Ordenadores y equipos informáticos más eficientes para tu vivienda

¿Cuánta energía consume?

La diferencia entre el gasto energético de los distintos ordenadores es bastante significativa. Depende en gran medida del tipo de ordenador, el modelo y la marca. Aun así, los de sobremesa son siempre los menos eficientes.

Ten en cuenta que las pantallas son la parte del ordenador que más consumen. Por otro lado, las pantallas planas TFT son las más eficientes.

Ahorro energético

Activa el modo de hibernación y apaga la pantalla para tiempos de ausencia pequeños.

Apaga el ordenador si prevés una ausencia de más de 30 minutos.

Activa el salvapantallas negro, es el que menos energía consume.

Computadora portátil : definición de Computadora portátil y sinónimos de Computadora portátil (español)

Una computadora portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una corriente eléctrica.

Computadora portátil u ordenador portátil o laptop.

Computadora portátil de escritorio

Acer Aspire 8920.

Una computadora portátil de escritorio (conocida como ordenador portátil de sobremesa en España) o desknote es un híbrido entre una computadora de escritorio y una computadora portátil tradicional.

ECS introdujo la computadora portátil de sobremesa al mundo de las computadoras a finales de 2001.

Una computadora portátil de sobremesa es una computadora portátil con la tecnología y especificaciones (incluyendo potencia y velocidad) más recientes de computadoras de escritorio; combina la unidad principal de computadora placa madre, CPU, disco duro, puertos externos, etc.) con una pantalla de cristal líquido (LCD); por tanto, una computadora portátil de escritorio generalmente tiene un tamaño similar a un portátil grande, aunque a diferencia de éstos, los desknotes requieren un teclado y un mouse externo.

Historia

MacBook Air.

Sony VAIO Serie P (2009).

La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro.

La Osborne 1 salió al mercado comercial con el formato que actualmente los distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época.

En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de las portátiles se incrementó notablemente, y en la actualidad rebasa la ventas de los equipos de escritorio.

En el tercer trimestre de 2008, las ventas de las portátiles superaron por primera vez las de los equipos de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp.[1]

La computadora portátil de 100 dólares

Artículo principal: Ordenador portátil de 100 dólares.

Prototipo de la primera generación de los ordenadores portátiles de 100 dólares

En el año 2005, miembros universitarios del MIT Media Lab, entre ellos Nicholas Negroponte y Lewis Stiward, introdujeron el portátil de 100 dólares y el proyecto Un portátil por niño. El objetivo era diseñar, fabricar y distribuir portátiles suficientemente baratos para proveer a cada niño en el mundo con cada uno de ellos y que así puedan tener acceso a conocimientos y métodos educativos modernos. Los ordenadores portátiles serían vendidos a los gobiernos y repartidos a los niños en las escuelas estadounidenses y otros países, incluso en América latina; el ordenador portátil fue considerado el aparato más útil del mundo porque ya que era pequeño, era muy fácil de manejar y no era tan pesado como los anteriores.

Impacto social

"Lo crucial es que el crecer en una sociedad moderna ha sufrido tres cambios fundamentales: la modificación de las relaciones familiares, la restructuración de las fases de la niñez y de la juventud, y un crecimiento de los aparatos tecnológicos día a día".[2] La comunicación es fundamental especialmente para los jóvenes que viven en esta época de modernización.

Los aparatos tecnológicos como las computadoras portátiles, han hecho esta comunicación de persona a persona inferior ya que a través de esta tecnología uno se puede comunicar sin necesidad de estar de frente a la otra persona.

El poder comunicarse a través de estos medios le han facilitado ha muchos sus trabajos ya que tienen "mayor libertad y comodidad",[3] por esto es una gran ventaja. Pero también existe una desventaja de estos avances en la tecnología como la computadora portátil, nos han hecho ser personas más individualistas, o sea apartes de la sociedad, y en una sociedad tan competitiva como esta las personas deben desarrollarse tanto en el ámbito social como en el tecnológico, y crear un balance entre ambos para poder progresar.

El impacto social de la tecnología y la ciencia han sido soporte de la elevación del bienestar de una población y su calidad de vida, sin descuidar los aspectos materiales relacionados con ellos, tales como la alimentación, la vivienda, el transporte, las comunicaciones y toda la actividad de infraestructura económica que resulta imprescindible para el desarrollo un país y sus personas.[4]

Componentes

Muchos de los componentes de un ordenador portátil son similares a los componentes de los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación:

Common Building Block es el estándar de Intel y los principales fabricantes de portátiles para los componentes.

Características

Por lo general funcionan con una batería o con un adaptador que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía (incluso con el ordenador apagado, generalmente mediante el puerto USB). El Consorcio Wireless Power está desarrollando una especificación para la recarga inalámbrica de las baterías de los ordenadores portátiles.

Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.

En general, a igual precio, los portátiles suelen tener menos potencia que los ordenadores de mesa, incluso menor capacidad en los discos duros, menos capacidad gráfica y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosos.

Suelen contar con una pantalla LCD y un pad táctil.

En general cuentan con tarjeta PC (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión.

No hay todavía un factor de forma industrial estándar para los portátiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseño y construcción. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de portátiles de un mismo fabricante.

Subportátil

Artículo principal: Subportátil.

Son una nueva clase de portátiles que eliminan la unidad óptica, y reducen la potencia de otros componentes como la tarjeta gráfica, con el fin de disminuir el tamaño físico de las máquinas (y en ocasiones el coste), capaces de entrar en el bolsillo de un pantalón, como en el caso de los VAIO serie P.

Su capacidad de procesamiento es notablemente menor que los portátiles normales, por eso necesitan sistemas operativos diseñados específicamente, además del uso de almacenamiento remoto.

Fabricantes y marcas

Muchas marcas, incluidas las más importantes, no diseñan y no fabrican sus ordenadores portátiles. En su lugar, un pequeño número de fabricantes de diseños originales (ODM) diseñan los nuevos modelos de ordenadores portátiles, y las marcas eligen los modelos que se incluirán en su alineación. En 2006, siete ODM principales fabricaron 7 de cada 10 ordenadores portátiles en el mundo, con el más grande (Quanta Computer) que tiene 30% de cuota de mercado mundial. Por lo tanto, a menudo son modelos idénticos a disposición tanto de una multinacional y de una empresa de bajo perfil ODM de marca local. La gran mayoría de ordenadores portátiles en el mercado son fabricados por un puñado de fabricantes de diseños originales (ODM).

Los más importantes son:

Quanta Computer vende a (entre otros) HP / Compaq, Dell, Toshiba, Sony, Fujitsu, Acer, NEC, Gateway y Lenovo / IBM - tenga en cuenta que Quanta es en la actualidad, el mayor fabricante de ordenadores portátiles en el mundo.

Compal vende a Toshiba, HP / Compaq, Acer y Dell.

Wistron Corporation (fabricación y ex división de diseño de Acer) vende a HP / Compaq, Dell, IBM, NEC, Acer y Lenovo / IBM.

Flextronics (ex Arima Informática división de portátiles Corporation) vende a HP / Compaq, NEC, y Dell.

ECS vende a IBM, Fujitsu y Dell.

Asus vende a Apple (iBook), Sony y Samsung.

Inventec vende a HP / Compaq, Toshiba, y BenQ.

Uniwill vende a Lenovo / IBM y Fujitsu, y PC World Reino Unido propia marca de Adviento.

Entre los fabricantes de desknotes, se incluyen:

Ventajas

En la actualidad, una computadora de escritorio puede soportar cualquier tipo de UCP, memoria, gráfico; por lo tanto, una computadora portátil de escritorio debería poder ofrecer el mismo tipo de soporte que el correspondiente a una computadora de escritorio. Una computadora de escritorio presenta algunas ventajas:

Tradicionalmente, un usuario de una computadora portátil tenía que esperar a que se lanzara una especificación similar a la de una computadora de 9 a 12 meses. Con las computadoras portátiles de escritorio, se reduce esta espera. Se puede disfrutar de la misma tecnología, sin esperar tanto tiempo y mantener cierta portabilidad utilizando un producto para computadoras de escritorio.

Tiene la misma cantidad de puertos o más que una computadora de escritorio. La computadora portátil de escritorio tiene entrada de PCMCIA, como la tienen la mayoría de las computadoras portátiles para el módem, la LAN (tarjeta Ethernet) y la salida de televisión. La computadora portátil de escritorio también tiene puertos USB, WiFi y bluetooth para expansiones y conexiones como DVD-RW, impresora, teléfonos móviles y para otros dispositivos móviles.

La actualización y la sustitución de componentes es más fácil que con una computadora portátil tradicional para: UCP, memoria RAM, unidades de disco duro, placas madre, monitores LCD y chasis. Todas ellas pueden ser cambiadas por el usuario, a diferencia de los portátiles.

Puede incluir una « batería externa » para funcionar de la misma manera que una computadora de escritorio tradicional y un bastidor vacío para una futura batería interior.

Tiene las mismas ventajas de una computadora portátil: las computadoras portátiles de escritorio deben tener la ventaja de la movilidad de una computadora portátil, deben ser transportables y mucho más ligeras y pequeñas que una computadora de escritorio. Las computadoras portátiles de escritorio son ideales para aquellos que quieran tener una computadora personal de gran potencia y transportable para usarla en lugares con muy poco espacio.

Uno de sus componentes es un panel de pantalla grande, claro y plano (la pantalla ocupa pocos espacio sin sacrificar el área de visión).

Puede poseer bastidores modulares extraíbles (los cuales no están presentes en una computadora de escritorio).

Consume menos energía.

Ocupa poco espacio y, por lo tanto, permite disfrutar de más espacio libre.

Pesa poco.

Son necesarios pocos cables para su funcionamiento por lo que la conexión de dispositivos se hace más fácil que con un ordenador de sobremesa tradicional.

Véase también

Referencias

Cómo saber la CPU, gráfica, RAM y almacenamiento de mi ordenador PC

Son muchas las razones por las que en un momento dado, quieras conocer las especificaciones o configuración de tu ordenador PC o portátil. Quizás sea debido a que el ordenador va muy lento, motivo por el cual, te planteas actualizar sus componentes antes de invertir en uno nuevo.

También podría deberse al hecho de plantearte la compra o venta de un portátil, o ver si tu ordenador está capacitado para ejecutar un determinado programa, aplicación, juego o incluso actualización de sistema operativo, como pueda ser Windows 11 ahora que está en marcha su despliegue.

De cualquier modo, una vez que se tira la caja o documentación que acompaña al equipo, puede resultar difícil adivinar la configuración exacta que tiene el ordenador, así como su modelo o marca de algunos de sus componentes como la placa base, si lo que quieres es actualizar el firmware y drivers.

Algunos ordenadores y portátiles cuentan con pegatinas que indican las especificaciones principales. Si no es así, que no cunda el pánico. Es posible sacar una radiografía completa de sus especificaciones siguiendo nuestras recomendaciones que ahora vamos a mostrarte.

¿Cómo saber las especificaciones de mi PC?

Tanto en Windows 11, como en la anterior versión del sistema operativo Windows 10, resulta muy sencillo. Basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de inicio de Windows y elegir la opción de ‘Administrador de dispositivos’.

El sistema te proporcionará algo de información, incluyendo datos como el tipo de procesador, su velocidad, la cantidad de memoria RAM instalada, el modelo de tarjeta gráfica y otra información relacionada con la versión de sistema operativo de Windows que corre en el sistema.

En el caso de que tengas una versión de Windows más antigua, como pueda ser Windows 8, para saber los componentes de tu PC tendrás que desplazar el cursor a la esquina superior derecha de la pantalla para que aparezcan las opciones.

A continuación, elige ‘Configuración - Información del PC’. Este es un acceso directo que permite acceder a ‘Panel de Control - Sistema’ y ‘Seguridad - Sistema’.

Para los usuarios de versiones mucho más antiguas de Windows que no hayan actualizado su equipo todavía, como pueda ser Windows XP o Windows 7, la opción se encuentra un poco más oculta. Haz clic sobre el botón derecho de ‘Mi PC’ y selecciona ‘Propiedades’ (en Windows XP, esto se corresponde con ‘Propiedades del Sistema’).

Busca ‘Sistema’ en la ventana de ‘Propiedades’ (en un ordenador con XP). Independientemente de la versión de Windows que estés utilizando, ahora podrás ver el procesador, la memoria y el sistema operativo del PC o del ordenador portátil.

Si quieres saber si tu ordenador es compatible con Windows 11 según el tipo de procesador o CPU que tenga tu ordenador, consulta el artículo "estas son las CPU que oficialmente soportan Windows 11".

¿Cómo puedo ver procesador que tiene mi PC?

El procesador te dirá la velocidad a la que corre la CPU y el modelo específico del procesador. Con respecto a la memoria RAM, te indicará la cantidad que tiene instalada el ordenador y con un poco de suerte, las posibilidades de ampliación, mostrando las ranuras de memoria ocupadas y las libres.

Si el equipo tiene instalado un sistema operativo de 32 bits, el PC podrá direccionar un máximo de 4 GB de memoria RAM. Por su parte, la opción del tipo de sistema te proporcionará información sobre la versión de Windows que corre en el equipo.

Las versiones más actuales de Windows 10 y Windows 11 también te ofrecerán información adicional sobre si tienes un procesador de 32 bits (x86) o de 64 bits (x64). Este último es mucho más común en los equipos comprados desde hace cinco años atrás.

A continuación, te mostramos cómo averiguar la cantidad de núcleos que tiene tu CPU. Existen aplicaciones gratuitas y sencillas que ofrecen información detallada del sistema. En este caso, recomendamos el uso de algunas como Speccy de CCleaner.

¿Qué programas gratuitos pueden ayudarme a saber el hardware de mi PC?

Hay una versión gratuita sin soporte técnico de Speccy, la cual analiza cualquier ordenador que ejecute Windows para ofrecer un completo informe resumido con las especificaciones detalladas, incluidos datos de marca y modelo de placa base, discos o unidades SSD, modelo de monitor, y cualquier dato de dispositivos conectados al sistema por USB.

También ofrece información sobre la temperatura de funcionamiento de cada componente, algo muy revelador si lo que quieres es saber si tu equipo se calienta en exceso por culpa del estado de la masilla de la CPU que con el paso del tiempo puede haber perdido efectividad.

Otro programa muy similar (también gratuito) es el archi conocido CPU-Z, muy válido para poder extraer los nombres de los componentes que tiene tu ordenador y así, descargarte en caso necesario los drivers más actualizados de cada uno. A veces el sistema operativo asigna controladores o drivers genéricos genérico, lo cual no es lo mejor.

¿Cómo adivino qué tarjeta gráfica tiene mi PC?

En cualquier versión de Windows, abre el ‘Panel de control’ (o bien, búscalo en el menú de inicio de Windows), y accede a la opción de ‘Administrador de dispositivos’. Verás que las opciones se muestran a modo de árbol, con posibilidad de desplegar más información.

Puedes expandir la opción de adaptadores de pantalla en cualquier versión de Windows, para ver el modelo de gráfica que tiene instalado tu ordenador PC o portátil. También puedes expandir la rama de ‘Procesadores’ para observar cuantos núcleos tiene la CPU.

Ten en cuenta que algunos de estos núcleos pueden ser “virtuales”, donde un procesador admite Hyper-Threading, por ejemplo. También te servirá para saber la generación a la que pertenece el procesador. Actualmente, los Intel Core van por la 11ª generación si quieres hacerte una idea.

¿Cómo puedo saber las especificaciones de mi equipo Mac?

Apple hace que resulte aún más fácil ver las especificaciones, independientemente de la versión del sistema operativo que tenga el equipo. Simplemente, haz clic sobre el icono de Apple de la barra superior y selecciona ‘Acerca de este Mac’.

Tendrás toda la información que necesitas inicialmente para conocer el sistema. En cualquier caso, echa un vistazo al artículo sobre cómo saber qué modelo de Mac o MacBook tienes.

Fernando Ruiz, Author

Post a Comment