Geolocalización: ¿cómo es posible que el móvil sepa dónde estamos? Los teléfonos móviles de última generación llevan incorporado receptores de GPS pero también pueden determinar su localización según las señales de radio
abc tecnología Actualizado: 25/03/2014 14:56h Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *
Noticias relacionadas Los mejores GPS para Android
En la actualidad el mundo está muy conectado. Móviles inteligentes que funcionan como mini ordenadores con conexión a internet, cambian poco a poco la forma de vivir. Bajo esa premisa, y con esos instrumentos, es poco probable que alguien se pierda en mitad de la ciudad. Aunque es muy sencillo preguntar en la calle a algún transeúnte por una dirección, muchos optan por recurrir a otro compañero fiel, el «smartphone».
Basta con entrar en alguno de los servicios de mapas (Google Maps, Here, Apple Maps), pulsar sobre el icono de «Mi ubicación» y ocurrirá la magia: la aplicación te ubicará en mitad del mapa, en la calle específica. El usuario con esa información puede emprender su camino o reajustar la ruta.
Los móviles más nuevos (desde hace un par de años para acá) incorporan receptores de GPS, o es decir, del Sistema de Posicionamiento Global. Dichos terminales pueden dar la ubicación exacta. Pero el móvil también puede saber dónde está a través de otras señales, bien sea porque el GPS está apagado o porque el equipo no cuenta con esa opción.
Un teléfono móvil, explican desde «howstuffworks», es un sistema sofisticado de radiocomunicaciones. Hay torres con antenas (estaciones base) y la red se dispone en múltiples celdas o células, que se encargan de enviar y recibir esas señales de radio. Los móviles tienen trasmisores de baja potencia que le permiten comunicarse con la antena de la estacion base más cercana.
Mientras una persona de desplaza de un lado a otro con su móvil, el terminal va saltando de una celda a otra en busca de «señal». Las estaciones base se encargan de monitorizar la fuerza de señal del móvil. En sitios más rulares o remotos, las torres de comunicación suelen estar muy separadas y por eso a veces la señal es irregular, explican. La señal también se puede interrumpir en lugares con muchas montañas o edificios altos.
Un móvil sin GPS puede proporcionar información de su ubicación, esto gracias a la forma en a que se comunica con la red de telefonía en general. Un ordenador o una aplicación en el móvil puede determinar la localización gracias a tres cosas: la aproximación a la torres de telefonía; por el tiempo que tarda la señal en ir de torre a torre y por último, por la fuerza de la señal recibida. La localización ocurre gracias a la multilateralización (triangulación, combinación) de las señales de radio entre (varias) torres de radio de la red y el teléfono.
Este método sin GPS es menos preciso. Esto debido a los múltiples obstáculos que se pueden atravesar en el camino de la señal, bien sea árboles, edificios, montañas. Es por eso, que programas como Google Maps en el móvil, generalmente recomiendan encender el GPS para obtener información más precisa.
En caso de no tener esa opción, la aplicación también advierte del margen de error (en metros) que puede haber en la localización. Esa inexactitud también se plasma en otras aplicaciones, como Facebook (móvil), que permite hacer «check» en el lugar desde dónde se escribe el post, o Facebook Messenger, que informa sobre el sitio dese dónde llega el mensaje.
Cuando no se tiene activo el GPS muchas veces la localización toma como referencia la torre más cercana de telefonía y por eso aparece un pueblo, barrio o calle distinta a la que está la persona, aunque, generalmente está relativamente cerca.
¿Cómo funciona con GPS?
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es una red compuesta por cerca de 30 satélites que orbitan la Tierra a una altitud de 20.000 kilómetros. Según explican desde Intitute of Physics, es un sistema diseñado originalmente por el gobierno de los Estados Unidos para la navegación militar. Hoy en día, es una tecnología accesible para muchos, bien sea desde un móvil, o un dispositivo portátil de GPS, como los que se instalan en los coches. Cualquiera de esos terminales puede recibir las señales que los satélites envían.
Intitute of Physics señala que hay por lo menos cuatro satélites de GPS que están visibles en cualquier momento. Cada uno de ellos trasmite una señal sobre su ubicación en intervalos de tiempo regular. Dichas señales viajan a la velocidad de la luz y son interceptadas por el «receptor de GPS», llámese Sony Xperia, Nokia X, iPhone 5 o Garmin. El receptor calcula a qué distancia está de cada satélite según el tiempo que le tomó recibir el mensaje.
Debe hacer esto no sólo con la señal de un satélite, sino con la de al menos tres de ellos. El receptor debe «triangular» las señales y gracias a ellas puede determinar su ubicación. Este proceso es denominado trilateración. Cuantos más satélites «vea» el dispositivo, mayor será la precisión con la que la unidad GPS puede determinar dónde se encuentra. Por cierto, los satélites de GPS cuentan a bordo con un «reloj atómico». Estos relojes son mucho más precisos que los habituales y dan la hora exacta de la señal.
Hay otro sistema de posicionamiento basado en WiFi (WPS). Éste se ultiza cuando el GPS no es apropiado, como en el interior de un edificio que bloquea la señal. El posicionamiento WiFi aprovecha los puntos de acceso inalámbricos en las áreas urbanas. En estos casos se utiliza la intensidad de la señal recibida. Este sistema se utiliza muchas veces en combinación con el GPS, por eso, es común que al abrir Google Maps en el móvil, la «app» también recomiende encender el WiFi del teléfono.
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema de radionavegación de los Estados Unidos de América, basado en el espacio, que proporciona servicios fiables de posicionamiento, navegación, y cronometría gratuita e ininterrumpidamente a usuarios civiles en todo el mundo. A todo el que cuente con un receptor del GPS, el sistema le proporcionará su localización y la hora exacta en cualesquiera condiciones atmosféricas, de día o de noche, en cualquier lugar del mundo y sin límite al número de usuarios simultáneos.
El GPS se compone de tres elementos: los satélites en órbita alrededor de la Tierra, las estaciones terrestres de seguimiento y control, y los receptores del GPS propiedad de los usuarios. Desde el espacio, los satélites del GPS transmiten señales que reciben e identifican los receptores del GPS; ellos, a su vez, proporcionan por separado sus coordenadas tridimensionales de latitud, longitud y altitud, así como la hora local precisa.
Hoy están al alcance de todos en el mercado los pequeños receptores del GPS portátiles. Con esos receptores, el usuario puede determinar con exactitud su ubicación y desplazarse fácilmente al lugar a donde desea trasladarse, ya sea andando, conduciendo, volando o navegando. El GPS es indispensable en todos los sistemas de transporte del mundo ya que sirve de apoyo a la navegación aérea, terrestre y marítima. Los servicios de emergencia y socorro en casos de desastre dependen del GPS para la localización y coordinación horaria de misiones para salvar vidas. Actividades cotidianas como operaciones bancarias, de telefonía móvil e incluso de las redes de distribución eléctrica, ganan en eficiencia gracias a de la exactitud cronométrica que proporciona el GPS. Agricultores, topógrafos, geólogos e innumerables usuarios trabajan de forma más eficiente, segura, económica y precisa gracias a las señales accesibles y gratuitas del GPS.
El término GPS significa Global Positioning System en español: sistema de posicionamiento global. Su nombre oficial es NAVSTAR GPS, como sugiere la expresión, es un sistema de satélite para la localización global.
El GPS fue desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en la década de 1970. El objetivo era utilizar el sistema de navegación por satélite NNSS para reemplazar a la Marina. Mientras tanto, el GPS se ha convertido en el método de posicionamiento más importante del mundo y se utiliza en los sistemas de navegación estándar.
¿Cómo funciona el GPS?
El GPS funciona a través de satélites que transmiten continuamente su posición y hora. Todo funciona con señales de radio codificadas. Los receptores de GPS, a su vez, pueden utilizar esta información para calcular su propia posición. También pueden averiguar la velocidad actual.
La velocidad se mide mediante técnicas como el efecto Doppler. Este es el proceso de comprimir o estirar una señal cambiando la distancia entre el transmisor y el receptor (por ejemplo, el satélite y el dispositivo de navegación). También se usa para determinar la dirección del movimiento y la función de brújula.
¿Cuál es la historia detrás del posicionamiento por satélite?
El antepasado de la determinación de la ubicación es el ingeniero alemán Karl Hans Janke, quien en 1943 recibió la patente de un indicador de ubicación que era muy similar al GPS actual. En 1958, la Marina de los Estados Unidos desarrolló el Sistema de Navegación por Satélite de la Marina ( NNSS ) y se utilizó, entre otras cosas, para guiar misiles.
El GPS fue inventado entonces por Bradford W. Parkinson, Roger L. Easton e Ivan A. Getting. Los dos estadounidenses Easton y Getting son responsables del uso civil del GPS. El programa GPS se inició oficialmente en 1973. El primer satélite GPS en funcionamiento se puso en órbita cinco años después. Tomó otros 17 años para funcionar completamente.
En ocasiones, se introdujo un deterioro artificial de la posición para los usuarios que no tenían llave. La razón de esto fue el bloqueo de supuestos oponentes militares. Esta inexactitud artificial fue finalmente eliminada en 2000. Desde entonces, el GPS ha podido transmitir una determinación de posición precisa y se está instalando cada vez más en vehículos y dispositivos habilitados para GPS.
¿Cuáles son las tareas del GPS?
En el sector civil, el GPS se utiliza principalmente con fines de localización o navegación. Los teléfonos móviles u otros dispositivos con función GPS se pueden localizar mediante señales GPS. Este tipo de aplicación se utiliza, entre otras cosas, en criminología, pero también cuando se pierde un teléfono celular. Por tanto, el GPS juega un papel importante en el ámbito del control y la seguridad. Además, el GPS también se puede utilizar para obtener información.
Desde una perspectiva militar, los satélites GPS son importantes para la defensa. Integrados en el programa llamado DSP (Defense Support), garantizan que, por ejemplo, se registren las explosiones de bombas atómicas y los lanzamientos de cohetes. Además, el GPS proporciona un sistema de tiempo uniforme. La diferencia entre la hora GPS y la hora universal coordinada (UTC) es un máximo de un microsegundo.
¿Cuáles son las tareas del GPS?
¿Cómo se puede alterar la señal GPS?
Hay varias opciones si se interrumpe la señal GPS. Aparte del hecho de que los EE. UU. Pueden distorsionar o apagar la señal del GPS por razones políticas, existen los llamados bloqueadores de GPS o suplantación de GPS.
Los bloqueadores de GPS son bloqueadores que pueden impedir o interferir con la recepción de satélites GPS incluso con una intensidad de campo baja. Con una modulación adicional del bloqueador también es posible evitar completamente la recepción GPS. Los bloqueadores de GPS son probados por agencias gubernamentales, entre otras. Funcionan porque la intensidad de la señal del GPS es de -155 dBW y, por tanto, es muy débil. Unos pocos vatios son suficientes para interrumpir o suprimir las señales de navegación. También es posible una interferencia involuntaria.
La suplantación de GPS es más compleja y puede, entre otras cosas, manipular señales para liderar. El término se refiere al envío de señales interferentes que imitan la señal GPS. Esto significa que se pueden transmitir datos de posición válidos pero falsificados. La suplantación de GPS se utiliza, como los bloqueadores de GPS, principalmente por motivos militares. En 2012, los investigadores manipularon un dron mediante la suplantación de GPS.
¿Tu teléfono tiene GPS?
Casi todos los teléfonos móviles o teléfonos inteligentes modernos tienen una función de GPS. No solo es posible utilizar aplicaciones de navegación, sino también localizar el teléfono celular. Si deseas estar seguro, puedes consultar las instrucciones de funcionamiento de su teléfono móvil para ver si está habilitado para GPS. Si tu dispositivo no puede encontrar una señal de GPS, probablemente tendrá que activar el GPS primero.
¿Se puede localizar tu teléfono celular mediante GPS?
Básicamente sí. Estrictamente hablando, la ubicación no encuentra el celular en sí, sino la tarjeta SIM. La localización solo es posible si el teléfono móvil está encendido y si ha activado la función GPS. Debido a la mayor densidad de los mástiles de transmisión, la ubicación es más precisa en la ciudad que en el campo. Las ubicaciones en edificios o túneles son más difíciles porque la señal de GPS generalmente no es lo suficientemente fuerte.
¿Qué hace el GPS por ti en el móvil?
Como usuario, tienes una serie de ventajas a través del seguimiento de ubicación a través de GPS. Por ejemplo, es posible que le recomienden restaurantes o cines cercanos. También puede reenviar tu ubicación a amigos. Si no están familiarizados con el área, esto les facilitará encontrarte. La mayoría de los fabricantes ofrecen aplicaciones para la navegación.
También se pueden encontrar varias aplicaciones para el cálculo de rutas en las tiendas de aplicaciones , que puede usar en línea o sin conexión. También se requiere GPS para localizar tu ubicación y guiarte al destino deseado. Utilizando el mismo principio, también puedes encontrar lugares de interés u obtener información sobre atascos de tráfico. Además, los padres pueden utilizar el GPS para localizar a sus hijos y así controlar dónde se encuentran.
¿Cómo se activa el GPS en su teléfono?
Para poder utilizar el GPS, debes activar la función en tu teléfono móvil. La opción se puede encontrar en la configuración. En el caso de los sistemas Android, la activación se realiza a través de Configuración → Ubicación (y seguridad) o mediante la línea de notificación, por ejemplo. Esto se abre cuando deslizas hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.
Si haces clic en el símbolo de GPS aquí, ha activado el servicio. Muchas aplicaciones de navegación te piden que habilites el uso compartido de la ubicación. Dependiendo de la aplicación, serás redirigido automáticamente a la activación del GPS. Debes aceptar compartir la ubicación para confirmar el servicio.
Qué hacer si tu teléfono celular no recibe señal de GPS
Si el GPS no funciona en tu teléfono móvil, primero debes verificar si el servicio está activado. Si es así, es posible que tu teléfono inteligente esté funcionando en modo de ahorro de energía. Si esta función está activada, solo la ubicación funciona a través de la red celular o WLAN.
Otro factor perturbador puede ser la carcasa del teléfono. Además, normalmente no es posible establecer una conexión GPS en edificios. Las paredes gruesas interfieren con la señal. Dependiendo de la zona, la conexión al GPS también puede tardar más de lo habitual.
Post a Comment