opens in new tab), el MacBook Air se ha quedado atrás con el diseño que tiene, ahora que conocemos los nuevos colores inspirados en los Mac clásicos.

Esta teoría cogió más fuerza cuando el conocido filtrador John Prosser afirmó que el nuevo MacBook Air podría lanzarse en los mismos siete colores que están disponibles en el iMac (2021) (opens in new tab), lo cuales son azul, verde, rosa, plateado, amarillo, naranja y morado.

Según los renders publicados por Prosser, los nuevos portátiles MacBook Air podrían contar con teclas blancas, teclas de función más grandes y un panel táctil (trackpad) algo más pequeño. El chasis también es notablemente más delgado según estas imágenes, y parece dejar de lado esos bordes inclinados que hay ahora, optando por unos más suaves que le dan un aspecto más moderno al portátil.

Con todos los rumores hemos escuchado hasta ahora, parece que el esperado rediseño convertirá al nuevo MacBook Air (2022) en el más fino y ligero hasta la fecha.

Ahora que se ha demostrado que los rumores sobre el regreso de la carga MagSafe en los dos MacBook Pro más nuevos estaban en lo cierto, también creemos que el MacBook Air 2022 contará con una pantalla Mini-LED, algo que sugirió tanto el analista Ming-Chi Kuo como varias otras fuentes.

Especificaciones

¿Vendrá el nuevo MacBook Air con el chip M2? (Image credit: Apple, with modification by TechRadar)

MacBook Air (2022): especificaciones

El popular filtrador Dylandkt, publicó el 5 de julio de 2021 lo siguiente en Twitter: "Sólo quería compartir algunos detalles sobre cuándo esperar la próxima generación de M2 (no el M1X, que está reservado para los dispositivos Mac Pro). Este procesador está previsto que salga a la venta en la primera mitad de 2022 junto con el próximo Macbook (Air) de colores."

Ese tuit fue eliminado en enero de 2022... podéis sacar vuestras propias conclusiones de por qué.

Pero un diseño más delgado sugiere que el MacBook Air (2022) incluirá alguna variante del chip M1 de Apple; no está claro si será el mismo chip M1 del actual MacBook Air, o un nuevo chip M2.

La versión actual del portátil, el MacBook Air (2020) (opens in new tab), cuenta con el chip M1 de Apple, que es un SoC que combina en la misma pieza, la CPU y la GPU, junto con otros componentes, todo en un paquete de 8 núcleos que ofrece un rendimiento increíble. La versión de 2020 con el M1 es mucho más potente que el modelo anterior, que todavía contaba con tecnología de Intel. Concretamente, es 3,5 veces más rápido en lo que respecta al rendimiento de la CPU y 5 veces más rápido en el rendimiento de la GPU. Entonces, ¿qué mejoras nos esperan si el nuevo modelo llega con el chip M2?

Aparte del chip en sí, es probable que Apple mantenga muchas de las demás especificaciones del modelo actual. Al fin y al cabo, estamos ante el modelo de portátil más "económico" de Apple, por lo que cualquier aumento de potencia podría hacer que el precio subiera demasiado, y además afectaría al MacBook Pro en el mercado.

Esto significa que seguramente podrás elegir entre 8GB y 16GB de RAM, y entre 256GB o 512GB de almacenamiento SSD. Contamos igualmente otros extras como el Magic Keyboard y Touch ID. También esperamos ver marcos más delgados, una pantalla de 13 pulgadas (como es el estándar actualmente) y una webcam mejorada de 1080p. Esta tecnología para una webcam mejorada se presentó junto con el iMac 2021, y Apple afirmó que se trataba de "la mejor cámara jamás vista en un Mac", por lo que nos sorprendería si no la pusieran también en toda la gama de dispositivos MacBook (y más teniendo en cuenta lo corta que se queda la de 720p actual).

Por dar algo de contexto, el último MacBook Air basado en Intel soportaba dos monitores externos 4K, por lo que es posible que esta función vuelva con el nuevo MacBook Air, y más teniendo en cuenta que los últimos iMacs y MacBook Pros cuentan con cámaras web de 1080p.

Si bien el número de puertos del MacBook Pro (2021) se vio incrementado respecto a su predecesor (tanto en el modelo de 14 pulgadas como en el de 16"), lo más seguro que en el caso del MacBook Air se mantengan los dos puertos actuales.

No te pierdas los detalles sobre los dispositivos nuevos de Apple:

Noticias sobre juegos para Mac y Linux

Noticias Feral

Mantente al día con las últimas novedades sobre juegos para Mac y Linux, fechas de lanzamientos, actualizaciones de juegos y ofertas especiales directamente de las fauces del felino.

Danos caza en Twitter y Facebook para recibir las últimas novedades de Mac y Linux en los medios sociales.

Fernando Ruiz, Author

Post a Comment