Como el resto de las industrias y sectores económicos, el negocio del móvil no está vacunado del coronavirus. El brote originado en Wuhan, no sólo golpea a los principales fabricantes de smartphones sino que también afecta al conjunto del ecosistema de las telecomunicaciones. Hasta el momento no se ha estimado el impacto económico derivado por retrasos ocasionados ante los periodos de cuarentena de los empleados, la suspensión de viajes al gigante asiático o las cancelaciones con proveedores de suministro.
En espera de que se despejen las actuales incertidumbres y se suprima la situación de emergencia sanitaria, los analistas ya aseguran que las principales marcas chinas se resentirán en sus ventas, al reducir en un 5% sus envíos a todo el mundo. Al margen de este dato, aún no han desvelado nuevas cifras, puesto que no ha dado tiempo a actualizarse las variables necesarias. No obstante, todos los observadores dan por hecho que se producirá un movimiento en la producción de móviles hacia otras geografías en el caso de que el problema continúe causando estragos.
El país natal de Huawei, OPPO, Vivo y Xiaomi produce siete de cada diez smartphones que funcionan en el mundo, porcentaje que estaría llamado a reducirse en favor de otras regiones si persisten las actuales condiciones.
Los analistas de Strategy Analytics pronostican que el mercado mundial enviará un 2% menos de teléfonos inteligentes de lo esperado en 2020, debido al "miedo y la 'parálisis' causada por coronavirus", según informa South China Morning Post. Este dato contrasta con las recientes previsiones de Gartner, que apuntaban un crecimiento global del mercado del 5%, gracias al impulso de los terminales de 5G, aunque sin considerar en sus cálculos el daño del coronavirus. Por su parte, al margen del impacto en la economía china, los expertos Canalys auguran que el primer trimestre de 2020 será casi tan malo como el de 2013, el peor que se recuerda en los últimos años.
Las mismas fuentes recopilan las reacciones de los principales fabricantes. Así, fuentes internacionales de Huawei indicaron que sus operaciones mantenían la normalidad acostumbrada " desde el suministro hasta la entrega". Oppo reconocía que "los empleados globales de la compañía gozan de buena salud", al tiempo que se están preparando "activamente para tomar contramedidas que aseguren que el trabajo y la producción normales no se vean afectados". El vicepresidente de Xiaomi, Lu Weibing, explicó que "la reciente escasez de varios modelos de productos es realmente muy grave, y la situación se aliviará gradualmente después del 10 de febrero", según valoró en un post en Weibo, la plataforma china tipo Twitter. Vivo se negó a comentar si se enfrentaban a una posible disminución de los envíos de teléfonos inteligentes debido a la situación.
Medidas preventivas de Apple
Apple anunció el pasado fin de semana el cierre provisional de todas las tiendas físicas y oficinas en China, como medida de prevención para los empleados de estos establecimientos, hasta el próximo 9 de febrero. La misma estrategia ya la han puesto en marcha otras compañías en los últimos días, como es el caso de Toyota y McDonalds. Así, el grupo de Cupertino ha pedido a sus empleados de las oficinas corporativas que, en lo posible, trabajen desde sus respectivas casas. Los consumidores chinos interesados en renovar sus equipos pueden acceder a las tiendas online con absoluta normalidad y gestionar por esta plataforma las compras de productos Apple.
Asimismo, diversas fuentes locales estiman que la compañía estadounidense puede prepararse para lo peor, de forma que el lanzamiento del nuevo iPhone 9 o iPhone SE2 podría demorarse y no cumplir con su tradicional presentación de septiembre, debido posibles problemas de producción de la nueva familia de terminales. "Según el analista de Apple Ming-Chi Kuo, el virus en China está afectando el suministro del iPhone y también podría afectar la producción del nuevo iPhone de nivel de entrada", tal y como informa el servicio USNews, quien reveló que "los envíos de teléfonos inteligentes en el mercado chino han disminuido alrededor de 50 a 60 por ciento durante el período de año nuevo chino con respecto al año anterior, debido probablemente al virus".
La gran feria de las telecomunicaciones del Mobile World Congress (MWC), que acoge Barcelona entre los próximos 24 y 27 de febrero, no parece que vaya a resentirse por el brote de virus. El MWC "se llevará a cabo según lo previsto" pese a la emergencia sanitaria internacional declarada por el brote de coronavirus, según afirmó el pasado viernes la GSMA, asociación mundial de la industria móvil organizadora del evento. Pese a lo anterior, la organización reforzará la asistencia médica durante los días del evento y las vísperas, con un programa de limpieza y desinfección incrementado en las áreas de mayor afluencia, como accesos, lavabos, áreas de restauración, superficies, pasamanos y pantallas táctiles públicas.
Aunque los nuevos negocios ya suelen incorporar todo tipo de nuevas tecnologías en todos los niveles de trabajo, lo cierto es que aún hay muchos, tanto nuevos como más longevos, que no saben cómo los dispositivos móviles benefician a las empresas. Hoy lo explicaremos al detalle con este post.
4 beneficios de los dispositivos móviles para las empresas que son indispensables en la actualidad
Es indiscutible que, actualmente, cualquier negocio va a ser mucho más eficiente, en todos los aspectos, si cuenta con dispositivos tecnológicos que faciliten todo tipo de tareas. Comenzando por cajas registradoras modernas y ordenadores, la cosa ha ido escalando hasta disponer de teléfonos inteligentes con los que interactuar con los empleados, tablets que te permiten mostrar tu catálogo de productos a los clientes, programas con los que hacer encuestas de satisfacción sencillísimas y muy rápidas…
La tecnología, y en especial, los dispositivos móviles, hacen que podamos darle un plus de calidad y eficiencia a nuestra empresa, usándolos para trabajar a todos los niveles y logrando con ello el máximo de perfección consiguiendo así una mejor gestión en la empresa.
Vamos a ver cómo se dan 4 beneficios directos de que se usen dispositivos móviles para gestionar los negocios. Por supuesto, estos se podrían desglosar en muchos más pero, por hoy, vamos a lo básico.
La portabilidad
Cualquier trabajador podrá hacer uso, sea donde sea, de las múltiples funcionalidades que incorporan estos dispositivos.
La portabilidad implica que puedas desplazarte con ellos y que sigan siendo útiles por lo que no se crean, por ejemplo, tiempos muertos de trabajo.
De la misma manera, se logra que la participación de toda la plantilla sea más activa y, con ello, dinámica, mejorando el ambiente laboral.
La disponibilidad inmediata de información
Cualquier trabajador va a disponer de información con cambios en tiempo real, de manera que puede ser mucho más productivo, innovar, proponer soluciones a problemas que surjan y un largo etcétera.
Esta entrada de datos, además, no se tiene que volver a realizar; esto es, la información siempre se encuentra actualizada y no hay necesidad de duplicarla creando islas que de poco o nada van a servir.
El miracast multidireccional
La posibilidad de compartir la pantalla multiplica tus opciones. Esto puede enfocarse como una manera más cómoda de que el cliente y el trabajador interactúen, pero también para que los compañeros de trabajo se muestren estadísticas o incluso para dar una pequeña charla o tener una reunión online.
El sistema independiente
Disponer de dispositivos móviles hace que podamos trabajar en multitud de áreas de nuestro negocio, siendo completamente funcionales, sin que ello afecte a otros sistemas. La complejidad de los propios dispositivos y las posibilidades de sus softwares hacen que estos se puedan considerar sistemas independientes, capaces de permitirnos trabajar sin necesidad de recurrir a nada más.
No cabe duda que la gestión de las empresas a través de teléfonos, tablets y otros dispositivos móviles hará que ganes calidad y eficiencia en todos los aspectos que te puedas imaginar. ¿Quieres comprobarlo con nosotros?
El momento actual es una oportunidad única de aceptar los cambios en los negocios que ha impuesto la transformación digital a la industria y de reevaluar la ingeniería de sus procesos operativos para encontrar eficiencias clave y seguir siendo competitivos.
El 80% de las empresas del sector industrial considera que la pandemia ha contribuido a acelerar la transformación digital.
Al margen de las consecuencias sobre la salud y la economía, transcurridos dos años desde la declaración de la pandemia por covid-19 se hace evidente que esta crisis se ha convertido en un catalizador para la digitalización de una sociedad acuciada por la necesidad de mantener la actividad en un contexto tan excepcional.
En el caso del sector industrial, la transformación digital de la industria que ya estaba en marcha se ha visto acelerada. De hecho, así lo reconocen el 80% de las empresas de este ámbito de actividad, según el informe ‘Smart Industry 4.0’ del Observatorio de la Industria publicado en noviembre de 2021.
Las organizaciones se están enfrentando a una serie de retos como consecuencia de la covid-19. Entre ellos la adopción de nuevas formas de trabajo que implica que equipos enteros adopten el teletrabajo, las importantes caídas en la demanda de algunos productos o servicios, picos repentinos en la demanda de otros, y mayor necesidad de generar eficiencias en los procesos para impulsar la productividad y reducir los costes en la medida de lo posible.
Oportunidad para el cambio
Todo ello tendrá repercusiones en muchas empresas a medio y largo plazo. Sin embargo, también ha generado una oportunidad única de aceptar los cambios en los negocios que ha impuesto la transformación digital a la industria y de reevaluar la ingeniería de sus procesos operativos para encontrar esas eficiencias clave y seguir siendo competitivos. Algo que, asegura el documento del Observatorio de la Industria, solo será posible con la automatización ante las circunstancias extraordinarias a escala mundial que está produciendo la covid-19.
La introducción de estos paradigmas supone un crecimiento exponencial en la industria a través de la tecnología, pero también ayudan a combatir situaciones excepcionales que requieren de una adaptación rápida. Debido a la adopción del teletrabajo en las organizaciones, ha sido muy común el uso de internet de las cosas (IoT) así como la robotización de procesos (RPA) para imprimir eficiencia en muy diversos procesos.
El uso de la fabricación aditiva por impresión en 3D para dotar de material sanitario, la utilización de técnicas de deep learning mediante big data para acelerar los procesos de investigación o el uso de robots autónomos mediante inteligencia artificial (IA) para desinfectar superficies contaminadas son otros de los ejemplos de tecnologías adoptadas durante la pandemia.
La plataforma Smart Factory by aggity integra el uso de técnicas de inteligencia artificial, aprendizaje profundo y redes neuronales inteligentes (ANN, por sus siglas en inglés) que, aplicadas al sector de la producción, facilitan la transformación digital y aseguran la resiliencia de la fábrica.
Gracias a la aplicación de algoritmos que se adaptan a cada necesidad, esta solución convierte todo el volumen de datos de los procesos industriales en información fácilmente interpretable. Es así como es posible controlar y evaluar el rendimiento en cada momento, además de ayudar a prevenir problemas en la fábrica, gestionar la calidad de los productos y trabajar con la mejor operativa posible en circunstancias cambiantes.
Post a Comment