Xiaomi es una de esas marcas complicadas de entender. La firma china tiene muy diversificadas sus gamas de productos, sobre todo en lo que a smartphones se refiere, con tres submarcas (ambas " independientes ") que son Redmi, POCO y Mi . Y es curioso porque estas marcas, sobre todo Redmi y POCO, compiten ferozmente entre sí.
Pero la estrategia parece estar funcionándole a Xiaomi. En junio la firma consiguió desbancar a Samsung como la empresa que más móviles envía en todo el mundo, pero no es la marca premium, Mi, la que tira del carro, sino que son las marcas económicas, Redmi y POCO, las que están empujando las ventas.
Redmi, Mi y POCO, en ese orden
Así lo refleja un informe de Counterpoint Research en el que la consultora asegura que Redmi y POCO acumulan el 83% de las ventas de Xiaomi a nivel global . Mi, por su parte, se queda con el 17% de las ventas. También aparece en el listado Black Shark, que realmente no es una marca de Xiaomi, sino una marca participada por Xiaomi .
De hecho, este mismo informe revela que la marca Redmi ha perdido cierta cuota de ventas (del 82% al 73% entre 2020 y 2021) a favor de una POCO que ha pasado de un 4% en 2020 a un 10% en 2021 (hasta agosto). Mi, por su parte, ha pasado de un 13% a un 17%. En cualquier caso, lo que este informe nos dice es que ocho de cada diez móviles Xiaomi que se venden en el mundo no son de la marca principal , sino de sus submarcas.
Y esto es algo esperable, por supuesto. Mi ha quedado como una marca que, si bien es cierto que sigue teniendo terminales "asequibles", apuesta por las experiencias más premium y, por supuesto, más caras y, por lo tanto, menos populares. Redmi y POCO, sin embargo, compiten en rangos de precios entre los 300 y los 200 euros .
Así pues, tal y como deslizan en Mundo Xiaomi , Mi queda como una marca más escaparate , más demostrativa de lo que la empresa es capaz de conseguir y ofrecer. Mientras tanto, Redmi y POCO suman poco a poco especificaciones de la gama alta , como las pantallas OLED, las tasas de refresco altas, las cargas rápidas o la resolución de sus sensores, para impulsar las ventas con un precio más bajo.
Post a Comment