Qué es mobile first y cómo puede mejorar tu posicionamiento

Qué es mobile first y cómo puede mejorar tu posicionamiento

Como su propio nombre indica mobile first o por su traducción en inglés, «los móviles primero», resume perfectamente esta filosofía de desarrollo.

Básicamente se refiere a un modo de diseñar que tenga en cuenta, en primera instancia, un dispositivo móvil. Pantallas reducidas en comparación a los monitores que usamos normalmente con los ordenadores, y tras tener la maqueta preparada, realizar un escalado, es decir, aumentar el tamaño y adaptarlo a una pantalla de escritorio.

A día de hoy, el diseño responsive, la filosofía de diseño opuesta, es un estándar.

Este tipo de páginas web, son adaptativas, es decir, al reducir la resolución se reduce el tamaño del contenido, y es, realmente, lo que tiene Google bajo su lupa.

Que nuestro sitio web sea responsive no es opcional sino obligatorio, de lo contrario nuestra visibilidad y efectividad SEO se verá reducida ya que estaremos perdiendo todas las visitas de potenciales clientes que usen dispositivos móviles para navegar.

Cuando hablamos sobre el algoritmo de Google en 2017, le dimos una gran importancia al desarrollo web para dispositivos móviles, ya que es un factor en SEO cada vez más importante y por ello fundamental en cualquier proyecto online que se lance.

Uno de los grandes impulsores del mobile first, es el proyecto AMP una iniciativa de código abierto que busca mejorar la experiencia web para usuarios móviles. Puedes encontrar más información en este enlace.

El objetivo principal de todo esto es que un usuario desde móvil tenga la misma experiencia a la hora de navegar por nuestro sitio web que un usuario desde escritorio. Todo tiene que adaptarse, los botones, los enlaces, imágenes, etc. A continuación veremos cómo mejorar estos aspectos.

Mobile first: ¿Cómo mejora el posicionamiento?

Google considerará siempre, en primera estancia, la versión móvil de tu sitio, para posicionarla.

Así que significa que si la parte móvil está bien optimizada, ambas partes, saldrán beneficiadas y, ganarán posicionamiento. Si no contamos con una, no nos estaremos beneficiando de esos puestos extra que ofrece a los sitios web móviles.

Es por ello, que tener un sitio web mobile friendly, es decir, adaptado a dipositivos móviles, puede significar la diferencia entre un buen posicionamiento y ser top en SERPs. De este modo, todas las tareas que hagamos por mejorar ese aspecto, estarán afectando directamente, y de forma positiva, a nuestro posicionamiento.

¿Qué significa, entonces, a efectos prácticos, mobile friendly?

Responder a esta pregunta, nos dará las claves a la hora de mejorar nuestro sitio web.

La optimización del contenido para móviles

La optimización del contenido para móviles. Nos referimos tanto a los tiempos de carga, la experiencia de la navegación, el tamaño, etc. Google premia que una web tenga un tiempo de carga reducido. Todas las páginas de nuestra web tienen que funcinar a pleno rendimiento para garantizar que esto sea así.

El uso de imágenes de alta calidad

Esto es muy importante, ya que muchos móviles poseen resoluciones muy altas, e imágenes que no sean de alta definición, se verían borrosas.

El tamaño de la fuente y de los botones

El tamaño de la fuente y de los botones tienen que ser lo suficientemente grandes, como para que el usuario no pierda la lectura sin hacer zoom, y que no presione un botón por error.

Evitar el uso de software y tecnologías que no son comunes en móviles, como flash

Algunas de estas tecnologías chocan directamente con las recomendaciones en cuanto a SEO y generan diferentes problemas relacionados con el posicionamiento de la web en cuestión.

Reducir el tamaño o peso, de todo el contenido de tu web

Como ya sabrás, la velocidad es un factor muy importante para Google y también para los usuarios, sobre todo para aquellos que acceden desde dispositivos móviles.

En este enlace encontrarás diferentes técnicas para reducir el tamaño de las páginas de tu sitio web y así aumentar la velocidad de carga.

Importancia del diseño responsive

Volvemos a hacer hincapié en este punto.

Debido a que hoy en día existe una amplia variedad de dispositivos, de diferentes tamaños y con posibilidad de visualizar el contenido en vertical u horizontal, tu sitio web tiene que tener un diseño responsive que haga que se adapte de forma correcta a cada uno de estos dispositivos.

Agregar contenido audiovisual

El contenido audiovisual cada vez está ganando más peso en el marketing de contenidos.

Si quieres estar un paso por delante de tus competidores, comienza a crear contenido visual. No sólo resultará más difícil de plagiar para tu competencia sino que en general en engagement y respuesta de usuario es mayor con este tipo de contenidos.

Formularios amigables

Si nuestro sitio web cuenta con algún formulario es necesario comprobar que éste se pueda rellenar de forma sencilla, sin entorpecer al usuario.

Separaciones entre párrafos y espacios en blanco

Esto ayudará a que los enlaces estén bien separados, y el usuario no cometa errores involuntarios durante la navegación.

Evitar un mal uso de pop ups

Google ha comenzado a penalizar a sitios web que utilizan pop ups demasiado grandes en navegación móvil y que interfieren con la visualización normal del contenido por parte de los usuarios. Revisa los pop ups que utilizas en tu sitio web y comprueba si pueden molestar y dificultar la navegación a tus usuarios.

Contenido disponible para todos los dispositivos y plataformas móviles

Tienes que preparar y el contenido de tu sitio web para diferentes dispositivos y plataformas.

Debido a la variedad de dispositivos y resoluciones utilizados por los usuarios, es importante no dejar de lado este punto y asegurarse de que todo el contenido es accesible de manera eficaz independientemente de la resolución o terminal con el que accedan.

No bloquear CSS o JavaScript

Ya que la gran mayoría de dispositivos pueden trabajar con estas tecnologías, y además ayudará a Google a saber si nuestro diseño es responsive o no.

Para asegurarte completamente que cumples los criterios de Google puedes utilizar esta herramienta.

Además, puedes comprobar de forma práctica, cómo se vería desde distintos dispositivos, mediante el uso de emuladores, para asegurar que todo está colocado correctamente.

A modo de resumen y para corroborar todo lo dicho anteriormente, vamos a tener en cuenta estos datos recogidos en un estudio de DoubleClick, agencia subsidiaria de Google.

Un 53% de los usuarios, abandonan una página web si esta tarda más de 3 segundos en cargar.

Casi un 40% de las compras se realizan en móviles, cifra que continúa creciendo.

Uno de cada dos usuarios de móvil, no descargan apps y sólamente uno de cada tres descargan entre 1 y 3 nuevas al mes.

¿Qué podemos extraer de estas estadísticas?

Es sencillo extraer de ellas la importancia que tiene que una web obtenga buen rendimiento en móviles, ya que los usuarios cada vez utilizan más su smartphone tanto para navegar como para comprar.

El tiempo de carga de nuestro sitio web, será determinante a la hora de mantener al usuario en ella.

De mostrarse descontento, es muy probable que abandone nuestro sitio web y acabe en la de un competidor directo. Y eso es algo que no queremos que ocurra de ningún modo.

Conclusión

Que nuestro sitio web sea responsive, es nuestra mejor apuesta.

Crear una experiencia con la premisa mobile first es más importante que nunca. No podemos ignorar este hecho de ningún modo.

Aquí en España, la navegación móvil superó a la de escritorio, por primera vez, el año pasado. Y no ha dejado de crecer. Estamos hablando de casi un 60% de los usuarios totales de internet, de potenciales clientes.

No hay razón para perder semejante cantidad de oportunidades de venta, es el momento perfecto para tomarte tu tiempo y hacer que tu sitio web ofrezca una experiencia para móviles a la altura.

Asegúrate de que así sea, y Google responderá positivamente. Pero sobre todo mantén tu contenido al día, ya que una vez nuestro sitio web móvil ha sido lanzado, no es el fin del camino.

Asegúrate de dar a los usuarios una razón para quedarse una vez hayan llegado.

Cómo ver el móvil en la TV: mirroring y otras opciones

Solo conociendo los sistemas operativos encontrarás la solución más adecuada para hacer la conexión, sea esta con el cable concreto o con los ajustes establecidos. Es de valorar además la situación en concreto, no es lo mismo que tengas acceso al móvil para establecer ajustes o que su pantalla no funcione.

A la hora de conectar tu dispositivo móvil a tu televisor para disfrutar de los contenidos que te gustan pero que solo tienes en tu móvil o para compartir la pantalla de tu smartphone en tu televisión inteligente, es importante que valores el sistema operativo de tu smartphone o tablet y el de tu televisor. De esto dependerá que sigas alguno de los pasos que mencionamos a continuación. Siendo un sistema u otro, cambiará la forma en la que podrás acceder a los contenidos de tu móvil a través de la TV.

Por eso, si quieres ver el contenido de tu móvil en la televisión, bien porque tu tele no es compatible con ciertas aplicaciones que puedes instalar o porque simplemente quieres que se vea proyectada la pantalla de tu móvil en una pantalla más grande, o por la razón que sea, te comentamos qué debes tener en cuenta antes de hacerlo y cómo puedes lograrlo fácilmente de diferentes formas.

Es imprescindible que la televisión y el móvil se encuentren en el mismo wifi en caso de hacerlo por conexión inalámbrica. Así que asegúrate que tu móvil no está conectado a los datos, o que de ser así comparta conexión con la televisión para tener el mismo acceso a internet. Es importante además que el móvil y la televisión sean compatibles con esta función, algo a valorar a la hora de pensar cómo hacer la conexión.

En caso de que la televisión no tenga compatibilidad con la tecnología Android de tu móvil o no sea una Smart TV, tocará utilizar soluciones como el Chromecast, mucho mejor el que tiene Google TV. También debes valorar otro aspecto, como el consumo de batería, la calidad de la conexión a internet y más. Pero siempre será una gran posibilidad ver el contenido de tu móvil en una pantalla más grande, como es la de la TV.

Cómo hacerlo en Android

Este sistema operativo es abierto y flexible, y tiende a ser compatible con la mayoría de protocolos de conexión y plataformas de todo tipo. Por ello, para compartir la pantalla del smartphone en la televisión inteligente existen diferentes posibilidades, así que vamos a comentar algunas de ellas.

Así, podrás disfrutar de los mejores contenidos en cualquier lugar y momento desde tu smartphone o tablet. Las diferentes opciones con las que te puedes encontrar son de modo inalámbrico o recurriendo a un cable con el que te será muy fácil acceder a internet. Así que te vamos a detallar ambas posibilidades.

Inalámbrico

Android es el sistema operativo más versátil para enviar contenido a cualquier televisión. La mayoría de Smart TV lanzadas en el último lustro cuentan con WiFi y funcionalidades inteligentes, haciéndolas compatibles con el mirroring de manera nativa, e incluso con Chromecast.

El proceso de configuración es muy sencillo, y puedes probar a realizarlo para saber si tu móvil y tu televisor con compatibles con esta opción de poder ver la pantalla del móvil en la TV sin cables. Si es compatible y puedes hacerlo, podrás disfrutar de todo el contenido móvil que quieras en tu TV.

Con la opción compartir pantalla o pantalla inalámbrica

Lo primero que tienes que hacer es ir a Ajustes. Ahí, encontraremos una opción que puede llamarse de diferentes maneras o estar ubicada en otro sitio dependiendo del fabricante, pero normalmente se llama Pantalla inalámbrica, Mirroring, Miracast o Compartir Pantalla. Además de en ajustes, también suele estar disponible en el panel de ajustes de las notificaciones, situado bajo de los iconos de WiFi, Datos móviles, Modo avión y demás.

Si es la primera vez que vas a usar esta función con tu televisor, te saldrá un menú donde estará buscándose el dispositivo conectado a tu red WiFi. Una vez aparezca, le damos a aceptar, y la pantalla del móvil se verá en el televisor sin apenas latencia y con buena calidad de imagen a pesar de la compresión.

A pesar de que la función es muy sencilla de usar, algunos fabricantes la esconden en el móvil y lo ponen bastante complicado para usarla. Por ello, hay aplicaciones gratis como Screen Stream Mirroring Free que, a pesar de tener anuncios, nos permite hacerlo sin tener que andar buscando los ajustes. En esta app tenemos que desplegar el menú de la izquierda y presionar en Miracast para ir a la sección de ajustes y poder enviar la pantalla del móvil al televisor. Es una de las varias app existentes para esto, como Duplicar pantalla en móvil TV.

Algunos televisores no aparecen disponibles en todo momento. Por ejemplo, en los de Samsung es necesario darle al botón de Fuente (Source), Guía de conexión y elegir Uso compartido de pantalla como fuente. Ahí nos dirá que se encuentra esperando para que el dispositivo se conecte, y el móvil ya nos permitirá conectarnos. Si no lo has hecho antes, no podrás conectar y visualizar el contenido de tu móvil en la TV.

Si no quieres compartir todo el contenido de la pantalla, hay aplicaciones de la propia Google que permiten enviar contenido al televisor, como YouTube o Google Fotos, de tal manera que no hay ninguna compresión aplicada y podemos ir manejándolas con el móvil. Eso es una gran función que puedes manejar también.

Con DLNA

El DLNA (Digital Living Network Alliance) es un estándar muy habitual en los televisores en los que no se puede ver la pantalla en el televisor, pero sí se pueden ver fotos y vídeos del teléfono, así como reproducir vídeos online por medio de aplicaciones compatibles. Para ello se necesitará que el dispositivo móvil y televisor se encuentren conectados a la misma red de internet y sean compatibles con DLNA.

El sistema de intercambio de archivos DLNA es un método muy interesante en el sentido en que la mayoría de televisores admiten este protocolo, además de que podrás seguir usando tu teléfono con normalidad. No te ofrece las mismas prestaciones que otros, pero puede ser interesante si es esto lo que buscas.

¿Cómo se utiliza?

Se conecta el móvil y televisor al mismo router o conexión a internet.

Se activa el DLNA en cada uno de los ajustes de dispositivo (en tu teléfono está en conexiones u opciones inalámbricas).

en cada uno de los ajustes de dispositivo (en tu teléfono está en conexiones u opciones inalámbricas). Abre la app de vídeo o galería para compartir.

Da a compartir.

Te aparecerá conectar dispositivos conectados.

Detectará el televisor.

Ya puedes visualizar el contenido dando a reproducir.

Con cable

Si todas estas opciones inalámbricas te dan problemas o no son compatibles con tus dispositivos, siempre puedes usar un cable normal y corriente. Para ello, tienes dos opciones: un cable USB C a HDMI, como este de dos metros por 14 euros o un dongle por 18 euros que también permita conectar cosas por USB (como un disco duro externo) o cargar el móvil a través del puerto USB C. El primer método destaca por ser muy sencillo puesto que no necesita ningún tipo de configuración, sino solo seleccionar tu televisor en la entrada HDMI correspondiente, sin más. También hay dongles similares con microUSB mucho más baratos, como este por 5 euros.

Si tu móvil tiene un conector HDMI lo tendrás todavía más fácil, ya que podrás duplicar la pantalla usando un cable de MicroHDMI a HDMI para conectarlo a la tele. Si tu televisor es compatible con MHL solo necesitarás este cable con conector microUSB a HDMI, sino necesitarás un pequeño adaptador cuyo precio es bastante accesible. Te encontrarás más posibilidades de las que te imaginas, así que tienes que buscar un cable que proporcione buena calidad.

Con los dongles tenemos la ventaja de que podemos conectar un cable HDMI de 5 o 10 metros para poder usar el móvil desde el sofá, teniendo mejor calidad de imagen que si usásemos mirroring, además de poder estar cargando el móvil mientras lo usamos. Esta es una solución bastante atractiva y económica, ideal si no te importa andar con cables.

Con Tap View en Samsung

Tap View y Multi View son funciones útiles para compartir la pantalla. Tap View permite duplicar la pantalla de tu teléfono al televisor con un solo toque, y Multi View te ofrece infinitas posibilidades para dividir las pantallas y visualizar varios tipos de contenido al mismo tiempo. Los usuarios pueden dividir los contenidos que deseen en pantallas grandes y diversas.

Para transferir contenidos de tu smartphone a tu televisor solo tendrás que acercarlo y la pantalla se duplicará fácilmente sin tener que acceder a WiFi o datos. Es una funcionalidad que solo disponible en los modelos de TV TU7000 y superiores, donde también se encuentran los televisores de la gama Lifestyle/Outdoor y los modelos Samsung Galaxy desde el lanzamiento, con Android 8.1 y superior.

Para activarla, solo tienes que ir a tu teléfono y abrir la app SmartThings y tocar su menú, configuración y bajar hasta Tap View para activarlo. Después acercarás tu teléfono al televisor y toca la notificación de detección de presencia Permitir cuando aparezca en la pantalla del teléfono. Solo tienes que tocar con suavidad la pantalla y compartirás los contenidos en segundos, aunque sea una opción limitada para televisores Samsung.

Formas de ver tu pantalla en la tele con iOS

Aunque iOS siempre ha sido, como el resto de plataformas diseñadas por Apple, un sistema operativo bastante hermético y que forma parte del ecosistema Apple, del cual es difícil salir, cada vez son más los dispositivos de terceras marcas compatibles con sistemas de conexión nativas de iOS como es AirPlay. Por eso, es necesario comentar cuáles son las posibilidades con las que te puedes encontrar para ver el contenido que te interesa desde una pantalla más grande.

Al igual que en el Android, se te plantean dos alternativas diferentes. Puedes conectarte de forma inalámbrica o por cables, así que vamos a comentarte paso por paso cómo conectar tu televisión a tu dispositivo móvil para que puedas ver lo que hay en tu teléfono o tablet en una pantalla más grande, algo que puede ser muy importante en caso de que la pantalla de tu móvil se haya dañado y tengas que recuperar su contenido. Esta por ejemplo es una de las soluciones que te pueden ofrecer estas funciones, ya que de otra manera no podrías visualizar ningún contenido móvil.

Inalámbrico

Con iOS, la funcionalidad de mirroring está muy limitada. Apple es muy abierta siempre que uses dispositivos suyos, pero Apple TV no sé usa en España. Con los televisores de Apple es muy fácil usar AirPlay, y por suerte este 2019, Apple va a hacer compatible AirPlay 2 con cientos de televisores de los principales fabricantes del mundo, entre los que encontramos los siguientes modelos de LG, Samsung, Sony y Vizio:

LG OLED (2019)

LG NanoCell Serie SM9X (2019)

LG NanoCell Serie SM8X (2019)

LG UHD serie UM7X (2019)

Samsung Serie QLED (2019 y 2018)

Samsung Serie 8 2019 y 2018)

Samsung Serie 7 (2019 y 2018)

Samsung Serie 6 (2019 y 2018)

Samsung Serie 5 (2019 y 2018)

Samsung Serie 4 (2019 y 2018)

Sony Serie Z9G (2019)

Sony Serie A9G (2019)

Sony Serie X950G (2019)

Sony Serie X850G (2019, modelos de 55, 65, 75 y 85 pulgadas)

Vizio P-Series Quantum (2019 y 2018)

Vizio P-Series (2019, 2018 y 2017)

Vizio M-Series (2019, 2018 y 2017)

Vizio E-Series (2019, 2018 y 2017)

Vizio D-series (2019, 2018 y 2017)

Mientras que estos televisores van haciéndose compatibles con AirPlay 2 a lo largo de los años, la única opción es usar Apple TV para poder usar AirPlay. Para usarlo, hay que ir al Centro de control de iOS y darle al botón de Duplicar pantalla (Screen Mirroring en inglés), con un icono con forma triangular delante de un televisor. Ahí, se selecciona el televisor compatible y ya podemos ver la pantalla del iPhone o iPad en el televisor.

En el caso de utilizar la plataforma de streaming de Apple, Apple TV, solo tendrás que buscar el mismo icono de Duplicar pantalla disponible en la parte inferior izquierda de los mandos de control del reproductor nativo.

Con cable

Por último, en iOS también podemos usar un cable, aunque estos suelen ser más caros que en Android como no podía ser menos. El original de Apple vale 50 euros en Amazon, pero hay alternativas de marca blanca por menos de la mitad. Es muy importante que adquieras un cable compatible y de calidad para que posteriormente no te arrepientas de la compra, si no vas a optar por el original por su precio comprueba las opiniones de otras personas y las características de los cables para tomar la mejor decisión meditada.

Este te proporcionará una mejor calidad, velocidad y durabilidad que otro de baja calidad, que podría incluso no funcionar, ofrecer una peor experiencia o incluso dejar de funcionar a los pocos meses. El cable es plug and play, y nada más enchufarlo el iPhone ya permitirá ver la pantalla en el televisor. Como puedes ver, el proceso es muy sencillo.

Otras opciones

Actualmente, las aplicaciones que permiten compartir su contenido con un televisor inteligente con Chromecast han aumentado, son compatibles: Netflix, HBO, Showtime, Twitch, Comedy Central o TuneIn Radio entre muchas otras. Por eso, vamos a comentar otras opciones a las que puedes recurrir para mandar el contenido de tu móvil al televisor fácilmente, por ejemplo, si tu televisor es muy antiguo, no tiene funciones inteligentes o las otras opciones no son válidas para ti.

Google Chromecast

En el caso de que tu televisor no tenga Miracast incluido de serie por ser demasiado antiguo o no contar con funciones inteligentes, tienes la opción de utilizar un Chromecast o un reproductor multimedia con Android. Para ello, tan solo es necesario abrir una de las aplicaciones compatibles con este dispositivo, como Netflix o YouTube, y podremos enviar el contenido al televisor desde el iPhone. Lo importante es encontrar el icono para poder hacer Cast.

En el caso de Chromecast la conexión se realiza a través de la app Google Home además de la función de Miracast que hemos descrito anteriormente. En la app de Google Home podemos darle a Enviar pantalla/audio, seleccionando el dispositivo Chromecast que tengamos conectado al televisor. De esta manera, podrás disfrutar del contenido que quieres en máxima calidad con tu teléfono móvil en la TV.

Si tienes un reproductor multimedia, esta cuenta ya con la funcionalidad de Miracast incluida, aunque puede que también incluya una aplicación dedicada para ejercer de receptor en lugar de emisor, que suele ser lo normal en Android. Esta app suele llamarse Miracast, y tan solo hay que abrirla, y darle a Compartir pantalla desde el móvil para verla. Como ves, son de muy sencilla utilización, no tienen ninguna complejidad a la hora de funcionar.

Chromecast con Google TV

La conexión entre los smartphone y Google TV se hace de la misma manera que hemos explicado arriba para conectar a través de Chromecast. En este caso, desde finales de 2020, disfrutamos de una novedad en los dispositivos Chromecast disponibles, que es Google TV. Las diferentes nomenclaturas pueden llevarnos a confusión, podemos pensar que Google TV es el sustituto natural de Android TV, pero no es así. Se ha renovado la interfaz de Android TV y se le ha bautizado como Google TV. Se trata de una capa añadida al propio sistema operativo diseñado por Google para los televisores inteligentes que añade nuevas funcionalidades.

Además de compartir el contenido de la pantalla de tu móvil podrás disfrutar de las aplicaciones compatibles con Android TV. Hasta aquí, sin mucha novedad. Sin embargo, Google TV incluye un análisis de tu comportamiento mediante la inteligencia artificial de Google apoyado en Google Assistant para sugerirte nuevos contenidos. Al igual que sucede con otros dispositivos como el Fire TV de Amazon, Google TV unifica los contenidos de las diferentes plataformas de streaming de manera que podrás hacer seguimiento y búsquedas desde la interfaz de Google TV sin tener que abrir ninguna aplicación.

Si el Fire TV tiene a Alexa como compañera de batallas, en Google TV puedes consultar a su asistente lo que desees utilizando únicamente tu voz. Podrás ordenarle OK Google reproduce el primer capítulo de Cómo conocí a vuestra madre para comenzar la reproducción de la serie. También podrás activar el control parental al igual que se puede hacer de forma nativa con YouTube. Google TV solo está disponible con la última edición de Chromecast y se espera que a lo largo de 2021 se vayan actualizando varios de los modelos de Smart TV que integran Android TV. Pero siempre te aporta una buena función tener este tipo de asistentes incluidos, esto se debe a que son una comodidad de mucha calidad.

Con Bluetooth

Otra cosa que puedes hacer es conectar el móvil con tu televisor sin tener que utilizar cables ni Internet, de manera muy sencilla a cuando se hace una sincronización entre dos smartphones. Para ello, tendrás que buscar la sección de Home e ir a Configuración. Desde ahí, eliges Red y accesorios. Hecho esto, tendrás que buscar la opción de Bluetooth y pulsar en Ajustes. Da a Seleccionar y escoge el dispositivo con el que quieres emparejar. El funcionamiento puede variar según el modelo. Recuerda habilitar este tipo de conexión en tu móvil.

Hecho esto tendrás que verificar la conexión y se iniciará la transmisión de archivos que quieras ver en una pantalla grande. Es otra opción a la que puedes recurrir si quieres ver los contenidos de tu móvil en cualquier televisión, siempre que sean dispositivos compatibles con Bluetooth. No es quizá la mejor opción teniendo en cuenta las anteriores, pero puede servirte para alguna ocasión.

Posibles problemas

Lo ideal en estos casos es utilizar una conexión inalámbrica, de esta manera, podremos enviar todo tipo de contenido desde el móvil a nuestro televisor con la comodidad de estar sentados en el sofá y sin deber tener una maraña de cables tirados por el suelo, aunque esto también puede presentar sus complicaciones.

Problemas con la conexión inalámbrica

Puede que nos encontremos con ciertos problemas a la hora de sincronizar ambos dispositivos, por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestro móvil, o mejor dicho el sistema operativo de nuestro teléfono, es compatible con nuestro televisor o sistema de este. Si ambos son Android, en principio no deberíamos tener mayores problemas. También debemos ver que la conexión a internet es estable y están conectados a la misma red.

Ahora bien, si por cualquier motivo nos encontramos con que ninguna de las opciones mencionadas anteriormente nos permite conectar el móvil a la tele para poder ver el contenido que reproducimos en el teléfono en la pantalla grande del salón, entonces no nos quedará más remedio que realizar una conexión física, es decir, a través de cable. Como has visto anteriormente, también se puede realizar este envío y visualización de contenido de esta manera.

Problemas con la conexión con cable

Las opciones para ello ya las hemos mostrado en los apartados anteriores de este post, aun así, si nos encontramos también con algún problema, entonces debemos realizar otra serie de comprobaciones. Por un lado, debemos comprobar que el conector que estamos usando en nuestro televisor funciona correctamente. Para ello, podemos probar a conectar otro dispositivo y verificar que funciona correctamente. De la misma forma, es conveniente comprobar el conector de nuestro teléfono, e incluso podemos probar a limpiarlos por si hubiese algo de suciedad que no deja hacer una buena conexión.

Si todo parece ser correcto, entonces tendremos que comprobar si el cable no está dañado. Lo primero que podemos hacer es realizar una revisión del estado de este para ver si no tiene ningún desperfecto o corte que pudiera haberlo dañado. Si aparentemente todo está bien, lo mejor será que probemos a conectar el móvil y el televisor con otro cable o bien, probar ese cable con otro móvil e incluso otro televisor si tuviéramos la opción. Siempre tendrás que probar, para verificar que no es uno u otro el que está dañado. Si de todas maneras, no consigue funcionar y quieres probarlo de esta forma, lo que tendrás que hacer es comprar otro cable para poder conectarlo.

Todo sobre la Realidad Aumentada

La tecnología de Realidad Aumentada consiste en la integración de contenidos gráficos sobre una vista del mundo real. Para ello, se utilizan dispositivos como teléfonos móviles o gafas, que añaden la información virtual a la realidad que ve el usuario. En el caso de que se utilice un móvil, el resultado se muestra en la pantalla, aumentando el video que captura la cámara del teléfono. En el caso de utilizarse una gafa, la experiencia de Realidad Aumentada se muestra al usuario delante de sus ojos por medio de

una imagen proyectada en la lente de la gafa, generándose un efecto muy similar a un holograma.

Resulta muy interesante analizar como y cuando surgió la tecnología de Realidad Aumentada, ya que la primera vez que se utilizó el concepto fue en 1901. Fue el escritor Frank Baum, quien imaginó por primera vez unas gafas electrónicas para visualizar información adicional sobre las personas que se tenía delante. La primera implementación tecnológica basada en Realidad Aumentada llegó en el 1957, por parte de Morton Heiling, un cinematógrafo que proponía en su Sensorama una experiencia multisensorial al usuario, compuesta por elementos visuales, sonoros y olfativos. Este fue el inicio de la historia de la Realidad Aumentada. En el año 1973, el artista informático Myron W. Krueger, creó la primera instalación de Realidad Aumentada que mezclaba cámaras de video con un sistema de proyección, para crear un entorno interactivo que respondía a los movimientos de los usuarios por medio de sombras y movimiento. Durante la década de los 90 se comenzaron a implementar aplicaciones muy interesantes que utilizaban el concepto de Realidad Aumentada para resolver problemas en ámbitos como la industria o el diseño. Cabe destacar a Tom Caudell, que acuñó el término “Realidad Aumentada” para describir una aplicación de apoyo al montaje de cableados eléctricos complejos. A pesar de que este concepto se inventó hace muchos años, la Realidad Aumentada es todavía hoy una tecnología emergente, y ha necesitado muchos avances tecnológicos en computación y visualización para alcanzar la madurez. Así surgen las empresas de realidad aumentada, que, al calor de la evolución de estas tecnologías, aprovechan el enorme potencial que tiene la Realidad Aumentada en multitud de sectores.

El primer visor que se promocionó a lo grande como un dispositivo de Realidad Aumentada, fueron las Google Glasses en 2012. Pero a pesar del enorme esfuerzo tecnológico mediático realizado por Google, el proyecto no tuvo mucho éxito y lo tuvieron que poner en pausa. Sin embargo, el mundo de la Realidad Aumentada le debe mucho a este fracaso, ya que fue a partir de ese momento, cuando se comenzó a conocer de forma masiva que el futuro de esta tecnología estaría vinculado a una gafa. Una gafa que se comercializó casi al mismo tiempo que las Google Glasses, fueron las Epson Moverio BT-100. El fabricante incorporó a este equipo un par de micro-proyectores para darle al usuario una de las primeras experiencias “see through” en gafa, de forma que el usuario puede ver a través de una lente y de forma simultánea, la realidad y los contenidos virtuales proyectados en esa lente.

En 2016 Microsoft lanzó al mercado el dispositivo Hololens 1, una plataforma completa de computación orientada a la realidad aumentada. Este equipo integraba multitud de sensores y tecnologías muy variadas, que le permiten reconocer el entorno o la voz del usuario y sus gestos, para mejorar sensiblemente la experiencia de usuario. El dispositivo fue tan revolucionario que incluso se comenzó a utilizar un nuevo término para denominar su función principal, la realidad mixta. Realmente esta nueva denominación no dista mucho de la tradicional realidad aumentada, y lo que las diferencia principalmente es la capacidad de la Gafa Hololens de colocar de forma inteligente los elementos virtuales en el espacio real, gracias al modelo 3D que se genera del entorno mientras se usa la gafa. Posteriormente, se han lanzado al mercado nuevos modelos de gafa de realidad aumentada muy interesantes, como Magic Leap, Hololens 2 o Nreal, que van confirmando la solidez que hay en la apuesta por esta nueva industria. Los principales retos para los próximos años, consistirán en hacer más asequibles estas gafas para el mercado masivo y en la aparición de aplicaciones que aprovechen al máximo sus capacidades para mejorar nuestro día a día. En Innovae contamos con dos productos que se apoyan en la la Realidad Aumentada, usando gafas de realidad aumentada para realizar el proceso de mantenimiento a través de un guíado de proceso y una teleasistencia técnica.

Fernando Ruiz, Author

Post a Comment