INTRODUCCION
Una de las tendencias más acentuadas de nuestros
días es hacia la computación móvil, mediante el uso
de las llamadas computadoras portátiles, más
conocidas como "Laptops".
En este el siguiente trabajo trataré de explicar
los principales temas acerca de estas pequeñas y ligeras
computadoras.
Se definen los tipos de
computadoras portátiles, los tipos de baterías
y su importancia. Menciono las pantallas, sus tipos y los
cuidados.
También podremos ver la descripción de los dispositivos de
entrada y de salida, las tarjetas y las
ranuras PC, los dispositivos de
almacenamiento y el procesamiento.
Presento las conexiones de dispositivos a
una portátil, donde cito los distintos tipos de puertos de
una portátil y que se puede conectar en los
mismos.
Espero que esta trabajo sea de gran interés.
Las Computadoras
Portátiles
La computadora
portátil es un Dispositivo pequeño y ligero que
puede llevar a cualquier lado.
La computadora
portátil posee un teclado y una
pantalla incorporados. Esto elimina los cables para conectar
estos Elementos.
Las computadoras portátiles figuran entre los
pocos productos de
alta tecnología fabricados en masa que ofrecen
al cliente la
oportunidad de escoger las características que más requieran.
Las Portátiles, incluyendo las que tienen potencia
industrial, el tipo libreta más pequeñas para
llevar a todas partes, y una raza en evolución de microlibretas, son ampliamente
populares entre una gran cantidad de usuarios que quiere una
computadora que lo haga todo, con baterías. Los expertos
dicen que ahora, cuando los consumidores compran una segunda
computadora, un punto importante es si ésta puede ir con
ellos de la cocina a la habitación, y de ahí a la
orilla de la piscina. De hecho, la notable reducción en el
tamaño, peso y precio ha
causado un constante aumento en la popularidad de las
"portátiles", un cambio que se
hizo evidente durante los últimos seis meses, cuando las
ventas de los
modelos de
escritorio disminuyeron de manera drástica.
En materia de
productos portátiles, como en la mayoría de los
aparatos en la comercialización de los productos
electrónicos que se ofrecen al consumidor, los
fabricantes están tratando de aprovechar la necesidad de
adaptabilidad ofreciendo distintos niveles de máquinas,
diseñadas para extender el deseo de la racionalidad
presupuestaria a una búsqueda sin importar el precio de la
Más Rápida, Más Ligera y Más
Elegante. Para ello agregan detalles a modelos caros, con
precios de
2,500 a 3,000 dólares, que ofrecen magnífica
flexibilidad y capacidades gráficas y son capaces de rivalizar con el
más capaz de los sistemas de
computo de escritorio.
Y están bajando los precios de máquinas de
nivel medio que hace apenas tres años podrían haber
costado dos o tres veces más, ofreciendo máquinas
con procesador de 800
megahertz, 129 megabytes de RAM, y disco duro de
10 a 120 gigabytes, a precios desde 1,300 hasta 2,000
dólares. Las poderosas máquinas de alta memoria
literalmente son el sueño de todo usuario de juegos de
video, y
también son aptas para manejar aplicaciones ricas en
información, como manipular
fotografías digitales o aquel avanzado programa para
quemar Discos Compactos.
Los fabricantes también están ofreciendo
modelos nuevos para quienes sólo desean explorar la
Internet o
procesar algunos textos, por menos de 1,000
dólares.
Un Poco de Historia
En la figura en la izquierda se muestra la
primera computadora portátil una maleta que pesaba 13
kilos llamada Osborne 1.
La Osborne-1 fue mostrada por primera vez en la
Feria de Computadoras de la Costa Oeste de California en abril de
1981. Su memoria era de 64 K, tenía una pantalla
monocromática de 25 x 52 caracteres que medía 5
pulgadas y contaba con dos unidades de disco de 5.25 pulgadas
(los discos podían almacenar hasta 91K cada uno).
Tenía un puerto serial RS-232, un puerto para módem
y un teclado desprendible. Sus dimensiones eran: 32.5 x 50 x 36.5
cms, y a pesar de contar con un peso de casi 13 kilogramos se le
considera como la primera computadora portátil de la
historia y su
lanzamiento revolucionó el mercado de las
computadoras personales en el mundo.
En la
figura de la derecha se muestra a uno de los últimos
computadores portátiles: el iBook de Apple, que intenta
llevar la computación portátil a todos los niveles
de usuarios.
Las Ventajas de las Computadoras
Portátiles
La computadora portátil le permite trabajar
mientras viaja en avión o en tren. También permite
llevar trabajo a casa en vez de quedarse tarde en la oficina.
Se puede llevar una computadora portátil a
reuniones para mostrar informaciones.
LOS
TIPOS DE COMPUTADORAS PORTÁTILES
La Computadora Cuaderno
La Computadora Sub Cuaderno
La Micro Computadora de Bolsillo
La Laptop
Los Tipos de Computadoras
Portátiles
La Computadora Cuaderno: Pesa entre 6 y
8 libras y su tamaño es parecido a un portafolio de tres
anillos. La Computadora cuaderno puede ejecutar las mismas
funciones
como cualquiera de las Computadoras de escritorio.
La Computadora Sub Cuaderno: La
Computadora Sub Cuaderno pesa entre 2 y 6 libras. Las
Computadoras sub cuaderno son menos poderosas y ofrecen menos
espacios de almacenamiento y pantallas de menor
tamaño que las cuadernos. Este tipo de computadora
portátil resulta ideal para los viajeros debido a lo
ligero de su peso.
La Micro Computadora de Bolsillo: Es un
dispositivo que pesa menos de 1 libra. Este tipo de computadora
se utiliza generalmente como organizador diario.
Laptop: La computadora a batería
(Laptop) es una computadora portátil que pesa entre 8 y
10 libras. Este tipo es hoy en día obsoleto puesto que
hay en el mercado computadoras tipo cuaderno, más
ligeras y mejor acondicionadas.
LAS BATERÍAS DE LAS
PORTÁTILES Las Baterías
Los Adaptadores de Corriente
Alterna
Las Baterías
Recargables
El Control de Carga de las
Baterías
Los Tipos de
Baterías
Cómo y cuándo debe cargarse
la Batería
Las
Baterías de las Portátiles
La Computadora portátil puede funcionar
mediante una toma eléctrica o batería.
Las Baterías
Permiten utilizar la computadora portátil cuando
no haya tomas eléctricas disponibles. Por r ejemplo, se
puede usar una computadora portátil fuera de una casa o en
un viaje.
Los Adaptadores de Corriente
Alterna
Cuando una computadora portátil se alimenta por
medio de una toma eléctrica, un adaptador de corriente alterna
transforma la electricidad de
la casa en una forma que la computadora portátil pueda
usar. Algunas portátiles tienen un adaptador de corriente
alterna incorporado en su interior.
Las Baterías Recargables
Su carga útil dura solo unas cuantas horas, es
posible recargarlas en un tiempo
relativamente corto. Los fabricantes, recomiendan llevar una
batería extra si el usuario opera una PC portátil
durante un viaje, de manera que pueda trabajar por un periodo de
tiempo mayor.
El Control de Carga de las
Baterías
La mayoría de las portátiles despliegan en
la pantalla la cantidad de energía disponible.
Los Tipos de Baterías
LAS BATERIAS DE NIQUEL-CADMIO (NiCd):
estas baterías pueden durar de 1 a 1.5 horas. Estas
baterías fueron las primeras en emplearse en
portátiles, son las más antiguas y más
baratas. Las baterías de NiCd sufren del efecto memoria,
puesto que hay que descargarlas completamente, para recargalas
de nuevo y aprovechar toda su energía.
LAS BATERIAS DE HIDRIDO DE NIQUEL
(NIMH): Estas baterías tienen un tiempo de carga
útil de 1 a 2 horas. Las baterías de
hídrico de níquel han reemplazado las
baterías de hídrido-cadmio, casi por completo.
Las baterías de hídrico de níquel son
mucho más caras pero menos tóxicas, ya no sufren
del efecto memoria y mucho mas duraderas que las
baterías de hídrido-cadmio.
LAS BATERIAS DE IONES DE LITIO: Estas
baterías son las de mayor duración de 2 a 3 horas
y de mayor producción. Las baterías de iones
de litio son las más duraderas pero las mas caras. Estas
no sufren del efecto memoria, pero toman mucho mas tiempo en
recargarse que las de hídrico de
níquel.
Cómo y cuándo debe cargarse la
Batería
Todas las baterías de las portátiles son
recargables. Se cargan cuando está conectada la
computadora o el adaptador/cargador a la corriente aún con
la computadora apagada. El tiempo de carga es en promedio de 6
horas con la computadora apagada y de 10 horas cuando está
encendida. No se recomienda sobrepasar estos tiempos. Tampoco es
recomendable usar siempre la computadora conectada, pues de esa
forma la pila siempre está cargada y es posible que las
baterías se dañen pues las reacciones
químicas no se llevan a cabo. La duración de
las baterías va disminuyendo con el tiempo de modo que su
vida útil fluctúa entre 2 y 4
años.
La mayoría de los adaptadores pueden conectarse a
120 o 240 volts, por lo que pueden usarse en lugares donde la
señal eléctrica es de 240 volts, por ejemplo: en
Europa. Se
requiere únicamente un cable o adaptador con la clavija
correspondiente.
LAS PANTALLAS DE LAS
PORTÁTILES Tipos de Pantallas
Las
Pantallas de las Portátiles
Las pantallas de las computadoras portátiles
están hechas de cristal liquido. Este panel es del mismo
tipo que utilizan en la mayoría de los relojes digitales
de pulsera.
Las pantallas de cristal liquido utilizan muy poca
electricidad y pesan mucho menos que las pantallas para
computadoras de escritorio. Esto reduce el consumo de
carga de la batería y hace de las portátiles
más fáciles de llevar.
Las mayorías de las pantallas portátiles
tienen una fuente interna de luz que se
localiza en la parte trasera o a un lado de la pantalla. Esto
hace que la pantalla sea más fácil de leer en
áreas con poca luz, sin embargo esto acorta la carga de
una batería.
La pantalla de LCD usadas en una PC Portátil, en
general miden menos 9 pulgadas en diagonal y desplegar al menos
250 colores a una
resolución de 640×480. Entre mayor sea la
resolución de la computadora, mejor se verá lo que
hay en pantalla.
Tipos de Pantallas
La pantalla
ACTIVA también llamada TFT
(Thin Film Transistor) es
la mejor y también la más costosa pues cada uno
de los 480,000 (800×600) o más puntos o pixeles se
controla de manera independiente, por lo que ofrece colores
más brillantes y homogéneos. También el
ángulo de visión es mayor. Además el
tiempo de refrescado es menor por lo que pueden verse imágenes
en movimiento
(animaciones o videos) casi como en un monitor.
Este tipo de pantalla se recomienda para quien hace
presentaciones o desea trabajar en lugares muy
iluminados.
La pantalla PASIVA controla los puntos en
base a un cruce de coordenadas horizontal y vertical. Son mucho
más económicas, pero se pierde calidad en la
imagen y los
videos se ven un poco borrosos pues una imagen no ha
desaparecido por completo cuando ya aparece la siguiente. Este
tipo de pantalla ha sido reemplazado por las 2
siguientes.
Las pantallas DualScan o DSTN son
pantallas pasivas mejoradas en las que se ha dividido el
control de la imagen en dos partes: Superior e Inferior, por lo
que es normal ver una línea horizontal a media pantalla
que resulta del empalme de las dos partes. Esta pantalla es
económica y se recomienda para quien va a trabajar en
procesador de palabras u hoja de
cálculo en un ambiente de
iluminación de oficina.
Las pantallas HPA (high performance
adressing) son pantallas pasivas más avanzadas que
las DualScan.
LAS RANURAS Y TARJETAS PC Las Ranuras PC
Las Tarjetas PC
Tipos de Tarjetas PC
Las
Ranuras y Tarjetas PC
Las Ranuras PC
Estas ranuras sirven para alojar la tarjeta de red o
para conectar accesorios como las tarjetas que se utilizan en las
cámaras digitales.
Las ranuras PC se manejan por tipos que se relacionan
con el grosor del dispositivo. Las ranuras de tipo II son para
tarjetas delgadas y las de tipo III son para tarjetas más
gruesas.
Es importante saber que si una computadora cuenta con
dos ranuras de tipo II, es como si automáticamente tuviera
una del tipo III porque al ingresar una tarjeta que sea
más gruesa que una de las ranuras utilizará las dos
ranuras del tipo II.
Las Tarjetas PC
La Tarjeta PC es un dispositivo semejante a una tarjeta
de crédito, que le permite adicionar nuevos
elementos a su computadora portátil.
La adición de nuevos elementos a una
portátil le agrega peso y ocupa espacio. Para resolver
este problema la Asociación Internacional de Memoria para
Computadoras Personales (PCMCIA) ha diseñado la tarjeta
PC, para agregar nuevos elementos a las computadoras
portátiles. A las tarjetas PC también se le llama
la tarjeta PMCIA
Una tarjeta PC le permite agregar nuevos elementos como
estos a su portátil:
Capacidad del Modulador Demodulador
(Módem)
(Módem) Las Capacidades de las Redes
Espacio Adicional del Disco Duro
Sonido con Calidad Digital
Podemos insertar una tarjeta PC dentro de una ranura PC.
Las mayorías de las computadoras portátiles poseen
dos receptáculos que aceptan tarjetas PC.
Esto le permite insertar:
Dos tarjetas tipo I, o
Dos tarjetas tipo II, o
Una tarjeta tipo III.
Los Tipos de Tarjetas PC
El Tipo I: De 3,3 mm de espesor, esta
tarjeta PC se utiliza para agregar memoria a la
portátil.
El
tipo II: De 5,0 mm de espesor esta tarjeta PC se utiliza
para agregar a la portátil capacidad de móden,
capacidades de red o sonido de calidad
digital.
El
Tipo III: De 10,5 mm de espesor, esta tarjeta PC se
utiliza para agregar dispositivos más grandes tales como
unidades de disco duro removibles.
Algunas tarjetas PC contienen funciones
múltiples. Una tarjeta PC simple puede brindar, por
ejemplo calidad de sonido digital y capacidades para
módem.
Las tarjetas Tipo I en un inicio fueron usadas para
agregar memoria, pero están siendo reemplazadas por las
nuevas tarjetas de memoria Flash (en
tamaño Tipo II) que permiten almacenar imágenes de
una cámara digital, estas tarjetas se pueden insertar en
una portátil para hacer la transferencia de datos más
fácil.
La mayoría de las PC Cards son de tamaño
Tipo II, los dispositivos más populares son los
módems y las tarjetas de red. Las tarjetas del Tipo II son
usadas también como una interfase para periféricos externos, estas tarjetas
están conectadas a un cable, simplemente se inserta la
tarjeta a la portátil para establecer la
conexión.
Los adaptadores Ethernet Tipo II
también están disponibles permitiendo la interfase
con una infraestructura corporativa más
fácil.
La
primera interfase PCMCIA (aun en uso) tiene un bus de datos de E/S de 16
bits. Conforme la tecnología avanzó PCMCIA desarrollo una
interfase de 32 bits llamada CardBus. Las tarjetas que no son
CardBus trabajan en un slot de 32 bits, pero no pueden tomar
ventaja de los beneficios de la nueva interfase. La tarjeta
CardBus provee un mejor almacenamiento de energía y corre
a 3.3 volts en lugar de 5 volts si se usa una tarjeta de 16 bits.
Las tarjetas de 16 bits corren a 8 MHz con un ancho de banda de
20 a 30 Mbps, en tanto que las CardBus operan a 33 MHz con 400 a
600 Mbps de ancho de banda.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y DE
SALIDA El Teclado
Los Dispositivos
Apuntadores
El Módem
Las Impresoras
Portátiles
El Audio
Dispositivos de Entrada y de Salida
El Teclado
Existen ciertos
aspectos que se deben considerar al comprar una portátil,
por ejemplo su tamaño, calidad y por lo general su
teclado. No es conveniente adquirir portatátiles con
teclados pequeños. La mayoría de los capturistas
deben ser capaces de poner sus dedos cómodamente en cada
tecla.
Las teclas de una portátil son pequeñas y
están más cercanas una de otra, para economizar
espacio. Antes de comprar una portátil, asegúrese
de digitar algunos párrafos de texto para
cerciorarse que el teclado se adecua a sus manos.
Las teclas del cursor: cuando las teclas del
cursor aparezcan en posición de una T invertida. Este es
el mejor diseño
para desplazar el apuntador del mouse en la
pantalla.
Las teclas de Función
deben estar limitadas para operaciones como
brillo de pantalla, control de volumen, administración de modos de energía y
otras funciones propias de una portátil. Una tecla
Windows que
requiere ser accesada mediante la tecla Fn es tolerable, pero una
tecla Ctrl accesada de la misma manera no lo es. Aún
más, la barra espaciadora debe ser más larga que
las teclas Ctrl o Alt.
Los Dispositivos Apuntadores
Existen varios dispositivos que le permiten desplazar el
apuntador del mouse a lo largo y ancho de la pantalla.
La Varita Apuntadora: Muchas computadoras
portátiles poseen un dispositivo pequeño,
parecido a un borrador que usted presiona, en diferentes
direcciones para mover el apuntador en la pantalla.
El Mouse Estacionario o de Bola de
Guía: El mouse de bola de guía es un
dispositivo que permanece estacionario. Usted gira la bola con
sus dedos o con la palma de la mano, para desplazar el
apuntador del mouse en la pantalla.
El Mouse Estacionario que se conecta al lado de la
portátil, puede caerse fácilmente. Es mejor una
computadora con uno de bola incorporado.
Almohadilla Táctil: La almohadilla
táctil es una superficie sensible al movimiento y a la
presión.
Usted desplaza la punta de su dedo a lo largo y ancho de la
almohadilla para controlar el apuntador del mouse en la
pantalla.
El Mouse: Es un dispositivo manual. Cuando
usted desplaza el mouse sobre una superficie plana, el
apuntador del mouse en la pantalla, se desplaza en esa misma
dirección. El mouse manual no es
práctico cuando se viaja, debido a que usted necesita de
una superficie relativamente extensa y plana para
manipularlo.
El Módem
Módem proviene de las palabras
modulador/demodulador. Para que un módem pueda enviar
datos a través de una línea telefónica, este
debe de modular la señal, transformándola a
señal de onda (señal analógica). Esta onda
viaja al módem de destino en donde es demodulada a datos
digitales. Hablando específicamente de portátiles
podemos distinguir dos tipos de módems: los internos y los
PC Card (ó Módems PCMCIA).
Los módems internos vienen ya sea incorporados al
mother board o pueden ser adquiridos como kits de opcionales para
modelos específicos, estos tienen conectores
telefónicos tipo RJ-11 ya incluidos.
Los
módems PCMCIA son tipo tarjeta de crédito que son
insertados en las ranuras PCMCIA estándar de las
portátiles actuales.
Algunos incluyen conectores tipo POP-UP (X-Jack), los
cuales se pueden romper, en tanto que otros vienen con cables que
pueden perderse fácilmente y son difíciles de
reemplazar. Sin embargo los módems PCMCIA tienen el
beneficio de ser fácilmente instalados, reemplazados o
actualizados. Hasta ahora el módem más
rápido es el de 56kbps (kilobits por segundo).
Originalmente estos módems venían en dos protocolos
incompatibles, el K56 Flex (de Rockwell) y el X2 de
3COM.
Si usted compraba un módem X2, por ejemplo, su
proveedor de Internet debía tener tecnología X2, de
otra manera su conexión se haría sólo a
33.6kbps. ahora, ya existe el estándar de ITU
(International Telecomunications Union) denominado V.90.
Cualquier módem V.90 puede conectarse con cualquier
proveedor de Internet V.90 permitiendo conectarse a 56K. La
mayoría de los módems X2 o KFLEX son actualizables
mediante software al protocolo
V.90.
Debido a que las redes de los proveedores de
Internet son digitales y su línea telefónica no,
las tecnologías de 56 Kbps son sólo para descargas
(downloads) ya que subir archivos
está limitado a 33.6 Kbps.
Sin embrago, si la información a bajar o
descargar tiene que pasar por varias centrales telefónicas
afectan la velocidad de
conexión y transferencia. Si por alguna razón tiene
problemas para
conectarse a velocidades de 40 o 50 Kbps, considere regresar a un
módem más lento y económico.
Actualmente la mayoría de las computadoras
portátiles ya incluyen Módem Interno de 56Kbps
V.90, por lo que usted ya no tendrá que adquirirlo. Sin
embargo si su computadora no lo incluye, en nuestra
sección PC Cards usted podrá encontrar
Módems PCMCIA así como el reemplazo de cables para
los modelos más comerciales.
Las Impresoras
Portátiles
Se pueden comprar impresoras pequeñas a
baterías, para imprimir trabajos cuando se
viaje.
El Audio
Los cuatro componentes principales de un sistema de audio
en una portátil son la circuitería, los drivers o
controladores, jacks de entrada y salida así como las
bocinas.
El circuito de audio usualmente esta integrado a la
tarjeta madre de la portátil, por lo tanto no es necesario
agregar una tarjeta de sonido en su máquina. Estos
modernos chips manejan un sonido estéreo de 16-bits y con
la calidad digital similar a la de CD pero no
todo suena igual, al manejar la reproducción de audio y MIDI, existen
grandes diferencias.
Para reproducir audio con calidad CD el chip usa un
convertidor de digital a análogo (DAC). Los convertidores
DAC baratos son ruidosos, y los mas caros y mejores pueden ser
ruidosos solo cuando el fabricante coloca enseguida de ellos
algunos circuitos que
generan interferencia. La mejor manera de saber si un convertidor
DAC es bueno es escuchándolo. MIDI (archivos de
números que representan la altura del sonido, la voz y la
duración de las notas musicales) es manejado como audio
simple con síntesis
FM, en el cual los chips simulan el sonido instrumental, estos
resultados son frecuentemente pobres. Los mejores diseños
de sistema de audio recrean MIDI con wavetable, el cual es un
banco de
sonido instrumental real almacenado en RAM o ROM.
Si dentro de las características del circuito de
sonido de una portátil se incluyera un sintetizador
wavetable, es como si se tuviera un buen convertidor DAC de
sonido.
Los drivers o controladores pueden afectar de manera
significativa al audio. La mayoría de las
portátiles tienden a cortar las bajas y altas frecuencias,
dando como resultado una reproducción de audio muy pobre.
Los drivers pueden ayudar agregando algún ecualizador.
Para saber si los drivers de una máquina permiten esto,
tendría que checarse el control de volumen de Windows en
los controles avanzados que contienen ajustes de Bass y
Treble.
Los Jacks de entrada y salida para audio en
una portátil varían de manera significativa. Para
que la entrada de los audífonos tenga algún uso, no
debe de estar en double duty como un jack de línea de
salida. Dichos dispositivos mandan una señal solo para
conectarse a bocinas amplificadas. Recomendamos encontrar una
portátil con jacks para audífonos y línea de
salida separados. También que incluyan líneas de
entrada y de micrófono separados por que ninguno puede
hacer el trabajo del
otro.
LOS DISPOSITIVOS DE
ALMACENAMIENTO La Unidad de Disco
Duro
La unidad de
Diskettes
La Unidad de CD-ROM
Los
Dispositivos de Almacenamiento
La Unidad de Disco Duro
Es el dispositivo primario que una computadora
portátil utiliza para almacenar programas e
información. Compre la unidad de disco más grande
que este a su alcance. Los nuevos programas y la
información llenaran la unidad de disco duro
rápidamente. La mayoría de las portátiles
deben tener por lo menos una capacidad de espacio para
almacenamiento de 10 GB.
Los discos duros
contienen discos o platos de metal reforzado con una cubierta
magnetizada. Cuando los discos están trabajando, las
cabezas de lectura–escritura
avanzan al centro del disco y regresan, magnetizando la
superficie, y almacenando ceros y unos como datos. Entre
más discos tenga es mayor la capacidad de almacenamiento.
Cada disco tiene sus propias cabezas de lectura-escritura. Los
datos son almacenados en pistas concéntricas, los cuales
se dividen en sectores.
Los
arreglos verticales de pistas son llamados cilindros. La
velocidad para accesar y obtener datos de una portátil
depende de la rotación de los discos, el tiempo promedio
de búsqueda y la interfase de transmisión de los
datos. El tiempo de rotación es el tiempo que el drive
tarda en encontrar el sector correcto de un disco, para girar
debajo de su respectiva cabeza. Entre más rápido
gire el disco, menor es el tiempo de espera.
El tiempo de recuperación de datos es similar en
la mayoría de las portátiles por que sus discos
giran a velocidades similares (4,800 RPM en promedio). El tiempo
promedio de búsqueda depende del tiempo que le tome a la
cabeza de lectura-escritura moverse a la posición correcta
en la pista correcta. El tiempo de búsqueda es de
aproximadamente 12 milisegundos en una portátil, en donde
las posiciones de las cabezas de lectura y escritura son
más criticas que en una de escritorio. La interfase de
transferencia de datos en la mayoría de las portatiles
funciona con un protocolo de acceso directo a memoria (Direct
Memory Acces, DMA) que permite un rango máximo de
transferencia de 16.6MB/sec. Una nueva interfase llamada
Ultra-DMA duplica esta velocidad. Como los discos duros en las
portátiles tienen muchas oscilaciones, las fabricantes
tiene que agregarles protectores a los discos duros y a las
computadoras mismas.
Ahora, se han construido nuevos discos duros que
soportan altas capacidades, como por ejemplo, los discos Travel
Star de IBM. Estos discos superaron la barrera de 3.6GB por
pulgada cuadrada en cada uno de sus discos duros de 2.5
pulgadas. Discos de 12, 15, 18, 20 y hasta 32GB pueden
instalarse en los modelos más recientes de notebooks
debido a la arquitectura
soportada por el Pentium II.
Algunas notebooks no tan nuevas (Pentium, Pentium MMX, etc.)
pueden soportar discos duros de hasta 10GB a 12GB mediante un
controlador que se instala en el disco (por software)
permitiendo reconocer esas capacidades, pero en varias
particiones o unidades lógicas.
La Unidad de Diskette
La unidad de lectura del disco flexible, floppy, o
disquete suele venir integrada en la computadora. Algunos modelos
manejan esta unidad de forma separada. Los inconvenientes de
manejarla así son que la unidad requiere mayor cuidado y
corre el peligro de extraviarse.
La Unida de CD-ROM
La unidad de lectura del disco compacto, CD-ROM, al
igual que la de disquete, puede venir integrada en la computadora
o no; también requiere de los mismos cuidados que una
unidad de disquete separada de la computadora.
EL PROCESAMIENTO Los Procesadores
La Memoria
El
Procesamiento
Los Procesadores
La unidad central de procesamiento (CPU) es el
circuito más importante de una computadora
portátil. Este ejecuta cálculos y procesa
instrucciones.
A medida que usted desciende en el gráfico, la
ejecución de la CPU y su costo aumenta. Su
decisión final depende de su presupuesto y el
uso que le vaya a dar.
Pocos fabricantes especifican si la portatil contiene un
procesador especial para portátil o un chip para
computadoras de escritorio. Existe una gran diferencia entre
estos dos tipos de procesadores: en
su desempeño y la manera en que administran la
energía. Generalmente un procesador para una de escritorio
es largo, tibio y consume mucha energía. Diseñados
para tomar ventaja del abanico enfriador, la salida de
energía y el espacio disponible en PCs, los chips de
cerámica corren mejor en las computadoras
de escritorio. Un procesador para una portátil o (TCP),
esta diseñado para embonar en los espacios pequeños
de una portátil.
Los
procesadores TCP miden solo 29mm y son tan delgados como un
centavo, mientras que un procesador estándar mide 49mm y
es cinco veces más grueso. Los procesadores TCP de 1 gramo
son mucho más ligeros que los chips de 55 gramos para las
de escritorios. En los chips TCP la minimización es
posible porque son delineados sobre una pieza de membrana o cinta
pequeña y delgada. Los pins que se conectan a los transistores de
la membrana son soldados directamente a la tarjeta madre
o a una tarjeta MMO.
La energía es un problema adicional y el manejo del
trafico de datos tiene que ser controlado con mayor cuidado. Por
estas razones, el desempeño de chips tipo escritorio en
portatiles deja mucho que desear. Además, debido a que los
chips cerámicos usan más energía y requieren
de abanicos, estos descargan las baterías más
rápido que los procesadores para portátil. Para
corregir esto Intel desarrollo las tarjetas para procesadores MMO
(Mobile Modules Operation) en sus procesadores Pentium II y
III.
El corazón
del TCP es Tillamook, el primer procesador basado en
tecnología de 0.25 micras, y que usa menos de 2 volts. El
MMO también contiene un par de controladores de memoria cache
L2 y el sistema controlador del chipset. AMD también ha
incursionado en la fabricación de procesadores con su
mobile K6. Más rápido que un estándar MMX
Pentium, el K6 es capaz de enfrentar al chip más poderoso.
Pero claro, el chip más rápido en una
portátil es el Mobile Pentium III, aunque también
se maneja la familia
económica de procesadores Celeron de Intel.
Las diferencias a grandes rasgos entre un procesador
Celeron y un Pentium consiste en que el primero esta enfocado a
quien adquiere por primera vez una computadora, realiza
operaciones básicas como correo
electrónico, procesador de
textos y navegación por internet, en cambio el Pentium
permite a los usuarios más experimentados en el
área de la tecnología bajar imágenes o
gráficos pesados y aplicaciones diversas
mucho más complejas.
El nuevo
procesador Intel Mobile Pentium III es el más
rápido, pequeño y flexible que existe hoy en
día, este incluye la tecnología Speed Step. Opera a
velocidades de hasta 750 MHz mediante este tipo de
tecnología. Con la tecnología Speed Step su
portátil ejecuta aplicaciones de negocios y
para Internet más complejas con una velocidad casi similar
a su contraparte de una de escritorio. Cuando funciona la
notebook con batería, la velocidad se reduce de 750 a
500MHz para aumentar la duración de la batería.
Cuando se conecta a la energía retoma su velocidad.
Además, estos ya cuentan con tecnología de 0.18
micras, haciendo posible portátiles más ligeras y
con menos consumo de energía.
La Memoria
Las
computadoras necesitan almacenar datos temporalmente para usarlos
en ciertas aplicaciones. Esto es a través de dos tipos de
memoria, cache y de sistema. Ambos tipos de memoria RAM
dependen de capacitores y
transistores internos que almacenan valores
binarios de ceros y unos y ambos tipos son volátiles, lo
cual significa que los datos almacenados en ellas desaparecen al
momento en que es apagada la computadora.
La memoria Flash es un tipo de memoria reescribible de
estado
sólido no volátil que funciona ya sea como disco
duro o memoria. Esto significa que los datos son almacenados en
celdas de memoria, tipo DRAM, pero también trabaja como
disco duro ya que cuando la computadora es apagada, los datos
permanecen. Actualmente, los usos de Memoria Flash se
están incrementando rápidamente en cámaras
digitales, Asistentes Digitales Portátiles, reproductores
de música
digital o teléfonos celulares.
La memoria cache RAM es un buffer inteligente que usa un
algoritmo para
almacenar datos que pueden ser usados en cualquier momento, sobre
todo en instrucciones usadas frecuentemente. La memoria
cache L1 (Level 1) esta localizada en el procesador, mientras que
la memoria cache L2 (Level 2) es externa y se usa para almacenar
otros datos menos importantes que L1. La memoria cache L2 es
menos selectiva y tiene que ser mayor (256K o 512K) en
portátiles recientes. Sin embargo en los procesadores
Intel PIII ya viene incorporada en la tarjeta MMO.
También es importante tener una buena cantidad de
memoria RAM en el sistema. Si no se tiene una buena cantidad de
memoria RAM, Windows usará el disco duro como memoria
virtual, lo cual lo hace más lento. Para correr Windows 95 sin
problemas es una buena idea instalar 32MB de RAM y 48MB para
Windows NT
como mínimo. Existen diversos tipos de memoria en las
portatiles de hoy. Las memorias EDO
(Extended Data Out) fueron desarrolladas para tomar ventaja de
las velocidades del procesador Pentium. Mas recientemente,
surgió una memoria más veloz: EDO DRAM (EDO Dynamic
RAM). Ahora, la memoria más rápida disponible es
SDRAM, la cual puede transmitir datos cada ciclo de reloj (22%
más rápido que EDO DRAM)
LAS CONEXIONES Las Conexiones de Dispositivos a una
Portátil
Las
Conexiones
Las Conexiones de Dispositivos a una
Portátil
El Puerto del Monitor
Es donde se conecta un monitor
tamaño normal.
El Puerto Paralelo
Se conecta la impresora o la
unidad de cinta.
El puerto Serial
Es donde conectamos el explorador, el módem o el
mouse.
El Puerto PS/2
Conecta un teclado de tamaño normal, o un
mouse.
El Puerto Replicador de
Puertos
Conecta a un replicador de puerto
Puerto USB
El
Universal Serial Bus (USB) es una de las maneras más
eficientes de agregar dispositivos externos a una
portátil. Virtualmente todas las portátiles nuevas
tienen uno o dos puertos USB.
El USB permite conectar en cadena hasta 127
periféricos. Si no desea tener una gran cadena o su
dispositivo no tiene los puertos suficientes puede obtenerse un
concentrador con una entrada USB y varias salidas USB. Algunos
monitores son
fabricados para concentradores USB, pero las señales de
video no se pueden enviar a través de un puerto USB, por
lo tanto requieren de un cable VGA.
El USB provee energía para la mayoría de
los periféricos, reduciendo en gran medida la cantidad de
adaptadores de voltaje. Algunos dispositivos USB como las
impresoras necesitan corrientes de energía separadas. No
requiere reiniciarse el equipo después de conectar o
desconectar un dispositivo, a esto se le denomina
"hot-swapping".
Una vez que se conecta un dispositivo USB, los
periféricos se pueden conectar en cualquier momento y
Windows los detectará automáticamente. Cabe
señalar que a partir del Windows 98
Segunda Edición pueden soportarse estos dispositivos en
los equipos.
El ancho
de banda del USB, permite el uso de dos tipos de
periféricos: dispositivos de bajas velocidades (teclados,
ratones, etc.) a 1.5 Mbps y dispositivos de altas velocidades
(camaras, scanners) a 12Mbps. Esta es una velocidad asombrosa
comprada con el típico puerto serial
(115 kbps). Obviamente, esta velocidad de 12 Mbps es compartida,
lo cual significa que no es posible tener dos scanners
transmitiendo datos simultáneamente a esa
velocidad.
El Puerto Infrarrojo
Para
transmitir datos digitales binarios a través de un rayo de
luz infrarrojo (IR), los datos deben ser antes
modulados.
La computadora envía los datos a un transmisor de
IR y su decodificador interno representa cada cero con una
pulsación eléctrica y los unos sin pulsaciones.
Estas pulsaciones son enviadas al emisor infrarrojo, el cual las
transmite a través del aire como una
onda de energía infrarroja (IR). Un transmisor/receptor IR
en otra máquina puede recibir las pulsaciones a
través de un foto sensor sensitivo de IR y convertirlos a
unos y ceros binarios con un decodificador completando la
transferencia.
El protocolo usado para este tipo de transferencias es
llamado Infrared Link Acces Protocol (IrLAP), el cual consta de
dos transmisores/ receptores para establecer un enlace,
manteniendo la
comunicación entre ellas y evitando que ambos
dispositivos traten de comunicarse al mismo tiempo.
El protocolo IrLAP fue establecido por la Infrared Data
Association (IrDA), su estándar 1.0 permite a IrLAP
transmitir datos a un rango de 115 kbps. El IrDA 1.0 esta siendo
reemplazado por el IrDA 1.1 ó Fast Infrared (FIR), el cual
opera a una velocidad de 4Mbps (alrededor de 35 veces más
rápido). El uso más popular del puerto IR es para
transmitir archivos de una máquina a otra. Windows 95
tiene los drivers básicos de IR que permiten una
conexión directa por cable (algo tedioso), sin cables,
pero es mucho más fácil obtener un programa de
transmisión de archivos. Para transferencias entre
portátiles y de escritorios también se requiere de
un adaptador infrarrojo para la PC. Este dispositivo viene como
una tarjeta PCI, afuera de la cual resalta un dispositivo IR.
Algunas impresoras incluyen transmisores IR, o se les pueden
agregar, permitiendo una impresión sin cables. Asimismo,
ya existen conexiones de red infrarrojas que permiten hacer
conexiones de red inalámbricas.
Estaciones Base
Para algunos las portátiles pueden ser el
sustituto ideal de las computadoras de escritorio. Si usted no
necesita una computadora super poderosa, una portátil es
una opción económica para usuarios móviles o
estacionarios. Para que usted no pierda tiempo conectando y
desconectando su portátil de los puertos
periféricos como el mouse, la impresora o el monitor, usar
un port replicator, mini dock, o estaciones base es buena
opción.
Los
port replicators (replicadores de puertos) y mini docks contienen
los puertos exactos que usted puede encontrar en una
portátil. Este pequeño rectángulo puede
estar permanentemente conectado a los puertos periféricos
y cuando desee conectar su portátil solamente la conecta
al port replicator. Esto protege los frágiles conectores
de los puertos de una portátil del típico uso
normal de conectar y desconectar repetidamente.
Las estaciones base completas pueden ser más
complejas que los port replicators; algunos agregan potentes
bocinas, puertos adicionales de E/S, unidades adicionales como
CD-ROM, DVD-ROM,
floppy drives así como puertos de expansión. Aunque
son más caros que los port replicators, por sus
características adicionales vale la pena invertir en
ellos.
Si su portátil no tiene una opción para
estaciones base disponible, puede obtener una estación
base universal. Estos funcionan a través de una interfase
PCMCIA, la cual se conecta e inmediatamente se adicionan al
sistema las unidades y periféricos conectadas a la
estación base.
La necesidad de estaciones base tiende a desaparecer,
puesto que las tarjetas PC le ofrecen una manera más
simple de extender las capacitaciones de la
computadora.
CONCLUSIÓN
Nadie desea ir por la vida cargando una computadora de
escritorio, por ello Adam Osborne creó la primera
computadora portátil, un aparato pequeño y ligero
que se puede llevar a cualquier lado. El procesador es el
cerebro de la
computadora así que entre mejor sea éste,
también lo será la velocidad de respuesta de la
computadora.
Dado que la pantalla de una portátil esta hecha
de cristal líquido ya que pesa mucho menos que el material
usado para las pantallas de escritorio. Tenemos que tomar en
cuenta que estas pantallas son delicadas y muy costoso su
reemplazo, por lo que es recomendable no apoyarse ni poner
objetos pesados sobre ella.
Las baterías son muy importantes ya que permiten
utilizar la computadora portátil cuando no hay tomas
eléctricas disponibles. Existen varios tipos de
dispositivos apuntadores para portátiles como son: la
varita apuntadora, el mouse de bola de guía, la
almohadilla táctil y también se le puede conectar
el mouse que todos conocemos aun que no es muy práctico
para los viajes.
Es importante saber que la adicción de nuevos
elementos a una portátil le agrega peso y ocupa espacio.
Así que se diseñó la "tarjeta PC". Esta
tarjeta ocupa poco espacio ya que es similar a una tarjeta de
crédito y es muy útil ya que nos permite agregar
varios elementos a la vez.
En este tiempo, las computadoras han sido adaptadas a
casi cada aspecto de la vida moderna. Desde controlar motores de
automóviles hasta comprar en los supermercados. Cada vez
máquinas más rápidas y nuevas, son creadas.
Aunque estas tecnologías son las últimas son las
máquinas viejas del futuro.
BIBLIOGRAFIA
Trejos Hermanos Sucesores, S.A.
Computadoras Guía Visual, 2da.
Edición. 1995
ric18950116
ISSN 1028-9933
Rev Inf Cient. 2016; 95(1):175-190
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Riesgos sobre tiempo prolongado frente a un ordenador
Risks long time in front of a computer
Yasnay Hodelín Hodelín, Zaida Luz de los Reyes García, Gleidis Hurtado Cumbá, Milton Batista Salmon
Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba
RESUMEN
Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de profundizar acerca de los riesgos a que están expuestas las personas que permanecen mucho tiempo frente a una computadora. Se analizaron documentos impresos y electrónicos seleccionando los adecuados a este tema de revisión, mediante el análisis-síntesis se procesó la información obtenida de las distintas fuentes de información, bases de datos y recursos que ofrece Infomed para elaborar la propuesta que describe riesgos, consejos útiles y ejercicios para disminuir los trastornos que causa del uso inadecuado de la computadora a favor de una vida saludable.
Palabras clave: computadores, malos hábitos, factores de riesgo, problemas con la visión
ABSTRACT
A literature review was conducted with the aim of deepening about the risks to people who stay long time at a computer. Paper and electronic documents were analyzed by selecting the appropriate topic for review, analysis-synthesis of information obtained from the various sources of information that was processed as well as databases and resources of Infomed to develop the proposal that describes risks, useful tips and exercises to reduce disorders caused by the inappropriate use of the computer for a healthy life.
Keywords: computers, bad habits, risk factors, problems with vision
INTRODUCCIÓN
Desde que en 1981 se vendió el primer PC de IBM y la integración del Sistema Operativo de Microsoft Windows de fácil uso posterior para el PC, los equipos han revolucionado la forma en que las personas, los estudiantes y las empresas trabajan, se comunican, viven, educan y entretienen. Los equipos ahora son partes integrales de prácticamente todas las actividades humanas y no humanas posibles.1
A principios del siglo XXI, las computadoras se convirtieron en un elemento básico de la vida de muchas personas. Las computadoras no sólo se utilizan para el trabajo y la escuela, sino que también para la socialización, los juegos y el entretenimiento en el hogar. Las computadoras han demostrado ser útiles para realizar tareas de forma mucho más eficiente que a través de otros medios.2
Actualmente es imposible encontrar un trabajo que no involucre en mayor o menor medida el uso de un ordenador. De hecho, son cada vez más las horas que necesitan las personas frente a la pantalla de una PC para poder realizar todas las tareas que el trabajo demanda, y con esto aumentan y aumentan las horas que pasamos sentados, que exponemos nuestros ojos a la luz de las pantallas, que forzamos nuestras muñecas al escribir por horas o usar un mouse para hacer cientos de miles de clics.3,4
Cualquier actividad que realicemos nos expone a sufrir lesiones y a deteriorar nuestra salud. Por más que parezca inofensivo, el trabajo de oficina es uno de los más dañinos para la salud que existen, principalmente por el tiempo que pasamos sentados en el escritorio.
Las buenas noticias son que podemos crear hábitos más saludables cuando trabajamos, sin tener que alterar demasiado nuestra rutina, y que sin duda nuestro cuerpo va a agradecer a corto y largo plazo. Si te sientes más agotado de lo que deberías al final de una jornada de trabajo, seguramente estos consejos te van a servir para que comiences a cuidar un poco más tu cuerpo, si eres una de los millones de personas que pasan casi todo el día frente a un computador.5
Pasar el tiempo, sin límites, en Internet, frente a las pantallas de ordenador o los juegos electrónicos puede perjudicar seriamente la vida de los jóvenes.6
El tiempo transcurre rápidamente cuando nos divertimos o nos sumergimos en el mundo virtual; sin embargo, todo tiene un costo y, en este caso, lo que estamos sacrificando es nuestra salud. Y, según estudios, son cuatro los aspectos de tu salud en donde más impactan las horas sentado frente al ordenador: cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y obesidad.7,8
DESARROLLO
Se estima que una persona promedio pasa de seis a ocho horas de su día frente a la computadora. Y es que la vida parece girar en torno a este artefacto: trabajas en la computadora, te entretienes en la computadora y lees artículos en la computadora.9,10
El trabajo y el estudio, obligan a pasar largas horas frente al computador. Su uso puede ocasionar lesiones que no son notables a primera vista, sino que éstas tienen un carácter progresivo y básicamente son producto de un abuso del tiempo dedicado, y un escaso descanso.
Si bien se estima que las radiaciones emitidas por un televisor son mayores a las que imparte un monitor, se calcula que los principales riesgos de estar frente al computador durante largos períodos es que se presentan molestias en los ojos, como fatiga visual, enrojecimiento, visión borrosa y hasta dolores de cabeza. Una razón científica que comprueba lo dicho es que el ojo humano está naturalmente diseñado para mirar de lejos, por lo que enfocar durante horas una pantalla cerca, lógicamente provoca cansancio muscular.
Así mismo, cuando estas molestias son muy fuertes pueden llegar al estrés visual. Dentro de las reacciones se pueden presenciar casos extremos como insomnio, náuseas, ansiedad e incluso problemas menstruales.
Es es hora de reflexionar un poco y de conocer algunas de las consecuencias de permanecer mucho tiempo frente a la computadora.
¿Cuáles son los riesgos de estar frente al computador?
Muchos desconocen que acciones sencillas como comer frente al computador, pueden causar dañinos efectos para la salud. Las miles de bacterias que el teclado, mouse y mesa de trabajo transmiten presentan un riesgo de estar frente al computador. Se calcula que contienen más de 400 veces que un baño, por lo que la higiene y, sobre todo, comer en este espacio traen consigo una serie de enfermedades.11,12
Es conocimiento de todos que llevar una vida sedentaria puede desencadenar una serie de problemas de salud, como los citados anteriormente, y que inevitablemente pueden llevarnos a la muerte. La inactividad física representa el cuarto factor de muerte en el mundo.13,14
La Organización Mundial de la Salud ha informado que la inactividad física representa el cuarto factor de riesgo de muerte. También se encontró que la inactividad es la principal causa del 25 % de los cánceres de mama y de colon, el 27 % de los casos de diabetes, y el 30 % de los casos de enfermedades del corazón.
Por su parte, artículos publicados en Archives of Internal Medicine, demuestran que existe una clara asociación entre el acto de sentarse y el riesgo de contraer cualquier enfermedad. Por lo que, estar sentado más de once horas al día resulta en una probabilidad del 40 % de morir por cualquier causa en absoluto, incluso cuando se va al gimnasio o se sale a caminar, pues estar sentado mucho tiempo puede estar contrarrestando los efectos de salud de dicho entrenamiento.15
Riesgo de cáncer
Tal parece que todo causa cáncer en estos días: los teléfonos celulares, los microondas, tomografías y radiografías, incluso estar sentado.
El Instituto Americano de Investigación del Cáncer realizó hallazgos específicos de investigación que demuestran que 49 000 casos de cáncer de mama y 43 000 casos de cáncer de colon en los Estados Unidos de América podrían estar vinculados con la inactividad física.
Diabetes y problemas cardíacos
Lamentablemente, el cáncer no es el único padecimiento de gravedad asociado al hecho de pasar mucho tiempo sentado. La Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que existe una correlación clara entre sentarse frente al televisor u ordenador por dos horas y factores de riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
El riesgo de padecer enfermedades del corazón puede aumentar en un 15 %; y en el caso de la diabetes, el riesgo puede aumentar hasta en un 20 %.
Por lo que, mientras mayor sea el número de horas sentado frente al ordenador, mayor será el riesgo de padecer diabetes o enfermedades del corazón.
Obesidad
Muchas de las enfermedades citadas anteriormente también están asociadas a la obesidad; y la obesidad a la falta de actividad física; y la inactividad física a pasar mucho tiempo sentado.
Mientras el ser humano está sentado es más difícil que el cuerpo pueda quemar las calorías que consume de hecho, es probable que esté consumiendo más si se comen bocadillos a la hora del trabajo por lo que la grasa almacenada no podrá procesarse adecuadamente y terminará yendo directamente al estómago, formándose esas molestas "llantitas".16
Estrés ocular computacional
La mirada fija a la pantalla de la computadora por tiempo prolongado puede llevar a irritación en los ojos y a una visión borrosa. El resultado se conoce como estrés ocular computacional y aunque no conlleva a consecuencias de salud por mucho tiempo puede tener un impacto negativo en el bienestar y la productividad de la persona afectada.17
Desórdenes de tendón
Los tendones son los tejidos que conectan los músculos con los huesos. Estas fibras se pueden inflamar debido a un estrés constante que puede resultar en codos de tenista y en quistes. Los desórdenes del tendón principalmente son el resultado de una mala postura, entre otros, los operadores computacionales y resulta en dolor, hinchazón y dificultad para mover las articulaciones afectadas.18
Problemas de espalda, cuello y hombros
Sentarse mucho tiempo frente a una computadora a menudo resulta en dolores en la espalda baja, también conocida como región lumbar, no todos tenemos una buena postura. Los dolores de espalda generalmente son resultado de que las sillas de oficina no den soporte a la región lumbar y fuerzan los músculos para trabajar más. Cuando reemplaces la silla los dolores de espalda desaparecerán. Los problemas en el cuello y en los hombros ocurren cuando la silla está muy abajo o cuando la pantalla de la computadora está muy alta forzando al operador a mover su cabeza hacia atrás para ver bien el monitor.19
Disminución de la vista
Cuando estás por mucho tiempo frente a una pantalla, parpadeas menos que cuando realizas otro tipo de actividades. Además, tu vista se enfoca en un punto por mucho tiempo. Estos dos factores fatigan los músculos oculares, secan la vista y generan una sensación generalizada de agotamiento.
Debilitamiento muscular
Cuando utilizas el ordenador, los músculos que están más activos son fundamentalmente aquellos que se encuentran en las manos y en las muñecas. Esto significa que los principales músculos del cuerpo están la mayor parte del día quieto. Si no se complementa esta inactividad con algo de ejercicio físico, esta situación puede derivar en la pérdida de la fuerza muscular y en el consiguiente debilitamiento de los músculos.20
Lesiones por esfuerzo repetitivo
La utilización excesiva de los mismos músculos puede desencadenar las denominadas lesiones por esfuerzo repetitivo, otra de las consecuencias de permanecer mucho tiempo en la computadora. Como bien lo indica su nombre, estas lesiones surgen cuando se utilizan ciertos músculos en desmedida.
En verano las vacaciones invitan a disfrutar del aire libre, algunos niños y jóvenes siguen atrapados en los videojuegos que ejercen una atracción "irresistible" sobre ellos. Los padres juegan un rol importante en este tema. Ellos son quienes deben regular el tiempo que sus hijos se exponen a los videojuegos.21
Aspectos a tener en cuenta
Un niño o niña que se expone durante muchas horas a los videojuegos tendrá consecuencias serias a nivel neurobiológico. La exposición durante largos períodos a los videojuegos o a Internet produce una hipersensibilidad a nivel neurológico lo que conduce a un mayor nivel de hiperactividad motora. El niño se ve inquieto y sobre-estimulado.
La imagen de la pantalla del computador afecta varias veces más que la imagen de televisión.
Esto tiene cuatro efectos serios:
a) En el desarrollo de la concentración: el niño pierde la capacidad para concentrarse en otras actividades que tengan un estímulo diferente, como por ejemplo las tareas, atender clases, e incluso otro tipo de juegos. b) En la motivación: disminuye la capacidad para motivarse por actividades que requieran un esfuerzo distinto. Hay investigaciones que indican que los jóvenes que navegan en Internet mucho tiempo durante la noche, terminan con trastornos de ánimo, con depresión. c) En el ciclo del sueño: el niño se excita mucho y eso se traduce en alteraciones en los hábitos de sueño. Esto es muy importante, pues durante la noche se produce el descanso verdaderamente reparador, el que ayuda al desarrollo normal de un niño y, en general, de todos los seres humanos. Durante el sueño nocturno el cuerpo humano segrega una hormona llamada melatonina que contribuye a mantener el sueño nocturno, optimiza su calidad y, en este sentido, ayuda a estimular los procesos cognitivos del cerebro. A su vez, fortalece el sistema inmunológico protegiéndolo de enfermedades físicas y psicológicas, en especial de la depresión, y ayuda al crecimiento. Lo relevante es que esta hormona se libera sólo durante la noche, en la oscuridad ambiental. Por otra parte, las alteraciones del sueño tienen directa relación con el rendimiento escolar. Cuando un estudiante tiene bajo rendimiento escolar lo más probable es que detrás haya una alteración del ciclo del sueño. Para estudiar bien es necesario dormir bien.22 d) En el área social: se produce un aislamiento gradual y cada vez mayor de la familia y del grupo de pares, con reacciones a veces agresivas cuando se les hace notar este punto. Hay falta de interés por los otros.23
Síndromes que puede ocasionar
Síndrome del ordenador
Náuseas, vértigos, cefaleas, problemas de visión, lagrimeo y cansancio general son, si no hay otra cosa que los justifique, algunos de los síntomas del conocido como "síndrome del ordenador". Este mal aqueja a los jóvenes que utilizan el ordenador para estudiar o divertirse, así como al 70% de los trabajadores que pasan mucho tiempo frente a su computadora. Según los oftalmólogos, pasar muchas horas trabajando en el computador puede producir la descompensación de defectos de visión que ya se tenían con anterioridad. "El ojo es capaz de compensar pequeños problemas como hipermetropía, una leve miopía o un ligero astigmatismo. El ordenador no genera los defectos visuales, pero sí los desencadena".24
También la necesidad de utilizar gafas de cerca, que suele aparecer en torno a los 45 años, afecta precozmente a los trabajadores que utilizan el computador como herramienta de trabajo. La sequedad del ojo es otro de los problemas derivados de su uso continuado, ya al que fijar la vista en la pantalla "se parpadea la mitad que en condiciones normales, y una de las funciones del parpadeo es hidratar el ojo, por lo que es recomendable utilizar lágrima artificial o acostumbrarse a parpadear", indica Otegi.
Además, recomienda cambiar la dirección de la mirada cada media hora y trabajar siempre que sea posible con luz natural. Un consejo más, sobre todo para los estudiantes: de noche nunca se debe trabajar con el ordenador y la luz apagada, ya que "la sequedad es aún mayor porque fisiológicamente el ojo produce menos lágrima".
Síndrome del túnel carpiano
Los movimientos repetidos durante un periodo largo de tiempo, puede llevar a la compresión del mediano, uno de los nervios principales que pasa por la muñeca y la mano. El resultado es una sensación de debilidad, hormigueo, entumecimiento y quemadura seguido de un dolor agudo. El desorden se conoce como síndrome del túnel carpiano y se puede causar por trabajar constantemente en los teclados y con los mouses de las computadoras. El equipo ergonómicamente diseñado incluye soportes para las muñecas, bandejas para los teclados y pelotas de rastreo para evitar la presión en los nervios. Otras medidas de prevención que se pueden sugerir son los ejercicios regulares con la muñeca y descansos cortos. El síndrome del túnel carpiano se trata con compresas calientes y frías, tablillas y antiinflamatorios. En casos severos los procedimientos quirúrgicos se aplican para remover o mover el ligamento que está presionando el nervio y causando el dolor.
Síndrome visual informático
Se conoce como Síndrome Visual Informático (SVI) a una afección temporal resultante de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador durante períodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo. Algunos síntomas del SVI incluyen visión borrosa, fatiga ocular (astenopía), ojos secos, irritados o enrojecidos; visión doble, poliopia y dificultad para reorientar los ojos; además de dolores de cabeza, dolor de cuello y cansancio.
Estos síntomas pueden verse agravadas por condiciones de iluminación inapropiadas (deslumbramiento o luz intensa brillante) o un flujo de aire en movimiento más allá de los ojos (por ejemplo, rejillas de ventilación, o el aire directo de un ventilador).
Consejos
Toma descansos cortos pero frecuentes
Tal vez creas que pasar 3 y 4 horas seguidas trabajando sin descansar es la mejor manera de hacerlo todo más rápido y ser más productivo. Estás completamente equivocado. De hecho, luego de unos 30 minutos, el cerebro empieza a perder concentración en lo que haces y tu rendimiento va bajando poco a poco conforme te fatigas.
Tomar descansos de cinco minutos por cada 30 que trabajes no solo es bueno para tu mente sino para tu cuerpo. Limitar el tiempo que se pasa sentado a tres horas diarias agrega al menos dos años a la expectativa de vida de las personas.
Una forma ideal de trabajar es tomando pequeños descansos de unos cinco minutos entre cada media hora de trabajo. Por supuesto puedes alargar los intervalos cuando sea extremadamente necesario que pases 1 hora frente al ordenador. No tienes que tomarte mucho tiempo libre, solo el necesario para estirar las piernas, despegar los ojos de la pantalla, y caminar unos cuantos pasos. De esta manera haces que circule mejor la sangre en tu cuerpo, y por ende te va a llegar una fresca bocanada de oxigeno al cerebro.
Si vas a pasar la mayor parte de tu día laboral sentado en una silla, lo ideal es que sea una buena silla, una silla ergonómica, con buen soporte, a la altura adecuada en relación con tu escritorio, que sea cómoda, y que tenga soporte para la cabeza y para los brazos, te trae beneficios para tu salud.25
Protege tus ojos
Si usas anteojos vas a querer tener tu fórmula al día, lo ideal es cambiarla cada año, y siempre, pero usar cristales antirreflejo, en especial si sufres de astigmatismo. El uso de cristales antirreflejo en los anteojos, una habitación bien iluminada y el brillo de la pantalla en un nivel adecuado, sería lo ideal para la protección de tus ojos.
No se trata de tomar un descanso de 5 minutos en la silla viendo el teléfono. Hay que pararse, alejarse de la luz de la pantalla, y relajar la vista viendo al horizonte, no más letras de 2 píxeles. Usar lágrimas artificiales (colirio) para hidratar los ojos también es una buena idea, en especial si el clima es muy seco donde trabajas. Otra cosa importante es la iluminación de la habitación y el brillo de tu pantalla.
No trabajes en una habitación oscura con un brillo de pantalla muy alto, o tus ojos van a sentir el impacto de forma mucho más fuerte. Trata de estar en una habitación donde entre buena luz, solo que no apunte directamente a tu pantalla para que no tengas que subir el brillo drásticamente. También puedes calibrar tu monitor para tener la mejor imagen y forzar menos la vista.
Protege tus muñecas
Una de las partes del cuerpo que más sufre con el uso del ordenador, son las muñecas. El síndrome del túnel carpiano, las bursitis, y las tendinitis, suelen ser enfermedades incapacitantes que afectan a un gran puñado de la población. De ahí la importancia de los descansos, de una buena silla, y de mantener una buena postura.
Si usas una PC de escritorio, hay varios modelos de teclados con soporte para las palmas de las manos que disminuyen el impacto sobre las muñecas. Si usas una laptop, puedes hacerte con un cojín completo para descansar los brazos (especialmente cómodos si tu portátil tiene un touchpad muy grande y el teclado queda muy adelante), un ratón cómodo también es importante.
Es muy importante escribir sobre un reposamuñecas o con las manos apoyadas en la mesa, nunca con las manos elevadas sobre el teclado porque se obliga a una posición extendida de la muñeca.
Mantente en movimiento
Mientras más tiempo pasamos sentados, menos calorías gastamos. No solo eso, también disminuye nuestra circulación sanguínea, la actividad eléctrica en nuestros músculos, la efectividad de la hormona insulina para metabolizar la glucosa (aumentando el riesgo de diabetes), con esta disminución del metabolismo también aumenta el colesterol malo y disminuye nuestra capacidad para quemar grasas. Sentarnos demasiado no solo nos hace gordos, sino que nos dificulta el poder perder peso aunque comamos mejor y hagamos ejercicio.
Sentarnos de 6 a 8 horas al día nos hace débiles. Es tan malo como para quien pasa todo el día en el trabajo sentado y luego va al gimnasio, como para quien se va a casa a ver la TV. De ahí la importancia de no quedarnos sentados por más de 30-60 minutos seguidos, e interrumpir con algo de actividad para romper los efectos dañinos. Si puedes levantarte 5 minutos a mover el cuerpo un poco, y además hacer algo de ejercicio todos los días, o al menos la mitad de la semana, estás en el mejor camino para cuidar tu salud y no dejar que tu escritorio y tu ordenador se lleven la mitad de tu esperanza de vida. O la esperanza de una vida de calidad. Si trabajar parado no es lo tuyo, puedes usar una buena táctica mental para que te avise cuando ha pasado una hora y sea momento de pararte unos minutos, beber un vaso de agua y estirar los brazos.26,27
Recomendaciones a los padres que sus niños permanecen durante muchas horas frente a los videojuegos
Hay que hacer un llamado a la responsabilidad que tienen los padres en este tema. Ellos son quienes deben preocuparse de que sus hijos no se expongan en demasía a los videojuegos.
Estar atento a qué tipo de videojuegos se compran en la casa y a qué juegan los niños y jóvenes. Algunos videojuegos tienen contenidos muy violentos, lo que produce una hiperactividad del menor y una alteración valórica.
Controlar el tiempo de exposición. Un niño en etapa escolar no debiera jugar con estos videos más de 1 hora diaria. Ojalá se pueda parcelar esta hora diaria en períodos de 20 minutos cada uno. De este modo se reducen los riesgos.28
Generar espacios de comunicación más activa en la familia con temas que interesen a los niños. Aquí lo importante es que los padres se hagan cargo de hacer familia. Es cómodo dejar los niños a cargo de los videojuegos durante horas, pero a la larga, tendrá serias consecuencias. Hay muchas
actividades que son más beneficiosas para los niños y en las cuales puede participar toda la familia: paseos al aire libre, visitas a museos interactivos, hacer deporte, coleccionar distintos tipos de objetos.
Ejercicios
Se puede sacar provecho al tiempo perdido, mientras se abre un archivo, se imprime algún documento o pasan la llamada que estamos esperando, podemos pararnos de la silla o realizar los ejercicios.
Estiramientos y ejercicios que puedes hacer mientras trabajas
Cuando pasas todo el día sentada los músculos se tensionan y pierden flexibilidad, lo que puede producir problemas musculares. La mayoría de mujeres no manejan la postura adecuada para trabajar y dicen "no tener tiempo para hacer ejercicio", cosa que trae graves consecuencias para la salud como el aumento del estrés, dolores de espalda y cuello. Para tratar de corregir esta situación te da algunos consejos.
Cada dos horas tómate un pequeño descanso de 3 o 5 minutos: si puedes sal de la oficina ve a la terraza, sube a la azotea o sal del edificio, cambiar de ambiente por un rato te ayudará a liberar el estrés. Además, este es el momento ideal para comerte algo una fruta, un yogurt, unas galletas o una barra de cereal. Si tienes mucha hambre no comas en frente del computador, te darán ganas de comer mucho más rápido.
Para evitar el síndrome del túnel de Carpio (dolor muscular de la mano y la muñeca causado por la hinchazón e inflamación los tendones y ligamentos de la muñeca que presionan el nervio mediano) esporádicamente junta las palmas de las manos, entrelaza los dedos, estira los brazos, rota las muñecas con dirección a la pantalla, pon la mano en posición horizontal en frente de la pantalla. Este ejercicio te ayudará a estirar los músculos de la mano y la muñeca.
En esta misma posición lleva los brazos al techo y para atrás.
Estira los brazos en posición horizontal como si estuvieras crucificada con las palmas estiradas. Mueves los brazos con dirección al techo y después al piso. En esa misma posición mueve los hombros de atrás hacia delante. Estos ejerceos te ayudarán a estirar y movilizar el área escapular.
Sé muy consciente de la posición de tu espalda y hombros, intenta estar bien sentada con la espalda recta. Cada vez que te acuerdes revisa la posición de tus hombros no tienen por qué estar elevados, bájalos, relájalos y aléjalos de las orejas.
Contrae el estómago y cierra las costillas imagínalas como un acordeón. Cuando tomas aire, el acordeón se abre, cuando exhalas el acordeón se cierra y oculta tus costillas. El ombligo lo debes empujar hacia el fondo. Intenta tener el estomago contraído la mayor parte del tiempo.
Cuida tus ojos, huméctalos con lágrimas naturales. Por periodos cortos de tiempo mira un punto fijo distinto a la pantalla del computador.
Párate de la silla con la espalda recta y los pies cerrados, baja la espalda y los brazos hacia el piso tratando de que tu espalda quede en posición horizontal, suelta todo el peso de tu cuerpo.
Si tienes un poco de dinero ahorrado, cómprate un equipo pequeño de gimnasia pasiva que te sirve para adelgazar y tonificar los músculos del estomago. Con media hora diaria notarás la diferencia.29
CONSIDERACIONES FINALES
La tecnología no tiene porque ser nuestro enemigo, al contrario, puede convertirse en un buen aliado si sabemos administrar nuestro tiempo y balancear nuestras actividades, su impacto en el desarrollo social es especialmente importante en la actualidad, ya que las nuevas generaciones aceptan las computadoras con mucha naturalidad y los chicos muy pequeños ya manejan videojuegos y tecnologías para su corta edad, pero siempre la madre debe buscar el equilibrio, ni tan poco tiempo frente a la computadora, ya que esta estimula intelectualmente al niño, ni tantas horas, porque crea una especie de costumbre que lo aísla de su entorno.
Ten en cuenta los riesgos expuestos anteriormente y aprovecha para romper con la monotonía informática de tus días. Podemos matizar la vida con otras actividades: salir con amigos, sacar a pasear al perro, jugar un poco más con los hijos, la creatividad es el límite.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Recibido: 19 de diciembre de 2015
Aprobado: 14 de diciembre de 2015
Yasnay Hodelín Hodelín. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba.
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El tiempo no pasa en balde y nada ni nadie se libra de él. Es un hecho que sus efectos se dejan notar tarde o temprano, y en este sentido la tecnología en general resulta especialmente vulnerable. Piensa, por ejemplo, en todo lo que le ocurre a un PC con el paso de los años, los problemas que acaba sufriendo y las consecuencias que debemos afrontar si no tomamos medidas concretas.
Impactante, ¿verdad? Por eso es tan importante tener en cuenta lo que supone para un PC el desgaste propio del uso y los efectos del paso del tiempo, porque de lo contrario tendremos problemas muy serios que pueden acabar afectando a su rendimiento y limitar, en casos extremos, su vida útil y obligarnos a reemplazarlo en todo o en parte mucho antes de lo que teníamos previsto.
En este artículo queremos profundizar en este tema de una manera práctica y sencilla. Para ello vamos a analizar cinco problemas que afectan a un PC (en sentido amplio) con el paso de los años, y veremos cómo podemos solucionarlos fácilmente. Siempre que sea posible buscaremos soluciones que no impliquen un gasto.
Si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaremos a resolverla. ¿Estáis listos? Pues poneos cómodos, que empezamos.
1.-Pérdida de rendimiento
Es uno de los problemas más habituales, aunque es cierto que se deja notar en mayor medida en sistemas poco potentes. La razón es obvia, este tipo de equipos suele ofrecer un rendimiento más ajustado, de manera que en cuanto este se reduce el problema empieza a ser palpable.
Lo primero que debemos preguntarnos es por qué puede perder rendimiento un PC. No existe una respuesta única, pero en la mayoría de los casos puede tener su origen en tres grandes causas:
Problemas a nivel de software, sistema operativo y drivers.
Temperaturas de trabajo elevadas que afectan a piezas clave del sistema.
Fragmentación del disco duro.
Con el paso del tiempo y el uso del PC esos problemas pueden acabar apareciendo de forma conjunta, así que si notamos que nuestro equipo ya no tiene el «brío» de antaño es buena idea ponernos manos a la obra y resolverlos. Por suerte es muy fácil y no necesitaremos gastar ni un céntimo.
Para resolver un problema a nivel de software y drivers lo ideal es eliminar las aplicaciones que no utilicemos o que puedan estar provocando incompatibilidades y actualizar los drivers de todos los componentes básicos del sistema. Si la situación no mejora sería buena idea considerar una reinstalación fresca del sistema operativo.
En caso de que tengamos un problema con las temperaturas hacer una limpieza completa del equipo para eliminar el polvo y el exceso de suciedad normalmente resuelve el problema, y la fragmentación del disco duro se arregla utilizando una herramienta de desfragmentación. El proceso con la solución integrada en Windows 10 no dura más de unos segundos.
2.-Temperaturas insostenibles
Las temperaturas elevadas pueden deberse, como dijimos en el punto anterior, a la acumulación normal de polvo y suciedad que se produce con el paso del tiempo, un problema que afecta en mayor medida a los ordenadores portátiles por sus propias limitaciones en términos de espacio y de capacidad de refrigeración.
Sin embargo, cuando las temperaturas llegan a un nivel en el que se hacen insostenibles y empezamos a sufrir problemas de estabilidad en el equipo nos encontramos ante algo que va más allá de un simple exceso de polvo y suciedad. En la mayoría de los casos esto puede deberse a tres cosas:
El sistema de refrigeración (ventilador o bomba en sistemas de refrigeración líquida) está fallando o ha dejado de funcionar por completo.
La pasta o las almohadillas térmicas se han degradado y han perdido todas sus propiedades.
Una infección por malware está produciendo un consumo anormal de recursos que mantiene el equipo trabajando a plena carga sin descanso.
Si es un fallo de uno o varios sistemas de refrigeración no tendremos más opción que cambiarlos. Los ventiladores y las bombas de los sistemas de refrigeración líquida tienen una vida útil determinada, así que no debemos asustarnos, es normal que acaben fallando con el paso del tiempo, aunque lo normal es que duren varios años.
En caso de que el culpable sea la degradación de la pasta o de las almohadillas térmicas lo tenemos mucho más fácil, y el gasto será mínimo. Ambos elementos pierden propiedades con el paso del tiempo y al ser la pieza clave que permite un contacto óptimo con el sistema de refrigeración integrado en procesadores y tarjetas gráficas su importancia es indiscutible.
Para entenderlo mejor basta pensar en un procesador al que no se le ha cambiado la pasta térmica en cinco años. Esta estará reseca y se habrá ido perdiendo con el tiempo, hasta tal punto que es probable que una parte del procesador no haga contacto con el bloque de cobre del disipador y que por tanto no se produzca la transferencia de calor, con todo lo que ello puede suponer.
Si tienes dudas sobre cómo y cuándo debes cambiar la pasta térmica de tu procesador o de tu tarjeta gráfica sigue el enlace que te hemos dejado.
Por último tenemos las infecciones de malware. También pueden afectar al rendimiento del sistema, y en casos extremos a sus temperaturas de trabajo. Piensa, por ejemplo, en un malware que pone un equipo a minar criptodivisas y carga el sistema casi al 100%, dejando un poco de margen para que el usuario no lo note a la primera. Mantener ese ritmo durante muchas horas es algo anormal que puede acabar afectando al sistema y reducir su vida útil. La solución es, en la mayoría de los casos, muy simple, ya que basta con un análisis de malware que detecte y elimine la infección.
3.-Encendido y apagado lento
Un problema importante que afecta a muchos usuarios a lo largo y ancho del globo. Cuando utilizamos un PC, ya sea de escritorio o portátil, instalamos diferentes aplicaciones y herramientas que nos permiten disfrutar de las funciones y características que necesitamos en nuestro día a día.
Con el paso del tiempo esto puede degenerar en un montón de aplicaciones que mantenemos instaladas y que, en muchos casos, ya no utilizamos. También cabe la posibilidad de que algunas de esas aplicaciones sigan teniendo una cierta utilidad para nosotros, pero que esta sea cada vez menor y que no nos merezca la pena tenerla como prioritaria.
Las aplicaciones pueden consumir recursos aunque no las ejecutemos de forma directa, e incluso pueden cargarse de inicio con el equipo y mantenerse en segundo plano durante todo el tiempo que estemos utilizando nuestro PC. Si esto ocurre y tenemos muchas aplicaciones que funcionan de esta manera los tiempos de arranque serán muy lentos, ya que el sistema tendrá que cargar de inicio muchas cosas, y lo mismo ocurrirá con los tiempos de apagado (tendrá que cerrar muchas aplicaciones).
Para solucionar este problema tenemos dos grandes opciones que, por suerte, son muy sencillas y no suponen ningún tipo de gasto. La primera es eliminar las aplicaciones que ya no utilicemos. Para ello solo tenemos que ir a «Configuración del Sistema > Agregar o Quitar Programas» si utilizamos Windows y seleccionar las que ya no vamos a necesitar.
Otra opción pasa por evitar que las aplicaciones que utilizamos ocasionalmente carguen desde el arranque del sistema. Para ello solo tenemos que entrar en el «Administrador de Tareas», ir a la pestaña «Inicio» y deshabilitar aquellas aplicaciones que no vamos a necesitar.
4.-Problemas de autonomía y de alimentación
Uno de los problemas que más suele afectar a un PC portátil con el paso del tiempo es la pérdida de autonomía, algo que puede venir acompañado de una cierta inestabilidad y llegar, en casos extremos, a impedir que podamos utilizarlo si no lo tenemos conectado a la red eléctrica.
Las baterías que utilizan los portátiles tienen una vida útil predefinida que se mide en ciclos de carga. Esto quiere decir que cuando completamos un ciclo de carga y descarga la batería empieza a perder de manera gradual capacidad de retención, lo que significa que un equipo que haya completado el 50% de sus ciclos de carga ofrecerá la mitad de la autonomía que tenía cuando era nuevo.
En estos casos la solución pasa por cambiar la batería, algo que normalmente no suele ser demasiado caro y que puede ayudarnos a darle una segunda vida al equipo.
Cuando hablamos de PCs de escritorio no tenemos este problema, pero la fuente de alimentación también puede degradarse con el paso del tiempo. Si experimentamos problemas de estabilidad al afrontar cargas de trabajo elevadas y no encontramos una explicación sensata deberíamos pensar en cambiar la fuente de alimentación, ya que suele ser un síntoma claro de que está a punto de llegar a su fin.
No debemos hacer caso omiso a esas señales, ya que un fallo repentino de la fuente puede acabar llevándose por delante algún otro componente y obligarnos a afrontar una reparación muy cara.
5.-Bloqueos y congelaciones
En Windows uno de los problemas más frecuentes asociados a este punto son los pantallazos azules, aunque los cuelgues y los bloqueos, ya sean totales o temporales, también se pueden producir de forma aleatoria en un PC sin llegar a derivar en un reinicio automático del sistema.
Por lo general estos problemas se producen cuando un PC está sufriendo algún tipo de incompatibilidad, ya sea a nivel de software o de hardware, aunque también pueden estar ocasionados por componentes que empiezan a fallar, e incluso por una simple acumulación de suciedad.
Hay muchas posibles soluciones que dependen directamente de cuál sea el origen del problema, así que os recomiendo seguir por orden los siguientes pasos:
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