Adiós al GPS: la nueva tecnología de posicionamiento en la que ya trabaja EEUU

Desde que entró en funcionamiento, hace apenas 30 años, y sobre todo desde que se abrió al uso civil pleno, el GPS (Global Positioning System) se ha convertido en una herramienta económica de primer orden. Según un estudio oficial de 2011, en aquel año sólo en EEUU más de 3,3 millones de empleos y 96.000 millones de dólares anuales de ingresos directos se podían atribuir al efecto de este sistema de posicionamiento y navegación, y desde entonces el uso no ha parado de crecer. El último ejemplo: no hay más que ver el éxito del juego Pokémon Go, que no existiría sin GPS.

Diseñado para el ámbito militar, donde se ha convertido en imprescindible en múltiples funciones, el GPS ha creado escuela y estimulado la aparición y extensión de sistemas análogos como el ruso GLONASS, el europeo Galileo, el chino BeiDou-2tf y el indio IRNSS. Pero los años se notan, y la tecnología se está quedando obsoleta. Hace falta un sustituto. Y el gobierno de EEUU ya trabaja en ello.

Como sabe cualquiera que haya usado el móvil (o cualquier otro navegador) para llegar a un sitio, el GPS puede ser un amigo caprichoso. El punto que nos representa puede aparecer en mitad de los edificios a un lado de la carretera que transitamos, o saltar bruscamente de un sitio a otro sin previo aviso modificando la ruta que estábamos siguiendo cuando ya es demasiado tarde. Dentro de los edificios habitualmente no funciona, e incluso en ciudades con bloques altos (cañones urbanos) o en valles profundos, simplemente nos deja tirados cuando más lo necesitamos. Y si esto es un problema en el mundo civil, imagine en el militar. Que, al fin y al cabo, fue el que desarrolló este sistema de localización y navegación, para sus propios fines: guiar vehículos y munición.

Los satélites GPS llevan a bordo un reloj atómico ultrapreciso y emiten cada 30 segundos un mensaje con la hora y posición exacta

Para una unidad militar perderse puede ser mucho más que una molestia. Pero puede ser incluso peor: el GPS ya está integrado íntimamente en el modo mismo de hacer la guerra de las fuerzas armadas estadounidenses, como demuestra una somera comparación entre la Primera y la Segunda Guerra de Irak. En 1991 la inmensa mayoría de las bombas lanzadas contra las tropas de Sadam fueron de la variedad ‘tonta’, aunque el puñado de armas ‘inteligentes’ utilizadas coparan las imágenes de televisión y los comentarios. Sin embargo en 2003 la mayoría de las armas usaban sistemas de guiado, muchos de ellos basados en las señales de la constelación GPS, para obtener niveles de precisión en los ataques nunca antes imaginados. El mundo, y sobre todo los posibles adversarios futuros de EEUU, tomaron nota, y comenzaron a trabajar en sistemas para inutilizar o degradar esa ventaja. Y también para copiarla.

24 satélites a 20.200 kilómetros

El sistema GPS consiste en unas decenas de satélites (24, con algunos de reserva) que orbitan el planeta a 20.200 kilómetros de distancia dando una vuelta cada casi 12 horas; sus planos orbitales están inclinados 55 grados respecto al Ecuador. Esto asegura una cobertura global, aunque el número de satélites visible desde un punto concreto del planeta varía con el tiempo.

Satélite GPS en órbita

Cada satélite lleva a bordo un reloj atómico ultrapreciso, y emite una señal portadora identificativa y cada 30 segundos un mensaje de apenas 1.500 bites que contiene la hora exacta y la posición del satélite en ese momento. El receptor de GPS identifica el satélite y determina cuánto tiempo ha tardado en llegar la señal hasta su posición: integrando las medidas de 4 satélites diferentes se puede calcular dónde está el receptor sobre la superficie terrestre (longitud, latitud y altitud) con una precisión de hasta 15 metros.

En realidad los satélites emiten dos señales diferentes, una de uso civil menos precisa (L1) y otra de uso militar que tiene mayor precisión (L2). Ambas van encriptadas y los mensajes llevan códigos de identificación para prevenir errores. Los receptores son relativamente simples y económicos, y si se mantienen en operación de modo continuo pueden refinar la posición calculada y reducir el error de posición. Habitualmente los receptores civiles incluyen mapas sobre los que se proyecta la posición calculada; los receptores militares pueden ser utilizados como mapas o bien para guiar la caída de proyectiles, como las bombas de aviación de la familia JDAM.

Corea del Norte ha interferido varias veces en el sistema GPS de Corea del Sur, obligando a regresar a otros sistemas de modo puntual

El problema es que las señales del GPS pueden ser interferidas, haciendo imposible que el receptor las escuche, o bien reemplazadas ('spoofing'), sustituyéndolas por otras falsas. Además los elementos del sistema (satélites, estaciones de control de tierra y receptores) pueden ser sometidos a ataques de tipo cibernético. Y no se trata de problemas imaginarios: potenciales enemigos de EEUU cuentan con equipos diseñados específicamente para evitar el uso del GPS en una zona o para engañar a sus usuarios. Esos equipos (como el ruso R-330ZH Zhitel) funcionan, y están en el mercado internacional de armas al alcance de muchos países.

Así, por ejemplo, Corea del Norte ha realizado varios intentos desde 2010 de perturbar el sistema GPS en Corea del Sur mediante interferencia, que en alguna ocasión ha obligado a vehículos civiles (barcos, aviones) a regresar a otros sistemas de navegación alternativos de modo puntual. Según algunas alegaciones, Irán empleó la técnica del ‘spoofing’ de señales GPS (demostrada en una prueba de concepto por estudiantes estadounidenses en 2013) para capturar un avión espía sin piloto RQ-170 Sentinel sobre su territorio en 2011, aunque fuentes estadounidenses negaron esta posibilidad aclarando que Sentinel usa un sistema de navegación mixto GPS-Inercial que le permite volar sin las señales de los satélites de geolocalización. Las estaciones de control desde tierra de la flota espacial también han sido sometidas a ciberataques.

Tres nuevas tecnologías en una

De modo que la necesidad de reemplazar el sistema es imperiosa, desde hace tiempo. Y hay una iniciativa coordinada para mejorarlo mediante la incorporación de tres nuevos elementos, cada uno de ellos en una etapa clave del conjunto: el nuevo sistema de control GPS OCX, los satélites GPS III y los receptores MGUE (Military Gps User Equipment, equipo militar de usuario de GPS). El objetivo es aumentar la precisión del sistema y al mismo tiempo hacerlo menos susceptible a ataques cibernéticos, interferencias y ‘spoofing’, con una nueva encriptación de alto nivel para los usuarios militares (denominada M-code) y una resolución temporal aumentada para permitir su uso en el control del tráfico aéreo.

(Foto: Reuters)

El programa GPS OCX pretende renovar toda la infraestructura en tierra de control del sistema para hacerlo mucho menos vulnerable a ataques de cualquier tipo y al mismo tiempo más robusto y preciso. Para ello Raytheon, la empresa encargada de su desarrollo, está reemplazando todo el 'software' utilizado por otro que tiene en su núcleo un Filtro de Kalman, un algoritmo matemático diseñado para sacar el máximo partido de la recepción de radio en entornos ruidosos para aumentar la sensibilidad y reducir la posibilidad de ‘spoofing’. Además, todas las comunicaciones internas están encriptadas y firmadas para que el conjunto sea a prueba de interferencia. OCX está retrasado al menos 2 años y su precio ha subido hasta superar los 4.200 millones de dólares.

El mismo tipo de problemas han tenido los nuevos satélites GPS III que trabajarán con el software OCX para conseguir las nuevas capacidades previstas. Componentes defectuosos y otros que no resistieron las pruebas han provocado un retraso de 28 meses; los primeros estaban previstos para 2014 pero ahora el primer lanzamiento será en 2017 y no se prevé que estén en órbita y plenamente operativos hasta 2019.

Para cuando la nueva versión del GPS se quede obsoleta, EEUU ya trabaja en conceptos que combinan satélites y sistemas inerciales

Por su parte la empresa Mayflower ha sido designada contratista principal del programa MGUE, para el que desarrollará un módulo receptor común de avanzadas prestaciones que será el corazón de los nuevos receptores militares. El nuevo objetivo es que para 2020 todos los componentes del nuevo GPS estén en su sitio y a pleno rendimiento, lo que en principio resolverá buena parte de los problemas del sistema actual.

¿Y después? Pues para cuando esta nueva versión del GPS se quede obsoleta el departamento de ideas locas del Pentágono (DARPA) ya trabaja en conceptos como servicios de posicionamiento mixtos que combinan satélites y sistemas inerciales (que pueden ‘recordar’ el trazado realizado por un objeto móvil), e incluso capaces de usar para la localización señales de radio ajenas como ondas de radio comercial, de televisión o incluso de wifi; el llamado ASPN (All Source Positioning and Navigation posicionamiento y navegación de toda fuente). Para mediados de siglo es posible que el geoposicionamiento que hoy conocemos sea tan obsoleto como una catapulta medieval.

ASO, posicionamiento para aplicaciones móviles

Cada día, se producen 4 millones de descargas de aplicaciones móviles en España. Y estas cifras, ofrecidas por el último Informe Mobile de Privalia, no dejan de crecer día tras día. Más aplicaciones, más competencia entre desarrolladores. ¿Solución? Nuevas técnicas de marketing digital.

ASO, ¿SEO para apps?

Una buena posición en buscadores como Google, nos ayuda a generar más tráfico hacia nuestro sitio web. Si el objetivo principal del SEO es mejorar el posicionamiento para generar tráfico a una página web, el ASO (App Store Optimization) pretende lograr una mejor posición para nuestra aplicación móvil, y así, aumentar la conversión. Una aplicación bien posicionada hará que el usuario encuentre nuestra app de una forma más rápida, aumentando las posibilidades de que se la descargue, desde plataformas como Google Play o App Store.

Si una empresa quiere que su aplicación sea conocida y accesible debe lograr posicionarla correctamente y obtener así los mejores resultados. Algunas de sus principales ventajas son:

Aumenta la visibilidad de tu app. Esta es una de las principales ventajas de utilizar estrategias de ASO para posicionar apps, es la mayor visibilidad que aporta, tanto a la empresa como a la propia aplicación.

Esta es una de las principales ventajas de utilizar estrategias de ASO para posicionar apps, es la mayor visibilidad que aporta, tanto a la empresa como a la propia aplicación. Aumenta el número de descargas y usuarios: si una aplicación aparece en los primeros resultados de búsqueda, es más probable que se produzcan las descargas y que se aumente el número de usuarios que se registran en la app.

si una aplicación aparece en los primeros resultados de búsqueda, es más probable que se produzcan las descargas y que se aumente el número de usuarios que se registran en la app. Genera más leads: en el caso de que la aplicación pretenda captar un mayor número de clientes, un buen posicionamiento favorece que los clientes encuentren los contenidos que estaban buscando, en nuestra aplicación.

Claves para mejorar tu posicionamiento ASO en las app store

Anuncia la app en tu sitio web

Si quieres dar más visibilidad a la aplicación móvil y, por lo tanto, conseguir incrementar las descargas, lo ideal es que la posibilidad de descargar la aplicación esté indicado en la página web a través de botones y enlaces directos para descargar la aplicación desde la Apple Store o Google Play.

Título y logo

Título de la aplicación sea corto y conciso. Procura que contenga la palabra clave por la que quieres posicionar la aplicación. El logo debe ser un elemento original y que no pase desapercibido, ya que es lo que primero ve el usuario. Ademas, evita que tenga un fondo blanco.

Palabras clave o keywords

Procura añadir en la descripción todas las palabras posibles que tengan que ver con el uso que se le va a dar a la aplicación. Si tenemos una aplicación de retoque fotográfico, añade palabras como «fotografía», «filtro» o «edición». Pero ten en cuenta el siguiente punto…

Descripción atractiva de la app. ¿Qué me puede ofrecer tu app?

Añade una descripción breve pero atractiva que deje claro qué es y para que sirve la aplicación. Si el usuario ha llegado a ver tu descripción, es que estás a un paso de la conversión, haz que vea que tu aplicación es la que estaba buscando. Además, puedes atraer la atención de los usuarios con screenshots, donde se puedan ver sus mejores funcionalidades o lo fácil que es usarla. Incluso puedes añadir un video demostrativo, si tu web está en App Store.

Popularidad

Y por supuesto, ¡genera valoraciones positivas! Una aplicación con 5 estrellas y comentarios positivos de los usuarios, es una conversión. No olvides potenciar que los usuarios dejen su opinión o valoren tu aplicación.

Google Play

Si vas a ofrecer tu app a través de esta plataforma, un par de consejos más:

Trabaja con Google+ : tu posicionamiento también puede variar según la cantidad de +1 recibidos y compartidos.

: tu posicionamiento también puede variar según la cantidad de +1 recibidos y compartidos. Descargas: Google Play posiciona mejor aquellas empresas que consiguen un número mayor de descargas. Pero cuidado, porque si incitas a muchos usuarios a que se lo descarguen y lo desinstalan poco tiempo después, el efecto es el contrario, ya que Google lo penaliza.

Aplicaciones para conseguir un buen ASO

Ya te hemos dado las claves que harán que tu aplicación pueda ir a los puestos más altos en las principales plataformas de descarga de aplicaciones. Pero además, existen otras herramientas que pueden ayudarte a tu estrategia ASO, para lograr un posicionamiento óptimo.

Algunas de las más destacadas son:

Google Adwords: nos permite conocer las palabras clave más interesantes para nuestros usuarios, ayudándonos a la hora de describir nuesta app.

nos permite conocer las palabras clave más interesantes para nuestros usuarios, ayudándonos a la hora de describir nuesta app. SensorTower: indica el nivel de optimización de tu app, dentro de las tiendas de aplicaciones.

indica el nivel de optimización de tu app, dentro de las tiendas de aplicaciones. Appsee. Esta aplicación nos permite conocer el comportamiento del usuario al navegar por nuestra web. Estro, nos puede ser útil para conocer qué tipo de comportamiento tienen los usuarios frente a nuestra app.

El ASO implica un trabajo constante de investigación y pruebas hasta dar con la mejor estrategia. Si necesitas más información para realizar el posicionamiento ASO de tu aplicación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo experto en marketing digital y mobile te ayudará a resolver tus dudas.

¿Qué son los sistemas de localización en interiores?

A día de hoy, disponemos de sistemas de localización en interiores que utilizan tecnologías como Wifi, NFC, beacons o Bluetooth para su funcionamiento.

Dependiendo de la tecnología que se utilice se puede por ejemplo localizar un producto en un almacén, gestionar el stock o enviar notificaciones, mensajes o avisos personalizados a clientes o trabajadores de una empresa.

Los sistemas de localización en interiores se utilizan en muchas ocasiones para llevar a cabo estrategias de marketing de proximidad en el mundo del retail. De esta forma se puede monitorizar a las personas que entran en una tienda y conocer mejor a los clientes y sus hábitos de compra.

Tecnologías de los sistemas de localización en interiores. Beacons, Wifi, NFC, Bluetooth, etc.

Los sistemas de localización interiores funcionan gracias a tecnologías inalámbricas como los Beacons, BLE o NFC entre otros. De estas tres serán de las que hablaremos en este post.

Beacons como tecnología de posicionamiento en interiores

¿Qué son los beacons? Los beacons son unos pequeños dispositivos que emiten una señal entre dispositivos gracias a la tecnología BLE. Para su correcto funcionamiento se necesita una aplicación móvil además del Bluetooth para que ambos dispositivos se conecten y puedan emitir y recibir señales.

Una de las grandes ventajas de la tecnología beacon es su bajo consumo haciendo que su batería dure mucho tiempo.

Además, su precio no es muy elevado, por lo que estas características junto con el hecho de que casi todos los dispositivos móviles pueden conectarse con beacons, hace que sean una tecnología muy atractiva para algunas empresas.

También cabe destacar que, en comparación con el GPS, los beacons son muy precisos con la ubicación en interiores.

Entre los usos que se les da a este tipo de tecnología de posicionamiento en interiores cabe destacar el envío de mensajes personalizados.

Por ejemplo, en los últimos tiempos, en algunas tiendas disponen de dispositivos beacons que permiten enviar a los clientes que se acerquen al establecimiento o entren en él, notificaciones o sms con descuentos, ofertas, información de nuevos productos, etc.

En este ejemplo del que estamos hablando, los clientes deberán disponer de la app del establecimiento instalada en sus dispositivos.

Fernando Ruiz, Author

Post a Comment